Villanueva de la Fuente

El alcalde arranca un compromiso al Sescam: urgencias de ocho a ocho

Reunión del Consejo Local de Salud celebrada este último fin de semana

Belén Rodríguez
Ciudad Real

El alcalde de Villanueva de la Fuente Francisco Morales asegura que le ha arrancado un compromiso al Sescam respecto a las urgencias del centro de salud de la localidad, que consiste en una reducción del horario de atención mucho menos drástica que la decisión final. “Nos han ofrecido continuar de ocho de la mañana a ocho de la tarde los  siete días de la semana de lunes a lunes y ubicar una ambulancia  básica durante las 24 horas del día, todos los días de la semana por si hay alguna urgencia nocturna”, explica el alcalde, que pese a ello no renuncia a que las urgencias, “que tanto nos costó conseguir” se mantengan las veinticuatro horas del día como siguen en estos momentos.
Morales, que se reunió hace unos días en Valdepeñas con el gerente Juan José Jiménez, trasladó el contenido de esa entrevista al Consejo Local de Salud de la localidad que celebró una reunión este último fin de semana, “la delegación de Villanueva valora los avances anunciados que mejoran los iniciales de hasta las tres de la tarde y los anunciados días después  de hasta las ocho de lunes a viernes”, explica el primer edil, pero insiste: “Estamos por el rechazo total al  cierre  parcial de urgencias, aunque quedamos abiertos a cualquier tipo de colaboración por parte del Ayuntamiento para mantener este centro abierto como hasta ahora, buscando las fórmulas que fueran necesarias”.
Morales cree que a Villanueva de la Fuente le sobran razones por población y lejanía a los principales hospitales de la provincia para tener un punto de atención continuada médico abierto, pero además “es una pena no sacarle el máximo rendimiento a unas instalaciones sanitarias de estas características, posiblemente las más modernas de toda la región”. Además en esa conversación con Jiménez también se habló de la posibilidad de aprovechar las instalaciones con sillón bucodental y sala de fisioterapia para que estos servicios, que ahora no se prestan en la localidad, se presten con el traslado de los profesionales, en vez de que los pacientes tengan que desplazarse a otros centros de salud.
En la reunión con el gerente del hospital de Valdepeñas además de Francisco Morales estuvieron la teniente de alcalde y un representante del consejo de salud, Bernardino García Inarejos.