El Gobierno de C-LM destaca que la región ha reducido un 35% la necesidad de financiación en un año

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha /Lanza

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha /Lanza

Según los datos oficiales publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Castilla-La Mancha ha reducido en 79 millones de euros su necesidad de financiación en el último año.

El Gobierno regional ha señalado que Castilla-La Mancha ha reducido un 35 por ciento su necesidad de financiación en el último año, pasando de -226 millones de euros de déficit en octubre de 2016 a -147 millones en el mismo mes de este año.

Así se refleja en la información de las operaciones no financieras de la administración regional correspondiente al mes de octubre y que ha sido publicada hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

De acuerdo a las cifras oficiales, la Junta indica en nota de prensa que Castilla-La Mancha ha reducido en un año, de octubre del año pasado a octubre de este año, en 79 millones de euros su necesidad de financiación.

En términos porcentuales, el déficit de la región el pasado mes de octubre fue del -0,37 por ciento del PIB, reduciéndose también con respecto al año pasado, cuando en el mes de octubre ascendía al -0,59 del PIB.

Por lo tanto, el Gobierno de Emiliano García-Page señala que “continúa saneando las finanzas públicas de la región, lo que se viene reflejando desde el inicio de la legislatura en la reducción constante del déficit que registra la Comunidad Autónoma”.

“De hecho, en el primer ejercicio completo del actual Ejecutivo castellano-manchego, el de 2016, la región redujo prácticamente a la mitad su necesidad de financiación”, añade.

Según apunta, este proceso de saneamiento de la hacienda regional también se evidencia en el periodo medio de pago a proveedores, que el pasado mes de octubre fue de ocho días, lo que supuso que Castilla-La Mancha abonara las facturas a sus proveedores 13 días antes que la media nacional y cumpliera, como lo ha hecho durante todo el año, con el plazo legal de pago a proveedores, establecido para las administraciones públicas en 30 días.

Igualmente, con respecto a la deuda pública, apunta que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma de régimen común que menos ha incrementado su deuda desde el inicio de la legislatura, con un incremento que es cinco veces menor al de la media nacional.

Datos de Hacienda

El déficit del conjunto de las administraciones públicas –excluidas las corporaciones locales– alcanzó los 19.262 millones de euros entre enero y octubre, lo que supone el 1,62% del PIB, un 37,4% menos que hace un año, mientras que el del Estado se redujo al 1,56% del PIB y un 35,1% inferior a la del mismo periodo de 2016, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda.

En concreto, Castilla-La Mancha registró un déficit de 147 millones de euros.

Críticas del PP

El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, José Manuel Tortosa, ha lamentado este jueves que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sitúe la Comunidad Autónoma como la tercera región con más déficit de toda España.

De este modo, Tortosa se ha referido a los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, que arrojan que Castilla-La Mancha registró un déficit de 147 millones de euros hasta octubre, lo que pone de manifiesto que “Page está poniendo en serio riesgo la economía de la región”, ha informado el PP en nota de prensa.

Satisfacción del PSOE

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha señalado que el Gobierno de Emiliano García-Page “está saneando las cuentas públicas de nuestra comunidad autónoma, unas cuentas que quedaron muy maltrechas por la nefasta gestión de Cospedal”.

En este sentido, ha indicado que los datos publicados por el Ministerio de Hacienda “vienen a poner de manifiesto el esfuerzo que se está realizando para reducir el déficit, ya que en el último año se ha conseguido reducir un 35 por ciento la necesidad de financiación por parte de nuestra región”, ha informado el PSOE en nota de prensa.