Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:10
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lamata inaugura el centro de atención temprana de Bolaños de Calatrava

Lamatainauguraelcent 5507 5229
Lanza
La Junta ha triplicado las plazas de atención temprana en los últimos 5 años

 

 

El consejero de Salud y Bienestar Social Fernando Lamata inauguró ayer un nuevo centro de desarrollo infantil y atención temprana en Bolaños, que podrá atender hasta 25 niñas y niños menores de seis años que presenten trastornos en su desarrollo o que están en una situación de riesgo biológico, psicológico o social, así como a sus familias y al entorno.

Según Lamata, los menores atendidos en 2004 en el programa de Atención Temprana fueron 900 y en 2009 se superaron los 2.700, “y este gran impulso se debe principalmente al compromiso del presidente Barreda con las personas que más necesitan de la ayuda de los demás y de la colaboración en este campo de ayuntamientos y asociaciones que trabajan para favorecer la integración social de las personas con discapacidad”.

En su intervención, el responsable regional ha recordado que a pesar de las dificultades económicas, el Gobierno regional aumenta este año un 15% el presupuesto destinado a la atención a las personas con discapacidad, dando cumplimiento a un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha.
Para el consejero, el desarrollo y la extensión del programa de Atención Temprana en Castilla-La Mancha no hubiera sido posible tampoco sin la preparación y cualificación de los profesionales que atienden este servicio social.

En el acto inaugural, Lamata estuvo acompañado por el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, el presidente de Afas de Tomelloso, Luis Perales; el director general de Atención a Personas Mayores, Discapacidad y Dependencia, Javier Pérez; el delegado provincial de la Junta, José Fuentes, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz

Diversos tratamientos

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Bolaños de Calatrava, de titularidad municipal, será gestionado por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad de Tomelloso (Afas). Comenzará su actividad durante la próxima semana.

Las modalidades de tratamientos en este centro incluyen: estimulación, psicomotricidad, fisioterapia, logopedia y apoyo a las familias y al entorno comunitario.

 

Aunque su puesta en marcha será gradual, el centro podrá atender hasta un total de 25 usuarios. Los niños y niñas serán derivados por el coordinador provincial de Atención Temprana, ubicado en el Centro Base de Ciudad Real.

El horario de atención se determina en función de las necesidades de las familias a atender en el centro, por lo que el inicialmente previsto será de 15.30 a 19.30 horas, siendo susceptible de cambio si las necesidades varían en el futuro. El dispositivo cuenta con un equipo de profesionales compuesto por una psicóloga dedicada a la coordinación del Equipo multiprofesional y el apoyo a las familias, una estimuladora, un fisioterapeuta y un logopeda.

El consejero también ha aprovechado su estancia en Bolaños de Calatrava para visitar la ludoteca del municipio que atiende por las tardes, de lunes a viernes, a unos 40 niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 11 años, siendo su acceso voluntario y gratuito. El servicio está ubicado en un edificio compartido, es accesible, y dispone de una sala de uso exclusivo.

 

Noticias relacionadas:
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, el cabeza de lista de EH Bildu al PE, Pernando Barrena, el responsable de Relaciones Internacionales del BNG, Rubén Cela, y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates, firman el acuerdo de coalición para las europeas - ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un bloque de viviendas  / Lanza
La reina Sofía preside el desembarco de la Legión y el traslado del Cristo de la Buena Muerte / EP
El Papa Francisco durante una reciente audiencia/ E.Press
La media diaria de llamadas al Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ascendió a 4.026 durante el pasado año / JCCM
Lluvias en Ciudad Real capital / Elena Rosa
Cerrar