Europa Press/Toledo
La Ley de Autoridad del Profesorado de Castilla-La Mancha recoge que los padres deberán hacerse cargo cuando sus hijos rompan intencionadamente algún bien del profesor, reconoce la presunción de veracidad a los docentes y promueve una asistencia jurídica para los profesores.
Así lo ha adelantado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha desgranado algunas de las medidas que incluirá esta ley, que fue promesa electoral de la presidenta, María Dolores de Cospedal. Esta Ley, que podría estar aprobada por las Cortes regionales a finales de febrero-principios de marzo, reconoce como autoridad pública a los directores, miembros del equipo directivo y docentes de los centros tanto públicos como privados y concertados, así como el principio de presunción de veracidad de los profesores.
También fuera del aula
Según ha concretado Marín, la Ley reconoce la condición de autoridad pública al profesor no solo dentro del aula, sino también mientras desarrolla actividades complementarias como excursiones, viajes educativos, recreos o comedor.
Asimismo, la norma contempla que el Gobierno regional será el "abogado defensor" de los profesores y establecerá un servicio de asistencia jurídica al personal de los centros docentes. Igualmente, según ha explicado el consejero, según esta ley "el que rompe paga", es decir, los padres o los tutores tendrán que hacerse responsables de lo que sus hijos rompan, ya sea un bien de la escuela o de un profesor.
Estudios en poder de la Consejería, aseguran que del total de agresiones denunciadas por los profesores en el curso 2010-2011, el 60 por ciento denunció falta de respeto, el 20 por ciento grabaciones a través de móviles, un 15 por ciento insultos y amenazas y un 5 por ciento violencia directa. Todas estas agresiones, según ha dicho el consejero, han provocado un "alto porcentaje" de bajas laborales, por eso es necesario que el profesor se sienta la máxima autoridad desde que entra hasta que sale del aula.
Ley educativa
Respecto a la ley de educación que tiene previsto poner en marcha el Gobierno de Cospedal, el consejero ha asegurado que esta norma va a recoger al final "todo lo que ahora por decretos o leyes estamos haciendo ya", es decir, incluirá medidas de la Ley de Autoridad del Profesorado, del Plan de Choque contra el fracaso escolar, del Plan de Bilingüismo, entre otras.
Las compañías de la Red de Teatros de C-LM deberán cubrir parte del coste aunque podrían recuperarlo en taquilla
Las compañías que participen en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha deberán asumir a partir de la campaña de otoño parte del coste que supone representar cada función, pero recibirán íntegramente el dinero que se recaude en la taquilla.
Actualmente, el dinero que se recauda en taquilla de la Red de Teatros va íntegramente al Ayuntamiento de la localidad donde se celebra, pero con la reforma que hará el Gobierno de María Dolores de Cospedal el dinero irá a parar a las compañías que representen la función. De este modo, aunque la compañía pagará una parte del coste de la representación, podrá recuperar ese dinero en función del éxito de taquilla que obtenga. Es más, si la representación cuenta con una gran acogida del público, podría recaudar más dinero del que en un primer momento invirtió.
Hasta ahora las representaciones eran sufragadas íntegramente por el Ayuntamiento en el que se representaba la obra y por la propia Junta. A partir de la campaña de otoño, la compañía se arriesgará con lo que saque en taquilla.
Según ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en una entrevista concedida a Europa Press, el dinero que las compañías deberán abonar oscilará entre el 5 y el 20 por ciento del coste total de cada función. La Junta subvencionará en mayor medida a aquellas representaciones que sean menos populares y que se representen en localidades más pequeñas.
Con este medida la Consejería pretende incrementar la calidad de las representaciones --las compañías se juegan dinero en el éxito de la representación-- y favorecer la colabaración público privada también en este ámbito, de modo que no todo sea sufragado con dinero de las arcas públicas. Otra de las novedades será que los espectadores podrán expresar su opinión a través de encuestas que serán facilitadas al final de cada espectáculo.
Estas medidas están incluidas en la reforma de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, del que ya existe un primer borrador. "Nosotros hemos modificado el anterior modelo para hacerlo más democrático y más participativo", ha señalado el consejero. El nuevo modelo de gestión de la Red contempla la existencia de un techo de gasto, la colaboración público-privada, aumentar la presencia de las compañías regionales y que participe la Fundación Cultura y Deporte con el fin de que aquellos que quieran patrocinar cualquier espectáculo puedan obtener desgravaciones fiscales.
Deporte
Marcial Marín, encargado también del área de Deporte, ha anunciado que el Gobierno de Cospedal va a apostar por centros de alto rendimiento a nivel autonómico. Actualmente sólo existe un Centro de Alto Rendimiento de Trampolín en Albacete, que está avalado por el Consejo Superior de Deportes, ha explicado el consejero.
El Gobierno regional va a poner en marcha un plan de tecnificación deportiva que pretende que en cada provincia haya un centro de alto rendimiento especializado, por ejemplo en piragüismo, atletismo, esgrima o ciclismo. Además de este plan, la Consejería podría tener listo en el segundo semestre del año el Plan de Deporte 'Castilla-La Mancha Activa', una proyecto "pionero" en España que mezcla "educación, salud y deporte" y con el que se pretende combatir la obesidad infantil de la región, que es la "más alta" del país.


















