Bolaños de Calatrava

El estadal de oro de la Virgen del Monte se subasta por 6.500 euros

Escrito por Lanza

Lanza
Ciudad Real

El estadal de oro de la Virgen del Monte de Bolaños se subastó este años por  6.500 euros en la romería, una de las más multitudinarias y antiguas de Castilla-La Mancha y a la que a pesar de las lluvias asistieron según unas 20.000 personas.
El programa de actos oficiales comenzó con el repique de campañas del sábado, el disparo de cohetes anunciado las fiestas y la imposición del XLVII Estadal de Oro. La tarde prosiguió con una eucaristía vespertina en el santuario hasta la verbena popular, amenizada por la orquesta Veladas y precedida por el disparo de cohetes y artificios a las 24 horas.
Desde el viernes  miles de personas pasaron por los terrenos del santuario del Monte para disfrutar visitando los populares corros y degustar sobre todo, platos a base de cordero lechal.
El día grande de la romería celebrado ayer domingo fue una jornada de devoción y de celebración que el tiempo ha respetado a pesar de los pronósticos de lluvia y que ha mantenido las previsiones en cuanto a la gente esperada.
La jornada comenzaba con la emotiva y solemne eucaristía en honor a la Virgen del Monte, que este año, como novedad, ha sido presidida por el sacerdote Francisco Bautista, el cual lleva muchos años desarrollando una destacada labor como misionero en el Cuerno de África, concretamente en Benín. Recientemente ha publicado dos libros donde cuenta las adversidades por las que atraviesa la población en aquel rincón del mundo y que se encuentran a la venta para recaudar fondos destinados a la ayuda de las poblaciones donde se ubica la misión.
El acto religioso contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, civiles y militares como el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres López-Casero. Según ha recordado, “el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre estará al lado de los municipios para poner en valor sus tradiciones como esta romería de Bolaños donde siempre es un placer compartir el fervor religioso y la hospitalidad de sus gentes”.
Por su parte el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde subrayó : “se trata de uno de los eventos más esperados por la ciudadanía bolañega y por muchos visitantes donde no falta la fe, la familiaridad y la buena gastronomía, por lo que es todo un honor recibir cada año en Bolaños a quienes quieren compartir con nosotros este homenaje fervoroso a nuestra patrona”.
Junto a Lucas-Torres, muchas fueron las autoridades que han querido acompañar al pueblo de Bolaños en su gran día de advocación a su Virgen, como Carmen Quintanilla, diputada nacional del PP, Sebastián García Martínez, senador del PP y alcalde de Socuéllamos, David Marín, portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado o Alberto Javier García Becerra, teniente coronel de la Base de Almagro.
Al caer la tarde, una vez descendida la Virgen del Monte vestida de pastora desde su camarín del altar hasta la ermita, los fieles, colocados en filas, han comenzado a realizar donativos a su patrona colocando billetes en su manto. A continuación, la Virgen bolañega ha salido de su templo para comenzar a procesionar por sus aledaños ante la mirada devota de vecinos y visitantes que acuden cada primavera a la llamada de la fe y la tradición. Terminado el recorrido, durante el que los hermanos de la Patrona realizaron un lanzamiento de pétalos florales a su Virgen, se  procederá a la XLVII edición de la subasta pública del Estadal de Oro, una medalla portada por la Virgen durante este fin de semana, donada por un vecino, la cual, tal y como ha recordado el presidente de la hermandad, Ángel Rubio, “cuenta con una insignia única cada año”.
 Este año frente a los 8.000 euros del  pasado año en la primera puja dirigida por una mujer integrante de la hermandad, la medalla ha sido subastada, tras una puja muy rápida, alcanzando una cantidad de 6500 euros, siendo adquirida por  Valeriano López de Toro, un vecino de Bolaños que el pasado 9 de marzo sufrió un infarto cerebral  y por ello pidió auxilio a la Virgen.
La actuación del Grupo folklórico de Coros y Danzas Alabarderos de la localidad puso el broche final con sus cantes y bailes tradicionales llenando de colorido este gran día. Tras esta salida procesional, la Virgen del Monte permanecerá en su santuario hasta que en septiembre regrese a Bolaños de Calatrava antes de la celebración de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Columna.  Los Servicios Sociales del Ayuntamiento pusieron a disposición de algunas personas dependientes el autobús del municipio para que pudieran acudir a la misa de la mañana.