Año agrícola 2017: positivo, fructífero y proactivo

Julia Yébenes Ciudad Real
Amores hace un balance por todos los sectores tradicionales de la provincia como el del olivar / Clara Manzano

Amores hace un balance por todos los sectores tradicionales de la provincia como el del olivar / Clara Manzano

La titular de la Dirección en Ciudad Real de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, destaca el volumen de gestión en la provincia, con el 30% de los expedientes del total de concesiones de la región y más de 70.000 procedimientos en todas las líneas

De “positivo, fructífero y proactivo” ha calificado Prado Amores, la titular de la Dirección en Ciudad Real de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la gestión del departamento en el año 2017.

En su balance sobre la actividad agrícola y ganadera en el territorio ciudarrealeño, Amores ha destacado el trabajo de todo el personal del departamento regional, “desde el consejero al último funcionario”, para sacar adelante las distintas ayudas a los miles de productores de la provincia y de toda Castilla-La Mancha.

“El trabajo encuentra sus frutos”, ha sentenciado Amores en una entrevista con lanzadigital.com, a tenor del volumen que gestiona la Consejería en Ciudad Real, que acapara el 30% de los expedientes del total de concesiones de la región, con más de 70.000 procedimientos.

“Son numerosas las líneas y mucho el volumen de gestión que desempeñan los empleados públicos, ha asegurado, pues son quienes realmente están detrás de la política agraria y medioambiental y haciendo que se cumplan las normativas regional, nacional y europea”.

En cifras, el departamento provincial ha gestionado este año más de 40.000 expedientes de las ayudas de pago básico y acopladas procedentes de la Política Agraria Común (PAC), de los que 39.655 han recibido todo el importe, tras el pago este 22 de diciembre del 30 % que faltaba del total, tras la primera entrega del 70% realizada en octubre.

En la región, han completado el anticipo 100.000 productores, que han recibido un total de 190 millones de euros, tras los 334 abonados hace dos meses (87 millones en Ciudad Real).

Sobre la reforma intermedia de la PAC a la que recientemente ha dado luz verde la Unión Europea (UE), también llamado Reglamento Ómnibus, Amores ha aplaudido que prioricen las subvenciones “al agricultor profesional y a los jóvenes”, una vez se ha autorizado el compromiso de subir del 25 al 50% la ayuda acoplada para este colectivo. “Estamos contentos de que prevalezcan las ayudas a los profesionales y no al agricultor de sofá”, ha defendido.

Un tractor laborea en una explotación de cereales / Lanza

Un tractor laborea en una explotación de cereales / Lanza

En este campo, Amores ha dado a conocer los datos de incorporación de jóvenes, con 432 solicitudes, 320 aprobadas, con un total de 9 millones de euros de ayudas, “la mayor apuesta pública que se ha hecho ”, ha sostenido Amores.

De la misma manera, esta portavoz ha visto positiva la modificación de la consideración de la dehesa como cultivo permanente para ser evaluable como receptora de ayudas hasta el 100%, ante las limitaciones que sufría hasta ahora este espacio en base al Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP).

Reestructuración

En cuanto a los planes de reestructuración y transformación de viñedo, Amores ha recordado que en este 2017 se han pagado más de 11 millones de euros a 900 viticultores ciudarrealeños y se han plantado 2.400 hectáreas nuevas.

Igualmente, otros 537 productores, el 29,5% de los 1.819 de Castilla-La Mancha, han solicitado las ayudas en este concepto para 2018, en el marco de la última convocatoria del plan cerrada el 14 de agosto.

Según los datos de la Consejería de Agricultura han sido trece las entidades que han tramitado en la provincia los casi 2.000 expedientes dentro del programa de apoyo al sector vinícola 2014-2018 para innovar y mejorar las explotaciones y aumentar su competitividad y rentabilidad.

En concreto, se modernizará una superficie de 1.934,19 hectáreas de viñedo, con unas subvenciones previstas de 10,7 millones de euros, entre reestructuración -1.811,73 hectáreas y 10,4 millones- y transformación -122,46 hectáreas y 306.379 euros-.

