Bolaños de Calatrava

La romería de la Virgen del Monte reunió a unas 15.000 personas

01/05/2011 - 21:46 Escrito por Lanza
Procesión, acto central de la romería de Bolaños que este año coincidió con muchas otras festividades / Lanza

Las previsiones de lluvia y las otras romerías del Campo de Calatrava no impidieron que la romería volviera a ser multitudinaria. El XLVI Estadal de la Virgen del Monte se subastó por 8.000 euros en la primera puja del estadal dirigida por una mujer.
Bolaños de Calatrava, 1 de mayo.- Alrededor de 15.000 personas participaron en los actos en honor a la patrona de Bolaños, la Virgen del Monte, que un año más volvieron a ser multitudinarios llenando de romeros los rasos de la Virgen del Monte. Corros formados por familias y con un gran ambiente volvieron a ser las señas de identidad de una romería que contó con algo menos de público que otros años por las previsiones de lluvia y la celebración hoy domingo de romerías en varios municipios del Campo de Calatrava.
Los actos en honor a la Virgen del Monte comenzaron el pasado viernes, fecha en que los rasos ya estaban llenos de romeros para celebrar los actos religiosos y lúdicos que se han sucedido durante el fin de semana.
Para hoy, día grande, el Subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, junto con alcaldes y concejales de la comarca, Almagro, Moral, Ballesteros y Torralba, han participado en la misma de la mañana.
El subdelegado ha explicado al término de la misa que este tipo de actividades exponen "el sentir popular de la gente que cuida sus raíces y que muestra un ejemplo de tolerancia y saber estar", recordando que no ha habido ningún incidente pese a la gran conglomeración de gente en tan reducido espacio durante todo el fin de semana. Lacruz ha recordado que para la ocasión la Guardia Civil ha hecho un esfuerza extra y junto con agentes en la romería durante todas las jornadas y en el día con un helicóptero que ha estado vigilando que todo transcurra sin incidentes tanto en Bolaños como en Torralba.
Por su parte, el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, ha agradecido a quienes han acudido de fuera para vivir la romería de Bolaños y ha instado a quien no la conozca todavía que “se acerque a vivirla porque cada año se hace un esfuerzo extra por superarse por mejorar la vigilancia y los accesos tanto por parte del Ayuntamiento como de la Hermandad y se trata de una fecha muy emotiva para los habitantes de Bolaños y quienes les visitan”.
El presidente de la Virgen del Monte, Ángel Rubio, ha recordado la dificultad de atracción que ha tenido este año la romería con tantas festividades.