La Junta homologa tres nuevas trampas para capturar predadores en Castilla-La Mancha

Anibal B.C. Ciudad Real
Zorro atrapado en un lazo homologado / Archivo

Zorro atrapado en un lazo homologado / Archivo

Se trata de la trampa Belisle Selectif, jaula de captura Larssen o de buzón y trampa de nasa lateral

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha hecho pública este martes la orden por la que se homologan tres nuevos métodos de control de especies cinegéticas depredadoras en Castilla-La Mancha.

Estos nuevos métodos son los denominados trampa Belisle Selectif, jaula de captura Larssen o de buzón y trampa de nasa lateral, informa el Diario Oficial de la Región.

Estos tres nuevos métodos de control de predadores se unen a los ya aprobados en 2013 por la consejería y que se vienen empleando en la región, como son el lazo propulsado tipo collarum, el lazo con tope y cierre libre en alar, el lazo tipo wisconsin en alar, el lazo tipo wisconsin al paso y la caja-trampa metálica para urraca.

La consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha asegurado que desde la aprobación de la norma que regula los métodos de control de especies cinegéticas depredadoras, se han desarrollado nuevos métodos de control de gran efectividad, selectividad, que ofrecen unos elevados niveles de bienestar a las especies objetivo.

Directrices técnicas

Los tres nuevos métodos que se incorporan al catálogo ya existentes, cumplen con lo dispuesto en las “Directrices técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras: homologación de métodos y acreditación de usuarios”, aprobadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Todos estos métodos de captura han sido ya evaluados con ensayos experimentales en condiciones naturales, midiendo los parámetros de efectividad, bienestar animal, selectividad de captura, impacto sobre las especies no objetivo y seguridad para el usuario, ha asegurado la Junta.

La descripción física de los métodos de retención a emplear, la forma de instalación, las condiciones del lugar de ubicación del método, la especie objetivo a capturar, los requisitos del personal que puede utilizarlas, la revisión de las trampas quedan claramente tipificados en esta orden.

También queda recogido el manejo que se debe hacer de los animales capturados, el manejo de especies no-objetivo, las recomendaciones de seguridad a usuarios, el ámbito territorial de homologación y cualquier otro requisito necesario para su correcta aplicación.

La orden subraya también que el empleo de estos métodos de captura corresponde a los especialistas acreditados en la captura de depredadores, inscritos en el Registro habilitado al efecto en la Dirección General de Medio Natural.

Excepcionalmente, señala el texto, se podrán autorizar para el uso de métodos de captura, especialistas profesionales de la Administración o vinculados a ella, que demuestren experiencia en la materia conforme a la normativa vigente.

Por otro lado, se especifica que las trampas de retención empleadas en los métodos homologados deberán estar identificadas mediante un precinto, en el que se haga constar los datos de identificación del usuario acreditado responsable de su instalación, de acuerdo con lo que dispongan las normas que regulen la figura del especialista acreditado en la utilización de métodos de captura de predadores.

Además, éstas deberán ser retiradas del medio natural o inhabilitadas para su uso, durante los periodos del año en que no estuvieran vigentes las correspondientes autorizaciones administrativas.

La presente Orden, que firma el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, entrará en vigor en el plazo de veinte días a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.