1912. Inauguración del pozo para el agua de Ciudad Real

1912. Inauguración del pozo para el agua de Ciudad Real

1912. Inauguración del pozo para el agua de Ciudad Real

26 Jul 2012 Las autoridades visitan en 1912 el pozo que suministrará el agua de la ciudad.

100 AÑOS DE AGUA PARA CIUDAD REAL. VIDA MANCHEGA.

El agua ha sido siempre un tema preocupante en Ciudad Real. La revista Vida Manchega publicaba en su número del 20 de junio de 1912 dos imágenes: una de ellas con la visita del Señor Obispo, del alcalde don Miguel Pérez Molina delante del agujero del depósito de agua oyendo las explicaciones del arquitecto Sr. Calvo y del Maestro Romero, para trasladarse a continuación a ver el pozo que va a abastecer cuatro veces más de agua que la que se tenía hasta ese momento a la ciudad. En la página siguiente se dedicaba el reportaje fotográfico al abastecimiento de agua de La Solana con  nueva foto del obispo y del comité organizador de los actos.

En el número 30 de la revista de ese mismo año se presenta la inauguración del pozo en presencia de todas las autoridades: D. Antonio Criado, presidente de la Diputación Provincial, el Ilustrísimo Sr. D. Miguel Pérez Molina alcalde presidente, el Sr. Obispo Prior de las órdenes Militares, D. José Cendrero senador del reino, don Rafael Gasset diputado a cortes por Ciudad Real-Piedrabuena, don Miguel Jordán gobernador civil, visitando el pozo de extracción del nuevo abastecimiento de aguas cuyo aspecto y acertada instalación mereció el aplauso de todos y expresivas felicitaciones para el alcalde de la ciudad.  Las imágenes presentan a las autoridades saludando desde el ayuntamiento y a un numeroso grupo de personas que asistieron a la celebración de este acontecimiento.

El reportaje gráfico muestra a continuación la fuente que se instaló en la plaza del Pilar con numerosos cargadores que llegan a coger el agua de la misma. Otra fuente provisional se instaló en la plaza de la Constitución para celebrar el acontecimiento. Una fuente decorativa rodeada con un círculo de piedras y de la que salen chorros en diversas direcciones que parecen suscitar la admiración de los niños que rodean el lugar. Y finalmente para acabar de completar las celebraciones, una foto del banquete celebrado en el Teatro de Verano para celebrar la presencia del señor Gasset en estas celebraciones.

Puestos a celebrar centenarios este es uno más para nuestra ciudad y sus esfuerzos para garantizar el suministro de agua.