El tertuliano Wert opina sobre la universidad española

Rueda de prensa del Consejo ed Ministros

Rueda de prensa del Consejo ed Ministros

17 Abr 2012 Comentarios del ministro sobre la universidad española

José Ignacio  Wert era tertuliano de una cadena de radio. Si en una de esas charlas informales dice que en California hay 17 universidades y en España más de setenta, dato que puede obtenerse de la Wilkipedia sin ir más lejos, queda curioso como información, anécdota que no sabemos si quiere alabar el esfuerzo de las universidades españolas o la contención de las americanas. En cualquier caso, comentario de tertulia sin más trascendencia.

Pero si el comentario se hace en la sala de prensa del Consejo de Ministros al lado de los tertulianos Soraya y Cristóbal, resulta más preocupante. ¿Quiere decir Wert que en España debería haber sólo 200.00 universitarios en las universidades públicas como en California?. Hemos gastado dinero público en dar formación universitaria a más de seis veces loS alumnos de las universidades de California. Le molesta al tertuliano que haya tantos españoles que hayan podido acceder a la formación universitaria?. Porque muchos de nuestros universitarios han podido estudiar gracias a la cercanía de sus universidades que les han permitido, con recursos económicos reducidos, acceder al máximo nivel de formación. En california se deberían haber endeudado para toda la vida para poder acceder a una de las prestigiosas universidades privadas.

¿O nos está anunciando la buena nueva de que va a financiar la universidad española con una media de 39.000 dólares por alumno como ocurre en California?.

A continuación nos anuncia la creación de una comisión de expertos para estudiar la situación de las universidades españolas. Sería bueno que el tertuliano Wert se reuniera con los rectores de las universidades españolas que conocen bien sus problemas, sus carencias y la situación actual. O que lo hiciera con los Consejeros de Educación de las diecisiete comunidades autónomas que probablemente conocen menos los problemas de sus universidades, pero son los responsables políticos y administrativos de las mismas.

La sala de prensa del Consejo de Ministros no es la tertulia de los amigos y esperamos reflexiones y anuncios más serios que los que el tertuliano, ahora ministro, pueda hacer sobre la universidad española.

Los profesores Hernández Armenteros y Pérez García, buenos conocedores de la universidad española que han realizado diversos estudios sobre el conjunto de la misma,  le dan un buen repaso en su artículo de hoy en el país al tertuliano Wert. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/15/actualidad/1334524477_188841.html