Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 23:20
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Democracia y participación

DEMOCRACIAYPARTICIPA 65131 6080
Democracia y aprticipación
Diego Peris
La democracia requiere implicación ciudadana especialmente en las administraciones más próximas como la municipal. Participación que supone establecer instrumentos de presencia de los diferentes colectivos y posibles áreas de decisión común. Pero esta realidad requiere reflexiones para que esas actuaciones no acaben deteriorando la realidad democrática desde la que parten

La democracia requiere implicación ciudadana especialmente en las administraciones más próximas como la municipal. Participación que supone establecer instrumentos de presencia de los diferentes colectivos y posibles áreas de decisión común. Pero esta realidad requiere reflexiones para que esas actuaciones no acaben deteriorando la realidad democrática desde la que parten. Tres pequeñas reflexiones al respecto.

Democracia representativa.

            Una primera puntualización obvia, pero necesaria es que nada es más participativo que la propia democracia. La gran celebración de la participación es la elección democrática de nuestros representantes en todos los niveles. En cada ayuntamiento, cada comunidad autónoma, gobierno nacional los representantes son elegidos en un proceso de participación universal. El concejal de mi municipio ha sido elegido con los votos de todos los vecinos de la ciudad y tiene la responsabilidad de desarrollar un trabajo acorde con la confianza que todos los ciudadanos hemos depositado en él. Eso no quiere decir que pueda, a partir del momento de la elección, hacer lo que quiera y mucho menos tomar decisiones que favorezcan determinados intereses particulares y mucho menos los suyos propios. Su responsabilidad es trabajar por los intereses comunes. Y tiene la autoridad de la representación democrática que le ha conferido el hecho de ser elegido por sus vecinos.

            La participación en ámbitos de trabajo determinados, en áreas que demandan opiniones, criterios de temas concretos que afectan a determinados colectivos es buena, para ayudar a aquellos que nos representan a tomar decisiones que respondan a la demanda común o al menos a la que atiende de una manera más amplia a las decisiones y necesidades generales. Pero conviene no olvidar que tenemos un sistema de democracia representativa no asamblearia. No vaya a ser que la asamblea de veinte vecinos tenga un mayor peso que la elección que los ochenta mil vecinos de la ciudad hemos realizado en un momento determinado.

 

Grupos de representación.

            Los municipios, especialmente, convocan sus reuniones de participación a las que invitan a colectivos, personas representativas, expertos que tienen relación con los asuntos a tratar. Y de esa forma resultan decisiones “participativas”. En parte es verdad y si existiese una red de asociacionismo real en las ciudades, la convocatoria de colectivos y sus representantes sería una forma de lograr una opinión amplia de la ciudadanía. Pero la realidad es algo diferente y si los niveles de participación política son escasos, los de asociacionismo lo son tanto o más, con lo que los resultados finales no dejan de tener un elevado nivel de parcialidad. Las percepciones de determinados temas acaban siendo dadas por personas interesadas en los asuntos, con condicionantes ya sean personales, económicos o de cualquier otro tipo, pero los valores generales quedan en muchas ocasiones relegados y olvidados.

            Los movimientos asamblearios son movimientos que tienen caminos distintos de manipulación que los democráticos, pero no podemos ser ingenuos y saber que los tienen como los tienen las decisiones de las redes sociales hábilmente utilizadas y tecnológicamente controlables en determinadas actividades. Lo cual no quiere decir que no sean útiles y necesarias, pero no podemos santificarlas y elevarlas a la categoría de recursos de decisión que no nos atrevemos a tomar de manera razonada y responsable.

 

Proyectos de arquitectura y ciudad.

            Finalmente llegamos a la necesidad de desarrollar técnicamente proyectos que requieren un desarrollo técnico por parte de expertos en cada área: economistas, abogados, arquitectos, urbanistas o profesionales de otras áreas. Y las tentaciones de amiguismo y cercanía siguen presentes en las administraciones gestionadas por nuevos partidos. Asistimos a viejas historias repetidas y consolidadas. La Ley de Contratos de las administraciones públicas, establece principios básicos de libre concurrencia y participación que son necesarios respetar por exigencia legal pero sobre todo porque es el mínimo exigible desde la transparencia y la participación que tanto pregonamos en estos nuevos tiempos. 

            No creamos que por estar presentes en movimientos y colectivos ciudadanos las asistencias técnicas, los desarrollos de proyectos profesionales nos pertenecen. Pertenecen a los responsables públicos de gestionar la administración y cuando se requiere la presencia de profesionales externos, esta presencia debe hacerse a través de procedimientos públicos y transparentes. Ahí está también presente la transparencia y la participación.

Noticias relacionadas:
Mar Sánchez, concejala de ParMar Sánchez, concejala de Participación Ciudadana / Elena Rosa
Mar Sánchez, concejala de Participación Ciudadana / Elena Rosa
"En ocasiones los acuerdos y las necesarias unidades aún con diferentes planteamientos llevan a la asunción de decisiones difíciles de asumir por todos"
El Aula Magna de Letras albergó la puesta de largo del libro / Clara Manzano
Winston Churchill
Sara Martínez, concejal socialista Ayuntamiento Ciudad Real
Cerrar