Otra primavera más

campos de la mancha

campos de la mancha

Estamos en primavera, con el comienzo de esta estación nos encontramos con un plus de energía, más positivos y más contentos recordando el dicho popular que todos conocemos y siempre con una sonrisa. Pero hay personas que no experimentan estas sensaciones. La explicación tiene origen químico: esta estación favorece la liberación de hormonas tan importantes como conocidas.

Estamos en primavera, con el comienzo de esta estación nos encontramos con un plus de energía, más positivos y más contentos recordando el dicho popular que todos conocemos y siempre con una sonrisa. Pero hay personas que no experimentan estas sensaciones. La explicación tiene origen químico: esta estación favorece la liberación de hormonas tan importantes como conocidas. Citamos la oxitocima, la dopamina, relacionada con el placer y la motivación, la noradrenalina, relacionada con el stress y demás. Una vez descritas, todas en su conjunto influyen en nuestro estado anímico y son precursoras de los famosos cambios que experimentamos en nuestro organismo, tanto para bien como para mal.

El aumento de la luz y la temperatura favorecen los cambios en la naturaleza generando fluctuaciones también en el comportamiento de los seres vivos. El caso de ser humano, al pasar más tiempo fuera de casa, llevar un vestuario mucho más ligero, cambio en los hábitos de vida anteriores y una alimentación más ligera y menos calórica, ayuda y predispone al incremento del deseo en todos los aspectos. Pero como se ha dicho anteriormente, no todo el mundo se encuentra activo y con deseo sexual, siempre haciendo gala de un buen talante y una actitud tan positiva. Hay personas que tienen una faceta más negativa y con menos alternativas, la llamada astenia primaveral, que les provoca tristeza, fatiga e incluso, problemas para conciliar el sueño con normalidad. La depresión estacional afecta a un procentaje importante y reseñable en la población, y es la responsable de infinidad de bajas laborales por estas fechas.

El origen es el mismo, pero no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera. Hay personas que les produce el efecto contrario, se inhibe la proliferación de estas hormonas citadas anteriormente y experimentan todo lo contrario. Son determinadas formas de vivir esta experiencia de la estación más curiosa e inquietante del ciclo anual de los seres vivos. Debemos prepararnos para su venida e intentar vivir la experiencia de la manera más natural y dinámica posible.. veremos.