Campaña de langosta

Sobre la campaña pública contra la plaga de langosta en el Valle de Alcudia, Amores ha celebrado su eficacia al haber logrado controlar los ataques del insecto en este 2017, “un hecho que no sucedía en años anteriores”.

En 2015 y 2016 los ganaderos del sur de la provincia, donde se concentra una gran densidad de actividad ganadera de ovino y vacuno, tuvieron grandes perjuicios por ser un territorio endémico para la langosta.

Ayudas Focal

Respecto a la línea Focal, para fomentar la innovación productiva y la calidad agroalimentaria en el sector agrícola y agroalimentario, Amores ha indicado que “se están empezando a pagar” las ayudas de la convocatoria de este año, a la que se han presentado en la provincia 70 solicitudes y se ha comprometido una inversión de 68 millones, sensiblemente superior a los 22 millones de inversión y los 36 expedientes registrados en 2015, cuando se concedieron subvenciones por cinco millones de euros.

En la región, este plan de ayudas está dotado con 70 millones, aunque según Agricultura, pretenden llegar a movilizar una cantidad superior a los 400 millones de euros de inversión privada, con el fin de “modernizar y adaptar a la competencia existente en los mercados productos estratégicos para nosotros como el vino, aceite de oliva y el queso”.

También se ha introducido en esta convocatoria la figura de las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (Eapir) que ha beneficiado en el caso de Ciudad Real a industrias como ‘Virgen de la Viñas’ de Tomelloso, tras su fusión en 2011 con la Cooperativa vinícola San Gregorio de Arenales de San Gregorio.

Para 2018, la Consejería ha anunciado una nueva línea de ayudas FOCAL dotada con 60 millones de euros para las inversiones de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

Igualmente, el sector vitivinícola se podrá beneficiar el próximo año de las subvenciones de un nuevo VINATI, tal y como ocurrió como en su última convocatoria de 2014, cuando se resolvieron en la provincia 26 solicitudes.

Plan de caminos

La directora provincial de Agricultura también ha puesto el acento en la importancia del convenio para el arreglo de caminos rurales suscrito recientemente entre Diputación provincial y Junta de Comunidades, con una dotación de 9 millones de euros a invertir en dos años (2018 y 2019), que se repartirán entre los 105 municipios de la provincia, con una subvención media de entre 80.000 y 90.000 euros.

“Los pueblos pequeños saldrán muy bien parados”, ha comentado Amores sobre este plan, que realizará Tragsa y tendrá un seguimiento técnico por parte de personal de ambas instituciones.

También ha subrayado los criterios para realizar las obras como son “el nivel de población, si se trata de espacios protegidos, o hay industrias agrícolas e incorporación de jóvenes agricultores”.

Ley de Caza

En el ámbito de Política Forestal y Espacios Naturales, Prado Amores se ha referido a la polémica ley de caza, cuyo proyecto de ley con la reforma de la normativa que regulará la actividad cinegética sigue en trámite parlamentario, con una clara división entre los colectivos de cazadores y gestores cinegéticos, por un lado, y los ecologistas y animalistas, por otro.

“Tendrán que acercar sus posturas unos y otros porque la Junta tiene claro que hay que hacer compatible la caza con los demás usos”, ha reflexionado Amores, que ha defendido que “tan importante es un día de caza como una ruta u otra actividad”.

La titular provincial de Agricultura ha reconocido que la caza es una actividad cinegética “muy importante en la provincia y muy ligada al desarrollo rural y vida de los pueblos”, con más de 1.500 cotos privados y un millón de hectáreas forestales, si bien ha respaldado “el impulso de los cotos sociales para el desarrollo rural de la zona y para crear actividad en los pueblos”.

Ha señalado que se han tramitado 3.500 licencias de caza y pesca, además de otras 1.200 autorizaciones relacionadas con prácticas de estas actividades en la provincia.

Campaña de incendios

En lo referido a la campaña de incendios forestales se ha desarrollado “sin incidencias destacables”, ha sostenido la directora provincial de Agricultura, que ha recordado la prolongación hasta el 31 de octubre del periodo de máxima alerta de incendios en la región “por la situación meteorológica de sequía extrema y de altas temperaturas”.

