Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 20:57
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Necesidad de diálogo y acercamiento real

Necesidaddedilogoyac 63086 2698
El beso de Judas (Giotto) y El abrazo (Genovés)
Diego Peris
Necesarios acuerdos políticos en España en el momento actual

EL BESO Y EL ABRAZO.

                Giotto pinta la escena de la traición de Judas  a Jesús en el cuadro titulado El beso de Judas. Una escena que ocupará un lugar prioritario en el muro sur de la capilla Scrovegni. La traición de Judas ocurre en el primer término de la composición ante la mirada confundida y dramática de los que asisten al acto. Judas rodea con su manto, de una plasticidad y modelado excelente, y se acerca a Jesús para delatarlo con su beso, mientras éste permanece estático. Las dos figuras se miran fijamente, convirtiéndose este hecho en el que más claramente ilustra el contenido del episodio. Los dos saben que con este beso le está delatando para indicar a quien deben detener. A la izquierda, está Pedro cortándole la oreja a Malco, y los fariseos y soldados con sus armas comienzan el enfrentamiento al fondo y a la derecha.

                Un momento de la historia de la detención de Jesús representado en diferentes cuadros, esculturas y pinturas. El evangelio de Mateo y Marcos utilizan una expresión singular para describir el momento. Usan el verbo griego kataphilein, que significa ‘besar tiernamente, intensamente, firmemente, apasionadamente’. Esa misma expresión la utilizó Plutarco para describir el beso que Alejandro Magno le dio a su eunuco y amante Bagoas. No utilizaron el verbo philein: ‘besar’ acto en el que dos amigos se besaban la mano.

                La escenografía parecía especialmente preparada para ser el foco de las miradas: un beso apasionado y al día siguiente la propuesta del acuerdo del beso. Demasiada escenificación con un discurso lleno de rencor y odio mientras que en los twits se hablaba de mano tendida. El diálogo es necesario, la expresión de los puntos en común, de los acuerdos parece seguir siendo buena para las necesidades de millones de españoles. Pero el levantarse de la mesa, el excluir a interlocutores, el plantear condiciones radicales en sus contenidos y en sus formas no parece demostrar una real voluntad de diálogo. Estamos más en la escenografía vacua, en el beso de la traición que en la voluntad de sentarse y acordar. Hay demasiado camino que recorrer desde determinadas posiciones para llegar a acuerdos reales y que definan políticas necesarias y posibles.

 

                Por ello yo prefiero el acuerdo del abrazo. Durante los años ochenta, la política cultural española identificará el arte moderno como el espacio donde proyectar la expresividad social ya recuperada de una democracia que debe llevar al entendimiento y el respeto mutuo. En 1976 Juan Genovés pintó El Abrazo como manifiesto de la Junta Democrática para pedir la amnistía de los presos políticos. La nota del Ministerio, redactada por el historiador franquista Ricardo de la Cierva adscrito a UCD, decía que El abrazo suponía el símbolo de nuestra transición hacia la democracia y el ferviente anhelo de la reconciliación definitiva entre las que Antonio Machado denominó las “dos Españas”.

                El cuadro se ha llevado al Congreso de los diputados y ahora, como fondo de ruedas de prensa en el Congreso de los Diputados, aparece como nuevo símbolo. Un símbolo del camino de muchos en la búsqueda de un encuentro, de una cercanía sincera y comprensiva. Mejor símbolo del necesario entendimiento y necesario diálogo. El beso me recuerda siempre al de Judas.

Noticias relacionadas:
María Rosa Pina, Lidia Paz, Mar Zarzalejos y Patricia Hevia / Lanza
  • San Marcos 2024 en Tomelloso / F. Navarro
  • San Marcos 2024 en Tomelloso / F. Navarro
  • San Marcos 2024 en Tomelloso / F. Navarro
  • San Marcos 2024 en Tomelloso / F. Navarro
  • San Marcos 2024 en Tomelloso / F. Navarro
  • San Marcos 2024 en Tomelloso / F. Navarro
  • San Marcos 2024 en Tomelloso / F. Navarro
  • San Marcos 2024 en Tomelloso / F. Navarro
  • San Marcos 2024 en Tomelloso / F. Navarro
  • San Marcos 2024 en Tomelloso / F. Navarro
  • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
  • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
  • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
  • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
  • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
20240425_Ayudas-a-clubes-y-deportistas-loales-01_AdeAlba-1
José Manuel Lomas tras escuchar el veredicto del jurado, el pasado 13 de abril en la Audiencia de Ciudad Real / Clara Manzano
Cerrar