Negociación colectiva 2018: 13 convenios, 50.000 trabajadores, y el empleo y los salarios como prioridades

Julia Yébenes Ciudad Real
Trabajadores en el campo, cuyo convenio será renovado / Clara Manzano

Trabajadores en el campo, cuyo convenio será renovado / Clara Manzano

CCOO y UGT piden revisiones de los salarios al alza y el cumplimiento de los derechos laborales a través de los acuerdos. La patronal ciudarrealeña, por su parte, ha insistido en que el crecimiento de los sueldos está vinculado a la productividad de las empresas

Trabajadores de construcción / Clara Manzano

Trabajadores de construcción / Clara Manzano

Empleo de calidad y estable, y subidas salariales dignas para recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores son las prioridades que los sindicatos CCOO y UGT se han marcado de cara a la negociación colectiva provincial de 2018, que afecta a 50.000 trabajadores.

De la veintena de convenios sectoriales de la provincia, se renovarán trece en sus respectivas mesas con agentes sociales y patronal, siete de ellos pendientes de 2017 y seis que concluirán el próximo 31 de diciembre.

Antonio Cervantes, secretario de Acción Sindical en la unión provincial de Comisiones Obreras, ha señalado que las siete negociaciones abiertas afectan a 11.000 trabajadores, y en concreto son Tintorerías, Panaderías, Pastelerías, Butano, Derivados del cemento, Oficinas y Despachos, y Madera, este último sin renovar desde 2013 , al estar pendiente de la negociación estatal.

De la misma manera, otros 40.000 trabajadores ciudarrealeños estarán pendientes de los seis convenios nuevos a negociar: Comercio en General, Hostelería, Campo, Limpiezas, Transportes de Mercancías y Vinícolas.

Recientemente se han firmado Ayuda a Domicilio, publicado el 21 de diciembre, con una vigencia de hasta 2020, Construcción, pendiente de publicar, renovable hasta 2021, con una subida salarial del 1,9% para 2017, y Aguas, con un incremento salarial del 1.5% para este año, aunque desde el próximo 1 de enero se aplicará el convenio estatal “manteniendo las mejoras provinciales”.

Cervantes ha explicado que con carácter general los representantes de CCOO provincial no negociarán subidas por debajo del 3%, así como pedirán la recuperación de las cláusulas de revisión, “y no permitiremos más recortes”, sino todo lo contrario para “recuperar derechos que se han quedado en el camino”.

Estas reivindicaciones, ha comentado Cervantes, forman parte de la plataforma negociadora del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), cuyos máximos representantes han iniciado este mismo jueves las conversaciones, con la prioridad del empleo de calidad y otros objetivos “más ambiciosos, como la igualdad o la movilidad laboral”.

Las siguientes reuniones de AENC, “que será referente para todos los convenios sectoriales”, ha indicado este portavoz de CCOO, se celebrarán el 11 y el 25 de enero para “agilizar los plazos y alcanzar acuerdos favorables para los trabajadores”.

Más poder adquisitivo

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, ha incidido en una “necesaria” subida salarial “para plantear un tema fundamental como es la recuperación del poder adquisitivo”.

Jiménez no ha querido dejar de lado otras reclamaciones sindicales como son “la consolidación del empleo estable y las medidas de prevención y salud laboral que son fundamentales para muchas empresas”.

El máximo portavoz de UGT en Ciudad Real ha dicho esperar que “el espíritu” del acuerdo alcanzado a nivel hace unos días para situar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 850 euros en 2020 desde los 707,6 euros actuales, “se traslade a la negociación” con subidas por encima del 2%.

“Si los sueldos son mayores, aumentará el consumo y se generará empleo”, ha reflexionado Jiménez, quien ha destacado la importancia de la negociación colectiva de los convenios sectoriales de la provincia, que tienen un impacto sobre el 85% de los cerca de 100.000 trabajadores ciudarrealeños por cuenta ajena.

Empresas productivas

La patronal ciudarrealeña, por su parte, ha insistido en que los salarios pueden crecer cuando las empresas son productivas y competitivas.

“Hay sectores con más recuperación y con la negociación más sencilla”, ha señalado Carlos Marín, presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), quien ha considerado prioritarios los convenios que benefician “a empresas y trabajadoers”.

“Queremos acuerdos y que se cierren lo más rápido posible para que la mejoría llegue a los trabajadores”, ha sostenido Marín en declaracioens a lanzadigital, así como ha dicho esperar “que no se nos tome como rehenes” ante la cercanía de las elecciones municipales y regionales.

Marín se ha mostrado abierto a negociar “convenio a convenio” y a “desenquistar” conflictos enconados, aunque ha instado a la parte social a cerrar acuerdos “asumibles y que se puedan cumplir”.

El presidente de Fecir ha destacado “la buena sintonía” con CCOO y UGT para alcanzar consensos laborales que satisfagan a las dos partes.

Por ello, la patronal no quiere abordar las tablas salariales en la negociación “con máximos ni mínimos”, pues es un factor, a su juicio, “ligado a la productividad”.

“Es bueno que todos ganen dinero, ha agregado Marín, pero no se puede lastrar a las empresas con subidas lineales que pueden acabar con la recuperación”.

En este sentido, ha aclarado que sectores como la Hostelería y el Comercio “no están teniendo tantos beneficios como parece”, porque el primero “está ajustando al máximo los precios por el miedo a la crisis”, y el segundo “está muy afectado por las centrales de compras por internet”.