Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 abril 2024
ACTUALIZADO 23:25
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • 170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
      Las últimas lluvias han dejado una bonita estampa en el entorno del Puente de Hierro / Elena Rosa
      Ambientazo en la II Marcha por el Autismo organizada por Autrade en Ciudad Real / J. Jurado
      Situación del Gasset, este lunes por la mañana / J. Jurado
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pedro J. Pradillo presentó su Ecce–homo. A propósito de Nietzsche

artista
El acto tuvo lugar en el Espacio experimental Art Room e Investigación y Arte en el barrio de las Letras de Madrid
Enrique Pedrero Muñoz. / ECCE–HOMO
En el Espacio experimental Art Room e Investigación y Arte, en el barrio de las letras de Madrid se presentó el día 15 la manifestación artístico-plástica ECCE–HOMO. A propósito de F. NIETZSCHE del artista guadalajareño Pedro José Pradillo. En la inauguración estuvieron presentes, el director de la galería Alfonso González-Calero; Laura Domínguez, diseñadora de Guadalajara; de diversos artistas e intelectuales, como los escultores Carmen Otero, Carlos Evangelista, Juan Cruz, Roque Carmona, Miguel Almendro o los pintores Jesús Campoamor, Víctor Chacón, Hilario Renera; el comisario Ángel Llorente; galeristas de Madrid, y un buen grupo de amigos que llenaron la galería.

El artista en principio explicó oralmente el espíritu que le ha llevado a la concepción y posteriormente composición de sus obras, dejando presente el espíritu filosófico-estético en el que ha estado trabajado e inspirado, exponiendo la siguiente catarsis:

Friedrich Nietzsche es uno de los personajes más influyentes en el pensamiento occidental y que más ha impactado en el desarrollo de las ideas estéticas a lo largo de todo el siglo pasado. Quizás, por ello, en los albores de la nueva centuria ya inmersos, es preciso acercarse una vez más a sus escritos para redescubrir caminos ya trazados, pero, ahora, ocultos tras la espesura de la maleza criada bajo el sol resplandeciente de la sociedad neoliberal: “El juicio bueno no emana de ningún modo de aquellos a quienes se prodigó la bondad”.

Pradillo, como Zaratustra –alter ego de Nietzsche–, se ha instalado en un desierto imaginario rodeado de objetos encontrados para crear una colección de obras de pequeño formato –cajas-relicarios– y de grandes dimensiones –collages-relieves– en la que, como aquél, propone la negación del sentido transcendente de los grandes ideales de la sociedad de consumo, formulando metáforas iconográficas con un marcado carácter a-racional. Así, aún pareciendo composiciones de filiación surrealista, prevalece el sentido narrativo y el enunciado retórico desacralizado.

Estas cajas y relieves es el resultado de la adición de objetos dentro y sobre contenedores elaborados por artista, nos invitan una vez más a citar a Nietzsche: “El autor debe callarse [y nosotros] cuando su obra empieza a hablar”.

Con un total de 10 obras compuestas, tanto en escultura-collages, como cajas relicario, relieves con paneles con reade mades, fanales con figuras, etc., el artista nos presenta su mundo interior u onírico, para presentarnos la realidad actual, como crítica a un mundo que se desborda, que se nos va de las manos.

Pedro José, inmerso en la actividad plástico-conceptual, presenta una mezcla entre instalación y expresión artística en un plano bi y tridimensional, inspirado concretamente en la obra de Nietzsche, pero con una coyuntura actual como es la situación social, política, crisis, miseria, medio-ambiente, etc. El trabajo que presenta, es un espacio reducido ambientes, en el que se desarrolla y representa la historia de la vida actual, de una forma crítica y a veces con sarcasmo y atrevimiento, que deja al espectador inmerso y divagando en el pensamiento.

En las obras de Pradillo se encuentra lo apolíneo y lo dionisíaco. Lo apolíneo es lo sublime, lo bello, el del auto-control, que le sirve como exposición plástica, mientras lo dionisiaco, es la tragedia expresado en el interior de la obra como una comprensión conceptual, para entender lo que pasa en el mundo.

Pedro José Pradillo y Esteban. (Guadalajara, 1959) Historiador, curator y artista plástico. Tiene un extenso currículo. Licenciado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia (Universidad de Alcalá de Henares, 1987), Primer Grado de Especialización en Gestión del Patrimonio (U.A.H., 1999), Grado de Doctor en Historia (U.A.H., 2003). Ocupación profesional: Técnico de Patrimonio del Patronato Municipal de Cultura, (Ayuntamiento de Guadalajara, desde 2005). Su currículo ha derivado por dos caminos convergentes: uno, hacia la creación artística, exhibiendo sus obras en diversas muestras individuales y colectivas desde 1980; y, otro, como historiador-investigador, que se ha desarrollado a través de múltiples trabajos de documentación, y materializado en exposiciones de divulgación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Guadalajara.

Ha realizado casi una decena de exposiciones individuales, de Dibujo, esculturas, instalaciones, etc. y una quincena colectivas. La última en el espacio de Ibercaja en febrero de 2016, en la capital alcarreña, después de una etapa inactiva, desbordándose desde entonces en la actividad artística.

Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Castilla-La Mancha de Artes Plásticas, Premio Provincia de Guadalajara en 1995 y el de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Guadalajara. Así mismo ha realizado libros de artista, destacando “4 x KS = 0, Madrid, Colección “La Media Vaca”, nº 45, 1992 y Tres lecciones de Arte para Antonio Saura, Guadalajara, 1997.

Datos de la exposición:

Del 15 de septiembre al 3 de octubre de 2017

Espacio experimental ART ROOM

INVESTIGACIÓN Y ARTE

Santa María, 15

28014–Madrid

Tardes de 16,30 a 20,30 horas

Mañanas y sábados previa cita: 91 369 35 80

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
hilo conductor, sobre el que girará este año esta celebración en la Biblioteca Municipal es la literatura infantil y juvenil / Lanza
Uno de los cursos impartidos por la FSG/ Lanza
Cartel de la exposición / Lanza
Las comisarias de Artfem con el concejal de cultura / Lanza
Cartel de la exposición “Museorum”, que podrá verse en Valdepeñas / Lanza
Un momento de la exposición Laborvalía en La Solana / Lanza
Cerrar