Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 19:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Geografía y política urbana

GEOGRAFIAYPOLITICAUR 26510 7518
Nueva realidad urbana y territorial en Ciudad Real
Diego Peris
22 Nov 2012 Un análisis de la realidad urbanística de Ciudad Real en los últimos treinta años.

DE GEOGRAFIA Y POLITICA URBANA.

En su último libro El pasado activo, Fernando Terán cuenta sus experiencias urbanísticas en diversas estructuras administrativas. Cuando comenta su etapa de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid dirigido por el gobierno de UCD, en ese momento, introduce una nota a pie de página tratando de aclarar que su colaboración no tiene nada que ver con su adscripción política. Y es que pocas actividades como el urbanismo tienen una carga política tan significativa en sus decisiones y en su contenido.

El diseño de la ciudad, de su crecimiento y desarrollo es una decisión que corresponde esencialmente a la política. Los técnicos convierten esas propuestas en documentos que establecen normativas, regulaciones legales, y económicas. Y en ello, dada la complejidad del proyecto intervienen sociólogos, geógrafos, economistas juristas y arquitectos. Ayer se presentaba en el antiguo salón de baile del casino de Ciudad Real el libro de Maria Ángeles Rodríguez Domenech que analiza las modificaciones de la ciudad en los últimos treinta años (Nueva realidad urbana y territorial en Ciudad Real). Tanto el director de la tesis como la autora coincidían en que los grandes cambios de Ciudad Real están relacionados con dos actuaciones singulares: el AVE y la Universidad.

El AVE fue una decisión del gobierno de Felipe González quien junto a Alfonso Guerra impulsaron la primera línea de esta infraestructura hacia Sevilla coincidiendo con la celebración de la EXPO. Una oportunidad que el gobierno regional de José Bono y José Maria Barreda aprovechan para conseguir su incidencia en la región. El alcalde de Ciudad Real entonces, Lorenzo Selas luchó por la existencia de una parada y por el necesario cambio en el diseño de la llegada del tren a la ciudad que liberaba una amplia zona de la misma y permitía otro crecimiento urbano. Una infraestructura con más incidencia en el establecimiento de relaciones profesionales, comerciales, culturales y de todo tipo que en el crecimiento físico de la ciudad. Pero una infraestructura que sitúa a Ciudad Real en el mapa de las comunicaciones nacionales. El otro elemento de importancia para la ciudad ha sido la Universidad.

Una ubicación decidida por los responsables universitarios y municipales para acercar su realidad a la ciudad. Unos terrenos adquiridos por el Ministerio de Educación y unas obras construidas por la Junta de Comunidades con la importante aportación de fondos europeos. Y ello frente a un ayuntamiento que en muchas etapas de su gobierno no ha ayudado de ninguna manera a su instalación. Lorenzo Selas negoció el convenio con el Ministerio de Defensa para la modificación de los terrenos del actual Rectorado a cambio de la posible construcción de viviendas sociales en el resto de la superficie, gestión que culminaría Nicolás Clavero con la cesión del suelo y el edificio a la Universidad de Castilla-La Mancha. Los posteriores gobiernos no han sido capaces de resolver el acceso al conjunto universitario desde la Ronda o la gestión de los terrenos al otro lado de la vía del AVE. Una realidad que ha cambiado de forma radical la ciudad y que ahora parece haber perdido su importancia para los actuales gobiernos autonómicos y de la propia Universidad.

Hace dos días cuando se aprobaban los presupuestos del año 2012 de la Universidad se reconocía la reducción de cerca de un 10% de la plantilla entre profesores asociados y personal, se reducía el presupuesto en un 25%, se subían las tasas para hacer que la aportación de la Junta se reduzca a un 50% de los presupuestos totales de la Universidad y se anulaban las construcciones de infraestructuras. Todo con el visto bueno del gobierno regional, municipal, del académico y de algunos sindicatos. Yo creo que junto a estas dos grandes infraestructuras habría que añadir la del Hospital General por sus dimensiones constructivas, su inversión, el número de personas que lo usan y trabajan en él y por la realidad física de la trasformación que ha generado su presencia. Y junto a todo ello la trasformación de un espacio residencial que supera la antigua organización de los barrios.

Es una pena que no se pueda analizar los valores catastrales de las edificaciones por aquello de la protección de datos. Pero la realidad residencial se parece a ese mosaico que dice Fernando Roch en el que las zonas de unidad de precio se corresponden con las de los valores de rentas de sus habitantes creando cada vez más una ciudad excluyente y exclusiva para mantener y garantizar los valores de inmuebles que alimentan el interior compacto y pesado de esa burbuja inmobiliaria que ha construido casi tres veces más viviendas de las que realmente necesitamos en esta ciudad. Un espacio que debe entenderse en su situación territorial y en sus relaciones con los municipios cercanos a los que da servicios y cuya población también influye en su actividad económica. La autora del libro exponía unas lecciones de cara al futuro de este cambio de la ciudad en este final del siglo XX y principios del XXI. Una ciudad que debe ser compacta, sostenible, que potencie sus fortalezas como son la Universidad y sus posibilidades de comunicaciones.

Toda una exposición de política urbanística que curiosamente es la contraria de lo que plantea el avance del POM de Ciudad Real en elaboración. Un estudio que pone en datos, en cuadros y gráficos una realidad que muchos de los que vivimos en esta ciudad conocemos y que supone una aportación para apoyar estas afirmaciones. Una publicación que pone en evidencia la escasa incidencia de la actividad realizada desde la gestión del propio ayuntamiento en los últimos veinticinco años para su crecimiento y sus modificaciones, Y sobre todo una necesaria reflexión para el futuro que debe recorrer caminos diferentes de los que parece enunciar un planeamiento que antes de aprobarse ha demostrado su falta de coherencia y su inutilidad para el futuro de esta ciudad. En el centro de la mesa de autoridades la alcaldesa sonreía y agradecía las aportaciones de la publicación financiada por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Viajeros del primer Avant hacia Madrid a las 6:45 de la mañana / Clara Manzano (archivo)
Usuarios con mascarilla en el Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
 Archivo
Hospital General de Ciudad Real
Convento de las Terreras
Concierto
Cerrar