El Estado apoyará a C-LM en la campaña antiincencios con medios aéreos, satélites, la UME y por primera vez con un dron

Lanza Toledo
José Julián Gregorio se ha reunido con los subdelegados gubernamentales provinciales

José Julián Gregorio se ha reunido con los subdelegados gubernamentales provinciales

El Ministerio de Agricultura pondrá a disposición de Castilla-La Mancha un avión anfibio con 5.500 litros de capacidad en Hellín, un helicóptero capaz de cargar 4.500 litros con base en Guadalajara, unidades móviles y los efectivos de las dos BRIF de la región en La Iglesuela (Toledo) y en la provincia de Cuenca

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha detallado los medios y el personal con el que el Estado apoyará en esta campaña antiincendios a la Comunidad Autónoma a través de los ministerios de Agricultura, Defensa e Interior, dotación que este año cuenta con la novedad de un avión no tripulado con base en Albacete que realizará labores de estudio e información de cómo avanzan los fuegos.

Según ha explicado a los medios momentos antes de reunirse con los subdelegados gubernamentales provinciales, este dron con base en Albacete podría ser utilizado también en comunidades autónomas limítrofes, del mismo modo que otro avión no tripulado –de los cuatro en total que entrarán en funcionamiento– tendrá base en Cáceres y podría ser requerido en incendios de las comarcas de Talavera de la Reina y Montes de Toledo.

Por parte del Ministerio de Agricultura, se pondrá a disposición de Castilla-La Mancha un avión anfibio con 5.500 litros de capacidad en Hellín, un helicóptero capaz de cargar 4.500 litros con base en Guadalajara, unidades móviles y los efectivos de las dos BRIF de la región en La Iglesuela (Toledo) y en la provincia de Cuenca.

Desde el Ministerio de Interior se ofrece a esta región la información detallada de los satélites españoles que cuentan con sensores para detectar incendios, así como todos los medios de la Dirección General de Tráfico, que se encargarán de coordinar el posible corte de carreteras y vías en las zonas próximas a un fuego para evitar catástrofes como la ocurrida en Portugal este fin de semana, donde más de 60 personas han perdido la vida tras verse atrapadas entre las llamas. Además, la Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa, contará con 450 miembros con base en Castilla-La Mancha del total de 2.900 que desempeñan su labor en esta entidad –1.500 trabajadores antiincendios y 1.400 más de coordinación–.

Tal y como ha recordado Gregorio, toda vez que la Comunidad Autónoma decrete el nivel 2 en un incendio dentro de su territorio, la UME tardará menos de 4 horas en llegar al lugar.

Condolencias a Portugal

José Julián Gregorio ha aprovechado su intervención ante los medios para mandar sus condolencias a Portugal tras el grave incendio que continúa activo en la zona centro del país. “Esperemos que se controle lo antes posible. El Gobierno de España colabora enviando aviones de gran carga y dos unidades de la UME para ayudar en los trabajos”, ha remarcado.

Por último, se ha referido a la detención de este domingo de un presunto pirómano en el entorno de la autovía A-42 cerca de Toledo, sobre quien ha dicho que permanece detenido y tras lo que ha pedido colaboración ciudadana siempre que alguien pueda detectar a algún delincuente de este tipo.