El piloto del eurofighter que se ha estrellado en Albacete es de Puertollano

B.R./Lanza Albacete
El capitán Borja Aybar / Lanza

El capitán Borja Aybar / Lanza

Borja Aybar de 34 años pertenece a una familia muy conocida de Puertollano, propietarios de una pastelería. Sus padres emigraron a Alicante cuando el tenía 12 años

Borja Aybar, el piloto del eurofighter del  Ejército del Aire que ha muerto al estrellarse el avión que pilotaba es originario de Puertollano. Sus padres emigraron a Santa Pola (Alicante) cuando tenía 12 años, aunque su familia sigue muy vinculada a Puertollano y es muy conocida en la ciudad: su tío regenta la pastelería Aybar.

El capitán Borja Aybar, de 34 años,  regresaba de participar en el desfile militar del 12-O en Madrid, según ha confirmado el Ministerio de Defensa quien informa que el capitán no accionó el sistema de escape del avión antes del siniestro, según Defensa.

En declaraciones a los medios, tras participar en la misa que se celebraba en la Catedral por el Día del Pilar, el subdelegado del Gobierno en Albacete Aquilino Iniesta ha comunicado que debido al suceso se ha suspendido el acto institucional previsto en Albacete a las 13.00 horas en la Plaza Virgen de los Llanos, también con motivo de este 12 de octubre. 

El presidente de la región, Emiliano García-Page, ha expresado en su cuenta en Twitter su pesar y el de toda Castilla-La Mancha por la “triste noticia” del fallecimiento del piloto mientras estaba “sirviendo a España”.

 

El avión se ha estrellado a las 12.09 entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea, y hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario, han señalado a Europa Press fuentes del 112.

En el desfile aéreo desarrollado en Madrid han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.Según testigos presenciales, el accidente se ha producido cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se ha precipitado contra el suelo. A causa del impacto se ha originado un incendio y una gran humareda. Los accesos a la base de Los Llanos están cortados.