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28 marzo 2024
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      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
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      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
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      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
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Los jardines históricos del Prado de Ciudad Real

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Jardines del Prado de Ciudad Real
Diego Peris
Mantener los jardines del Prado en su configuración esencial actual

LOS JARDINES HISTORICOS DEL PRADO DE CIUDAD REAL.

                Muchos ciudadanos y colectivos han expresado su opinión en contra de las obras que el Ayuntamiento quiere realizar en los jardines del Prado de Ciudad Real.

El Prado de Ciudad Real es un espacio ajardinado singular para Ciudad Real por, al menos, cinco razones:

          Es un espacio ajardinado en el interior de la ciudad que supone un pulmón verde en medio de la trama urbana.

          Tiene un diseño singular por su posición elevada que le permite aislarse respecto de la actividad del entorno, especialmente del tráfico que se produce en dos de sus viarios que lo limitan.

          Tiene una relación directa con el edificio religioso central  de la ciudad como es la catedral de Nuestra Señora del Prado.

          Se ha convertido, con el paso del tiempo, en un espacio central al que se asoma el equipamiento cultural de la ciudad con elementos como el antiguo Casino, el Museo provincial, la Casa Hernán Pérez del Pulgar o la actualmente abandonada, Casa de Cultura, proyecto del arquitecto Miguel Fisac.

          Ha sido lugar de celebraciones tradicionales de la ciudad, relacionadas con el culto de la Virgen del Prado o con otras fiestas populares a las que alberga y da cobijo.

 

                Su diseño y elementos que lo integran ha ido cambiando con el paso de los años, pero siempre manteniendo su definición básica integrada por una composición de gran sencillez en la que un espacio central divide la zona en cuatro grandes parterres con un eje central y un conjunto de paseos que exteriormente los rodean.

                En un momento dado se introdujo un elemento central de gran fuerza como era el monumento a los caídos que, con buen criterio un alcalde inteligente, consensuó su  traslado a las puertas del cementerio colocando en su lugar el templete de la música procedente de los baños de Villar del Pozo. Los bordes de la zona han recibido tratamientos diferentes con espacios ataluzados y con elementos vegetales que han ido cambiando con los años. Sus límites urbanos han ido recibiendo también diferentes tratamientos. El paseo que lo separa de la catedral se pavimenta con un enlosado que permite el paso de las actividades procesionales y el Paseo del Prado se convierte en peatonal.

                Cambios que han ido manteniendo el elemento esencial de la zona ajardinada central que se ha ido también consolidando y modificando con las necesarias tareas de ajardinamiento que han hecho que se conserve básicamente la esencia del espacio natural que lo configura. En los últimos años se tratan las zonas de los paseos centrales y perimetrales con alvero que, manteniendo el carácter natural, permite un pavimento compacto conservando el carácter de esas zonas.

                Ahora se plantea una reforma de este espacio de la ciudad con el argumento de mejorar su mantenimiento y mejorar los usos en la zona. Un proyecto que quiere básicamente tratar como pavimento adoquinado los espacios actualmente de tierra y que viene acompañado de actuaciones que parecen menores pero que son también de importancia. Inclusión de una zona de juegos infantiles en uno de los cuatro espacios ajardinados existentes actualmente y trasformación de algunos bancos existentes con la colocación de respaldo y algún elemento más puntual. No sé si son mejores las explicaciones o los silencios. La imagen en un 3D que ha presentado la Concejalía del Ayuntamiento de Ciudad Real es realmente sobrecogedora. Las imágenes en 3D suelen tener efectos más disuasorios que convincentes porque ofrecen una visión artificial nada atractiva. Pero en este caso se superan todas las expectativas posibles, los detalles son realmente conmovedores: el pavimento es horrendo, los respaldos de los bancos propios de los peores diseños rancios de mobiliario urbano y la zona infantil en el interior de uno de los parterre crea una imagen aterradora en el conjunto del Prado como ya ha señalado mi amigo Ramón Barreda.

                ¿Por qué no mantenemos el Prado en su configuración actual y nos dejamos de experimentos en una zona tan sensible de la ciudad como lo demuestra la contestación ciudadana al proyecto?

                Propongo una serie de razones para no alterar su configuración:

1. Es un espacio histórico de la ciudad que como tal puede y debe mantenerse en sus elementos esenciales como parte de la imagen y de la vida de la ciudad. Las demandas de los ciudadanos para mantenerlo en su actual configuración no son elementos a despreciar sino a entender como aprecio por este espacio central de la ciudad en su actual configuración.

2. El funcionamiento bioclimático de la zona se va a alterar sustancialmente empeorando el mismo y propiciando el calentamiento de las zonas pavimentadas en los meses de verano y su comportamiento a peor también en los de invierno. La traspiración que se produce en las zonas regadas tanto las ajardinadas como en los paseos interiores contribuye junto con la sombra del arbolado, ya consolidado, a crear un espacio en el que suaviza la temperatura de forma notable respecto del entorno, cosa a agradecer en nuestra ciudad.

3. Las celebraciones de actividades en su interior pueden seguirse celebrando de forma adecuada y sin problemas. Si alguna no es compatible con el espacio lo mejor es no celebrarla allí y llevarla a otro lugar, no estropear el espacio que tiene valores importantes para los vecinos de esta ciudad. Hay espacios pavimentados en su entorno más que suficientes para las actividades que requieran estas condiciones.

4. Se pueden mejorar los elementos que puntualmente lo requieran por diferentes razones: accesibilidad, mantenimiento, condiciones de uso. Pero hagámoslo con el respeto a lo existente y a sus valores esenciales. Mejoremos los bancos para que la gente los pueda usar más agradablemente y sean accesibles para todos. El mobiliario metálico que se ha colocado en diversos lugares de la ciudad, dicho sea de paso, es bastante inútil dadas las condiciones climáticas de nuestra ciudad. Además de su dureza resulta desagradable tanto en las temporadas de verano como de invierno. No caigamos en los tópicos fáciles de diseños que recurren a motivos típicos poco útiles y de belleza más que dudosa. Y si el pavimento de alvero no funciona resolvamos el tema con otros pavimentos de tierras, de materiales cercanos en nuestra entorno que tienen excelentes comportamientos para la absorción del agua, no crean barro y son de un mantenimiento barato.

 

                Los Jardines del Prado son parte de la historia de nuestra ciudad, porque tienen una tradición de muchas décadas en su configuración, porque son apreciados por los ciudadanos en ese estado y porque hay razones técnicas para mantenerlos con sus características esenciales. Que en estos días de celebraciones de Alarcos, la Virgen del Prado ilumine a nuestros gobernantes para que no tengamos que celebrar a la Virgen de los Adoquines en los próximos meses.

 

DIEGO PERIS SÁNCHEZ

Publicado en:
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