Graci Galán/ Puertollano
Los sindicatos daban este viernes la voz de alerta: “Puertollano se encuentra en una situación de alarma”. En este sentido, CCOO y UGT se unían para hacer ver a la población la difícil situación que está atravesando la ciudad -con varios frentes de conflictos laborales abiertos- y que hacen que pueda entrar de nuevo en una fuerte depresión económica.
La diversificación industrial por la que había apostado Puertollano, las energías renovables, también se ponen en peligro con las políticas del nuevo gobierno central y regional, y desde estos sindicatos quieren recordar a la población que en pleno juego se han cambiado las reglas en el sector de la minería lo que hace peligrar la mina de Encasur, por otro lado existen fuertes recortes en sanidad cerrando plantas durante las vacaciones y sin ninguna sustitución a la vista en el plano de los profesionales sanitarios “con el hecho de que tras los hospitales de Villarrobledo y Tomelloso será privatizado el de Puertollano”, el descenso del número de profesores que trabajan en los distintos centros educativos de la ciudad y la comarca en temas de educación, el hecho de quieran cerrar los juzgados de Puertollano dentro de las cuestiones judiciales, así como el conflicto de Silicio Solar que vuelve a resurgir con un futuro poco halagador.
Una situación que ambos sindicatos tildaban como “muy preocupante” por lo que esperan que toda la población el próximo 5 de junio se eche a la calle para reivindicar el futuro de su ciudad. “En muy poco tiempo estamos viendo cómo se está viniendo abajo como un castillo de naipes”, decía Felipe Pérez desde CCOO, quien recordaba que hace poco tiempo Puertollano era una isla diferente a toda la provincia gracias a su diversificación industrial que ahora comienza a caer de manera rápida.
“Y el gobierno, tanto estatal como regional, lejos de intentar salvar los muebles, ha vaciado la casa”, decía Pérez, a lo que continuaba Juan Jiménez desde UGT, “esto no es un problema sectorial, es un problema territorial, no he visto a nadie de la JCCM hacer nada por Puertollano, no tentemos constancia de que hayan hecho otra cosa que sentarse a sestear, solo confrontaciones y los ciudadanos de Puertollano se quedan sin algo y no nos dan nada a cambio, Puertollano no se va a callar, que no se olviden de nosotros”. Por este motivo crearán una “mesa por y para Puertollano” en la que estén representados todos. Los contactos para iniciar la formación de esta mesa ya han comenzado.
















