Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 14:38
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aceites de calidad

ACEITESDECALIDAD 65642 4983
D.O Campo de Calatrava. Olivar
Diego Peris
Dos aceites de oliva de la D.O. Campo de Calatrava, premiados.

ACEITES CUALIFICADOS.

                El olivar en Castilla-La Mancha ha ampliado su superficie de manera importante a lo largo del siglo XX. En los últimos años del siglo XX, Castilla-La Mancha consolida la superficie y el número de explotaciones oleícolas. En la década final del siglo XX existen en Castilla-La Mancha 74.353 explotaciones de olivar (71.681 de secano y 4.737 de regadío) con 318.467 hectáreas de cultivo. El olivar de Castilla-La Mancha, en el que las cooperativas son una parte esencial, se ha consolidado, en los últimos años, como el segundo más importante del panorama oleícola español. La región dispone actualmente de 242 almazaras, de las que 104 se ubican en la provincia de Toledo y 75 en la de Ciudad Real, los dos puntales oleícolas de la región. En la provincia de Albacete, con interesantes proyectos privados vinculados en algunos casos al mundo del vino, existen 33 almazaras, en Cuenca 23 y en Guadalajara 7. La superficie del olivar pasa de las 100.000 hectáreas en 1900 a superar las 320.000  a finales del siglo XX.

                Y junto a ellos avances en la calidad de la producción que vienen de la mano de las denominaciones de origen. Campo de Calatrava, Montes de Toledo, La Alcarria, Campo de Montiel y Montes de Alcaraz son, las  cinco Denominaciones de Origen de aceite de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha en la actualidad.

En los terrenos volcánicos del Campo de Calatrava se asienta una de las denominaciones de origen. D.O. Campo de Calatrava se obtiene de las variedades Cornicabra y Picual, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede. Los colores oscilan entre verdes intensos a verdes amarillos. El Campo de Calatrava es una zona de transición entre dos zonas de producción monovarietales, Toledo con la variedad cornicabra y Jaén con la variedad picual, y el ensamblaje de las dos variedades constituye una de sus principales señas de identidad.

La zona de producción, elaboración y envasado se encuentra situada en la área central de la provincia de Ciudad Real y que corresponde a los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Dos aceites de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Campo de Calatrava han obtenido las medallas de oro y plata en la Olive Japan 2016, organizado por The Olive Oil Sommelier Association of Japan. Los dos aceites premiados fueron seleccionados entre las más de 600 marcas de 21 países que concurrieron al certamen en el que “Palacio de los Olivos”, de Almagro, obtuvo la medalla de oro en la categoría Medium , mientras que ´Olivar del Valle´, de Bolaños de Calatrava, recibió plata en la categoría Delicate. La Denominación ha inaugurado recientemente un Centro de Interpretación del Aceite en Moral de Calatrava, configurado como un entorno didáctico, interactivo y promocional. Afortunadamente, día a día, vamos apreciando la calidad de nuestros aceites y las producciones que cuidan uno de los productos esenciales de nuestra tierra.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Vista general de la WOOE / Lanza
Las existencias totales de aceite a final de noviembre son de 372.761 toneladas
Aceites de los Grandes Pagos de Olivar - GRANDES PAGOS DE OLIVAR
Imagen de unos reconocimientos de Colival / Colival
Panorámica de la almazara y la finca de Palacio de Los Olivos en Almagro / Palacio de Los Olivos
Cartel del concurso
Cerrar