El Rincón es un paraje al Noreste de Daimiel, entre las carreteras N-420 y CR-201 que es lindante con la margen izquierda del río Guadiana, que, en ese punto, apenas lleva recorridos un par de kilómetros desde su nacimiento en los Ojos del Guadiana. Tal y como se aprecia en los mapas del SIGPAC del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ribera del Guadiana a la altura de El Rincón tiene una anchura, nada menos, que de un kilómetro y medio. En la actualidad, el cauce canalizado del Guadiana y su ribera es un auténtico mar de ceniza de turba y de cardos, pero que, sin embargo, encierra en su subsuelo una cada vez más abundante cantidad de agua.
Así lo ha comprobado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel, Gregorio Díaz del Campo, que visitaba de nuevo la zona el pasado jueves. Las conclusiones fueron claras, el acuífero sigue subiendo porque la superficie ocupada por el afloramiento de agua crece con cada día que pasa. La importancia del afloramiento de "El Rincón" estriba en que es el que se ha encontrado más cercano a los Ojos del Guadiana, a poco más de dos kilómetros en línea recta, (hasta la carretera CR-2012 Manzanares-Villarrubia) y a cerca de cuatro kilómetros de los pozos de captación del Ayuntamiento de Daimiel. Indicar también que desde el afloramiento hasta el encauzamiento del Guadiana hay una considerable distancia de un kilómetro.
El paraje de El Rincón se encuentra a 625 metros sobre el nivel del mar sin embargo, para llegar al afloramiento, un hundimiento con un "cráter" de unos 20 metros de diámetro y otros 12 de profundidad, hay que descender hasta la ribera en lo que se calcula en otros 20 metros de desnivel. Si a ese desnivel, hasta la boca del "cráter", se le une la profundidad hasta donde llega el agua, tenemos que, en ese punto, el acuífero estaría a unos 590 msnm.
Además, y aquí lo curioso, a unos veinte metros al lado del socavón, se encuentra otro afloramiento de superficie, similar al que se está produciendo en Zuacorta. En ese otro afloramiento se han producido grietas o cárcavas en el terreno (muy humedecido) donde a simple vista se ve que en el fondo está el agua.
Díaz del Campo, que ha visitado la zona varias veces, confirmaba que la extensión de este afloramiento de superficie "no deja de crecer". Igualmente indicaba que el nivel del acuífero en los pozos de captación del Ayuntamiento no deja de subir "y a día de hoy se encuentra a 9.52 metros".
Pese a que no ha llovido apenas en lo que llevamos de año hidrológico, tanto el pantano de Peñarroya como el de Puerto de Vallehermoso han seguido soltando agua. En este último caso ha posibilitado que el río Azuer haya tenido caudal todo el verano. Así, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadiana, el pantano de Peñarroya vertía este mismo viernes 1,76 metros cúbicos por segundo, mientras que en Vallehermoso, era de 0,54. Así el Azuer a su paso por Daimiel experimenta hoy una notable crecida.
Para el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, "las lluvias de años anteriores han dado lugar a que el acuífero, a día de hoy, no haya dejado de subir de nivel".
