Amores ha valorado la labor de prevención, limpieza y extinción de los más de 500 profesionales que desarrollan el contingente, entre personal de Geacam y técnicos y agentes medioambientales, y ha subrayado el carácter pionero de las quemas prescritas (quema controlada o ecoquema de material combustible acumulado).para prevenir fuegos en el territorio castellano-manchego.

Ha destacado en este ámbito las jornadas de formación sobre este tipo de quemas, además de labor de deslinde y acondicionamiento de las vías pecuarias, con actuaciones en más de 40 kilómetros en la provincia para eliminar residuos e introducir nuevas plantaciones.

El Chaparrillo

Respecto al Centro Recuperación de Fauna Amenazada El Chaparrillo, la directora provincial de Agricultura ha recalcado la labor de este departamento en el tratamiento de especies como el lince ibérico, con 44 ejemplares restablecidos.

Ha puesto en valor el trabajo del “equipo de trabajadores entusiastas que lo han convertido en un centro de referencia”, a la vez que ha anunciado que en 2018 mejorarán las instalaciones de este ‘hospital’ donde diagnostican, tratan y rehabilitan cada animal.

Amores también se ha mostrado satisfecha de la gestión del patrimonio natural que se viene realizando en la Finca ‘La Garganta’, ubicada en el término de Almodóvar del Campo, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha “en la que se encuentra la mayor población de linces salvajes”.

Calicata del proyecto frustrado de las tierras raras en el Campo de Montiel / Lanza

Calicata del proyecto frustrado de las tierras raras en el Campo de Montiel / Lanza

Medio Ambiente

En materia medioambiental, Amores ha recordado la denegación del proyecto de minería de tierras raras solicitado por la empresa Quantum Minería en los términos de Torrenueva y Torre de Juan Abad para abrir una mina de monacita.

La declaración de impacto ambiental (DIA) fue negativa para este proyecto en la comarca del Campo de Montiel, por el “ataque a la biodiversidad”, teniendo en cuenta que se pretendía desarrollar en un corredor ecológico entre dos superficies donde habitan especies como águila imperial, sisón y milano, además de ser zona de paso de lince.

Amores ha incidido en los trámites relacionados con la competencia medioambiental, ya necesarios para cualquier proyecto o acción en el campo. “Todo tiene que estar informado o sometido a la evaluación de declaración de impacto ambiental”, ha dicho, a la vez que ha informado de las más de 15 declaraciones tramitadas en la provincia en este año y las más de 1.000 consultas sobre proyectos tanto públicos como privados.

Agricultura ecológica

La actividad ecológica también ha seguido creciendo en la provincia en 2017, tanto en producción, extensión como en transformación, debido al aumento continuado de la demanda de los consumidores en los mercados nacionales e internacionales.

Los datos sobre superficies apuntaban hasta septiembre una clara subida de fincas que producen alimentos de manera natural en la provincia, con 108.241 hectáreas, y un 3% de alza, la segunda subida consecutiva de este tipo de fincas.

Cultivos

Sobre los resultados en ls campañas de cultivos en la provincia, Amores ha incidido en que las heladas del pasado invierno agravaron los efectos causados por la sequía, con recortes en sus producciones de entre el 10% y el 30%.

Amores ha mostrado su preocupación por las recolecciones de 2018 si no se registran abundantes precipitaciones en los próximos meses, por lo que a su juicio es necesario implementar unas políticas que garanticen el uso del agua por parte de los regantes porque “son empresarios que tienen que tener herramientas para poder funcionar”.

En cereales, el balance fue de 650.000 toneladas, con un 10% menos, en viñedo, aún con datos estimados, la caída será de entre un 10% y un 15% inferior, con cerca de los 1,4 millones de toneladas de uva y entre 9,4 y 10,1 millones de hectolitros de vino y mosto; y en aceituna, en plena recogida, esperan descensos del 30%, con 200.000 toneladas de aceituna, un 28% menos, mientras que en el caso del aceite, prevén 40.000 toneladas, un 22% menor a las 55.590 t de hace un año.