Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 13:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CR 2013. Parque temático

CR2013PARQUETEMATICO 37157 4910
CR 2013 Parque temático
Diego Peris
Un proyecto de ciudad que quiere convertir el conjunto urbano en un gran Parque Temático.

Finalizado el año surgen las valoraciones sobre lo realizado en todos los ámbitos. Recientemente hemos visto descripciones idílicas sobre nuestra ciudad que, a los que vivimos día a día en ella, nos dejan sorprendidos porque parecen estar hablando de otros lugares. Son valoraciones oportunas cuando llevamos más de media legislatura transcurrida y es bueno revisar el proyecto de ciudad y su desarrollo. Viendo las actuaciones realizadas hasta el momento yo diría que hay una propuesta esencial para Ciudad Real que es convertir el conjunto urbano en un Parque temático. No se trata de crear un Parque en un recinto aislado, apartado, sino algo mucho más sugerente e inteligente: convertir la propia ciudad en ese espacio de ocio y atracciones.

Y en ese sentido avanzan las realizaciones del actual equipo de gobierno que, poco a poco, van implantando referentes de esta actividad. Una rotonda con un helicóptero y luces de colores que animan su imagen en la noche, un grupo animal con vaca, tortuga y demás elementos de la fauna que atraen a los niños y sus padres en los jardines del Prado y una Puerta de la Muralla reconstruida como decorado cinematográfico de otras épocas de batallas. Todo ello con un control de iluminación que juega con los efectos de oscuridad e iluminación de la ciudad según los días, logrando efectos maravillosos con la penumbra nocturna que permite una excelente visibilidad del espacio celeste y una contemplación de la ciudad a la luz de la luna en otros momentos.

Hay otras actuaciones que pasan desapercibidas y que conviene destacar por su singularidad e importancia. Un trabajo callado y apenas valorado como la pavimentación del aparcamiento junto al llamado Museo de don Quijote está a punto de convertirse en una actuación medioambiental de primer orden. Una unión de los proyectos de sostenibilidad y movilidad de gran interés. Hace unas semanas se pavimentó con un aglomerado asfáltico la zona de tierra que se destina a aparcamiento en este lugar de la ciudad. Unas ligeras lluvias en el momento provocaron entonces algunos pequeños problemas para viandantes y algún animal despistado que vio impregnado de alquitrán sus zapatos o patas respectivamente.

La actuación, incomprendida por algunos grupos ecologistas en su momento, tenía un largo recorrido previsto que no era posible predecir en sus orígenes. La llegada de las lluvias a la localidad, incluida la ciclogénesis, ha propiciado la creación de un sistema lagunar de singular interés en la zona. Especialmente junto a la muralla que existió en otros tiempos, separando este espacio del gimnasio del Colegio próximo se ha formado la ya denominada Laguna de don Quijote por su extensión y calidad medioambiental. Algunos vehículos desprevenidos han quedado atrapados en su interior, tema menor que será rápidamente subsanado con la construcción de pasarelas medioambientales que permitirán un recorrido peatonal por el nuevo sistema lacustre creado. La Consejería de Agricultura está estudiando su declaración como paisaje protegido a la espera de los anidamientos que, con toda seguridad, se producirán con la llegada de la primavera.

Ya se han iniciado los estudios medioambientales necesarios y se está evaluando el impacto del conjunto lagunar en el entorno urbano próximo que añadirá un elemento más de interés al complejo museístico próximo que, aunque actualmente cerrado, previsiblemente se reinaugurará con la presencia de las máximas autoridades en la primavera del 2014. De esta manera el complejo de don Quijote con museos diversos, molinos, casas rehabilitadas, ampliaciones notables y zarrios añadidos, unidos al conjunto de lagunas de la zona verde, ahora revalorizada, se convertirán en un atractivo turístico más para la capital. Vistas en su conjunto las actuaciones realizadas nos dan una excelente idea del proyecto de ciudad que poco a poco se va consolidando en esta legislatura. Un gran Parque temático que será posible recorrer, eso sí pagando el peaje correspondiente de zona azul que se implantará en todo el recinto en breve.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Inauguración de la exposición de minerales / Lanza
Isla del Pan de las Tablas de Daimiel, la única zona con algo de agua este invierno por las extracciones subterráneas  / Elena Rosa
Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real / Elena Rosa
  • Caballero ha inaugurado este nuevo espacio público de recreo y de encuentro
  • Nuevo espacio público en Piedrabuena
  • Nuevo espacio público en Piedrabuena
  • Nuevo espacio público en Piedrabuena
  • Nuevo espacio público en Piedrabuena
Visita a las obras del nuevo cementerio-parque sur de Bolaños
Cerrar