Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 09:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
      • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
      • El Cristo estaba preparado / LAnza
      • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Imagen de archivo de la procesión de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      Imagen de los pies de los costaleros de la Virgen de los Dolores de Santiago / Clara Manzano
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El tiempo y el vino

Eltiempoyelvino 60525 17
Viña Albali. Valdepeñas
Diego Peris
El tiempo y el vino son compañeros que recorren caminos de calidad y de maduración

                Principios de un nuevo año es un buen momento para la reflexión sobre el tiempo, sobre el paso de los días, el trascurso de acontecimientos y las variaciones en nuestra vida y en el mundo que nos rodea. Y el vino es un buen referente en este proceso.

                El vino evoluciona con el paso del tiempo. Un repaso a botellas antiguas me llevó a un Viña Albalí de 1991 con una imagen ya clásica con el paso de los años y con una sorpresa especialmente agradable por la bondad del producto conservado durante 25 años sin especiales cuidados. Un cabernet sauvignon de una calidad especial con un sabor excepcional que demuestra cómo es posible hacer buenos vinos en nuestra tierra con uvas que ya en ese tiempo empezaban a estar presentes en muchos viñedos de Castilla-La Mancha. Y para ver cómo pasa el tiempo también sobre el vino y sus marcas y presentaciones vuelvo a un Viña Albalí de 2004, ahora ya tempranillo, que sigue teniendo una calidad especial. He descubierto empolvada una botella de 1987 que todavía no me he atrevido a abrir por el respeto a abrir una historia aún más antigua. Una marca que ha evolucionado, conservado su calidad, variado su diseño e incluso su contenido. El tiempo ha ido cambiando este referente de los vinos de calidad de Valdepeñas pero debo reconocer que, en este caso, el paso del tiempo ha mejorado especialmente su calidad.

                El tiempo actúa de diferente manera en las cosas y las personas. Su paso deja huellas físicas pero sobre todo morales y personales. Algunas mejoran con el paso del tiempo, conservan una imagen que, a pesar de su edad, se reconoce como noble y bella mientras que en otras ocasiones los deterioros son notables y la decadencia se hace presente en la imagen exterior y en la interior. De las tres botellas probablemente la más atractiva sea la de 1991 sin las estridencias del diseño coloreado de la de 2004, pero los tiempos  imponen nuevas modas y nuevas imágenes de venta y de presencia en los mercados.

                En las bodegas se produce una relación singular entre el espacio y el tiempo. Pocos espacios arquitectónicos están llamados a ser espacios de quietud, de no actividad, al menos en apariencia externa, como las salas de barricas. Allí en el silencio, en el reposo de meses el vino va adquiriendo los valores de la madera, se impregna de las calidades del roble y adquiere sabores y colores singulares que lo enriquecen. Un valor adquirido por el silencio, la tranquilidad, la evolución tranquila que nuestra sociedad actual nos niega. Y para ello se construyen los mejores espacios, se diseñan los lugares nobles del proceso de la bodega. Son los espacios sagrados que el bodeguero enseña con orgullo y marca de calidad.

                El vino nos enseña cosas sobre el tiempo, la necesidad de madurar con el paso de los años, de mejorar nuestra vida y nuestros comportamientos y hacerlo en la capacidad del silencio, de la calma, de la tranquilidad y el reposo. Lecciones difíciles en tiempos acelerados como los que nos toca vivir. Pero lecciones buenas de aprender y de poner en práctica.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Las temperaturas serán bajas a lo largo de la jornada / Archivo
Bandera de la Unión Europea
Olas durante un frente meteorológico en una imagen de archivo / Lanza
Milagros Tolón presenta el balance meteorológico del invierno en Castilla-La Mancha / Lanza
Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha / Lanza
Intervención de Sonia González
Cerrar