Page rechaza que el PSOE se “podemice”

Lanza Toledo
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha / Lanza

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha / Lanza

El presidente socialista de Castilla-La Mancha no ha aclarado si se presentará a la reeleción en una entrevista en La Sexta, pero ha dicho que si lo hace quiere ganar con mayoría absoluta

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado que el PSOE se haya ‘podemizado’ tras el pacto suscrito con la formación morada en la región para desbloquear la negociación presupuestaria dando entrada a Podemos en el Gobierno autonómico, asegurando que la intención de los socialistas será, como siempre, “ganar por mayoría absoluta”.

En una entrevista con La Sexta recogida por Europa Press, ha dicho que en su caso particular no tiene tomada la decisión de si presentarse de nuevo para revalidar la presidencia regional. “Si tomo la decisión, que todavía la tengo en el aire, quiero ganar con mayoría absoluta”.

Ha aprovechado además para defender que su acuerdo con Podemos no es incoherente con su discurso tras la convocatoria electoral de junio de 2016, cuando rechazaba un entendimiento con el partido de Pablo Iglesias para otorgar el Gobierno a Pedro Sánchez.

“La hemeroteca se puede interpretar. El debate entonces no era sólo el acuerdo entre PSOE y Podemos, sino lo relativo a Cataluña”, ha dicho, explicando así que entonces la discusión no era simplemente pactar o no con la formación morada. “Lo que estaba en juego no era si sumábamos o no con Podemos, era el factor independentista”.

En este sentido, ha aseverado que si en el pacto con Podemos en la Comunidad Autónoma que preside le hubieran puesto como condición “renegar de la soberanía nacional”, no hubiera suscrito ningún acuerdo.

La única nación, la española

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha apuntado que “la única nación” que entiende es “la española”, aunque se muestra abierto a matices de carácter “folclórico”. “Espero que lo podamos hablar entre todos y consensuarlo todos los dirigentes del PSOE”, ha afirmado.

García-Page ha explicado que “dependiendo” de lo que se entienda por ‘nación de naciones’ está o no de acuerdo y ha especificado que lo que él entiende por nación es “la española”. Acepta que se pueda hablar de “naciones culturales” o que “alguien” pueda darle un “tono folclórico o de cuarto y mitad de nación”, aunque cree que “donde más va a molestar” es en Cataluña.

Ha admitido que cuando escucha el término, este le sugiere “muchas dudas terminológicas” según “el contexto” al que se refiere, y ha reconocido que, pese a que suscribe “claramente” su planteamiento federal, hay “distintos conceptos de federalismo”. En ese sentido, ha mostrado su deseo de que puedan “hablarlo entre todos y consensuarlo” entre todos los dirigentes socialistas.

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido un PSOE “autónomo, independiente” y que “no se podemice”. En ese sentido, ha aclarado que aboga por un partido que iría como quiere que vaya el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: “A ganar por mayoría absoluta”.

Asimismo, ha contemplado la idea de que se “faciliten acuerdos” cuando no se consigue una mayoría absoluta, aunque sí ha matizado la necesidad de que estos sean “lo más coherentes posible”.