Aprobada por unanimidad la PNL de Podemos para mejorar el transporte ferroviario en Ciudad Real

Lanza Toledo
David Llorente

David Llorente

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha defendido que su grupo ha presentado esta proposición porque el transporte ferroviario de Ciudad Real "ha sufrido una merma a consecuencia de las políticas del Gobierno central", sin embargo, el puerto de Sines (Portugal) se convertirá en la entrada a Europa de contenedores procedentes del Canal de Panamá para atravesar el corredor Atlántico-Mediterráneo, en este caso pasando por Alcázar de San Juan.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, celebrado este jueves, ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Podemos para instar al Gobierno de España a mejorar el transporte ferroviario en la provincia de Ciudad Real.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha defendido que su grupo ha presentado esta proposición porque el transporte ferroviario de Ciudad Real “ha sufrido una merma a consecuencia de las políticas del Gobierno central”, sin embargo, el puerto de Sines (Portugal) se convertirá en la entrada a Europa de contenedores procedentes del Canal de Panamá para atravesar el corredor Atlántico-Mediterráneo, en este caso pasando por Alcázar de San Juan.

En este sentido, ha explicado el diputado de Podemos que se hace necesario también mejorar las condiciones de las estaciones de localidades ciudadrealeñas como Almagro, Daimiel o Alcázar de San Juan que sufren “deterioro en sus fachadas o en los aseos; falta personal en atención a viajeros; y hay carencia de vigilancia y seguridad para evitar actos vandálicos”.

“España es el segundo país del mundo en kilómetros de vías para viajeros y el primero en alta velocidad, pero es de lejos el último país en viajeros”, ha dicho Llorente, lo que a su juicio tiene que ver con inversiones “equivocadas”.

Asimismo, ha recordado los accidentes ocurridos en pasos a nivel en la línea Ciudad Real-Alicante, siendo Almagro “una de las localidades de España que más pasos a nivel mantiene, por lo que es imprescindible que el Gobierno central realice las inversiones necesarias”.

“El momento es ahora”, ha dicho David Llorente porque Alcázar de San Juan “no puede perder la oportunidad y que se implanten nodos alternativos”, ha concluido al tiempo que pedía unanimidad sobre este asunto a todos los grupos políticos.

Sobre lo anterior, ha coincidido con Llorente la consejera de Fomento, Agustina García Élez, quien señalaba que la realidad en la provincia de Ciudad Real hace que “hoy se apoye esta proposición porque todos tenemos que tener clara la necesidad de defender infraestructuras imprescindibles para el desarrollo social de la región”. Además, de la plataforma logística de Alcázar de San Juan ha dicho que “ya se está trabajando” en su futura implantación y que tendrá un área de influencia de “más de 80 kilómetros”.

LA “MEJOR ÉPOCA” DE ALCÁZAR ESTÁ “LIGADA” AL FERROCARRIL
En el mismo sentido, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha reconocido que la “mejor época” de Alcázar de San Juan está “ligada” al ferrocarril por lo que el PSOE “no puede estar más de acuerdo con la propuesta de Podemos y su postura para que -el ferrocarril– sea motor de desarrollo de la región”.

“En Alcázar hemos apostado por la plataforma logística intermodal de transporte y Page tiene claro que esto es una forma más de defender el empleo en la zona”, ha puesto de manifiesto la diputada alcacereña, que finalizaba afirmando que el Grupo Socialista “siempre remará a favor de todo lo que suponga un beneficio socio-económico para la región”.

EL PP, “CONFORME” CON LA PNL
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Francisco Cañizares, ha mantenido estar “conforme” con la propuesta presentada porque “es el momento de revisar ciertas políticas que han quedado abandonadas, quizá por la crisis”.

Asimismo, ha agregado “no tener ningún problema” en instar al Gobierno central a mejorar los pasos a nivel en las vías de la provincia de Ciudad Real a fin de evitar “más muertes”. “Apoyamos esta propuesta porque es algo importantísimo no solo para viajeros, también para las mercancías”, ha finalizado.