Las reservas en alojamientos rurales superan el 85% este puente en la región

Lanza Toledo
El puente de la Constitución consolida los buenos datos turísticos del año / Clara Manzano

El puente de la Constitución consolida los buenos datos turísticos del año / Clara Manzano

Excelentes perspectivas para el turismo en Castilla-La Mancha en el arranque del puente de la Constitución. La ocupación hotelera está al 61%, un quince por ciento más que el año pasado

Las reservas en alojamientos rurales en Castilla-La Mancha superan estos días el 85%  y podrían alcanzar al final del puente el 90 por ciento, según datos fac ilitados por la directora general de Turismo de la Junta Ana Isabel Fernández (muchas reservas se hacen a lo largo del día hoy).  Y en cuanto ocupación hotelera se refiere la previsión está rozando el 61%,  esto es un 15% más que el año pasado.

De ocupación completa se puede hablar en los hoteles de Toledo, un gran imán de atracción turística en la región y algo similar ocurre en Cuenca, otra ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En comparación al año pasado los datos de ocupación hotelera han pasado de un 29% en el año 2016 a un 48% este año, asegura la Junta en un comunicado.

33.000 plazas hoteleras y 15.000 rurales

En la región hay en estos momentos 764 establecimientos hoteleros lo que supone cerca de 33.000 plazas. Así mismo hay registrados más de 2.000 alojamientos de turismo rural que ofertan unas 15.000 plazas.

Castilla-La Mancha dispone de un rico y variado patrimonio cultural y natural, y además éste se encuentra repartido por todo el territorio, por lo tanto la actividad turística se puede desarrollar en todas aquellas ubicaciones de la región que tienen ciertos valores patrimoniales, lo que implica que es una gran herramienta para el desarrollo territorial y para la dinamización del medio rural, tal y como ha recordado la directora general de Turismo y Artesanía.

“El turismo es la única actividad económica que implica obligatoriamente que el usuario final venga al territorio, captando demanda externa, demanda que procura sus consumos no sólo en las empresas más directamente ligadas al turismo, sino también en otras empresas de sectores relacionados, especialmente de la artesanía, la cultura, el comercio y el sector servicios en general”, indica la directora general de Turismo.

Según los últimos datos de la encuesta Egatur del INE la estancia media de un turista en Castilla-La Mancha es de dos días, con un gasto por persona y estancia de unos 165 euros aproximadamente.