El piloto del eurofighter que se ha estrellado en Los Llanos nació en Puertollano

Belén Rodríguez /E.Press Ciudad Real / Albacete / Puertollano
Borja Aybar, de 34 años, estaba casado y tiene un hijo / Lanza

Borja Aybar, de 34 años, estaba casado y tiene un hijo / Lanza

“Era un piloto jovencísimo con una carrera impresionante”, ha explicado la alcaldesa de Puertollano Mayte Fernández que ha traslado sus condolencias a sus familiares, dueños de la pastelería Aybar

El accidente aéreo mortal de un avión eurofighter del Ejército del Aire con el que ha terminado el desfile militar del 12 de octubre en Madrid ha golpeado doblemente a Castilla-La Mancha. Se ha producido en la aproximación a la base aérea de Los Llanos, en Albacete, y el piloto fallecido es originario de Puertollano. Se trata del capitán Borja Aybar, de 34 años, que se marchó de Puertollano con su familia a los 12 para residir en Santa Pola (Alicante).

La noticia ha empezado a circular esta tarde por la localidad minera, en la que su familia, dueños de la pastelería Aybar propiedad su tío paterno, es muy conocida. También en Socuéllamos están consternados puesto que su mujer es de esa población, y la pareja, con un bebé de pocos meses, tiene casa allí aunque ahora vivían en Albacete.

Con una carrera “impresionante”

“Era un piloto jovencísimo con una carrera impresionante. Acabo de hablar con sus primas y están hechos polvos, siempre es impactante que muera alguien tan joven y más en estas circunstancias”, ha explicado a Lanzadigital.com Mayte Fernández, la alcaldesa de Puertollano.

Fernández ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido por medio de las redes sociales. “Quiero trasladar nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Borja Aybar, capitán del Ejército del Aire que hoy ha perdido la vida después del desfile de la celebración de la Fiesta Nacional. En nombre de la Corporación y de la ciudad de Puertollano queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a su familia, conocida por muchos de nosotros”, ha publicado la alcaldesa en su cuenta de Facebook.

Además ha explicado a Lanzadigital.com que el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de sus familiares “para lo que necesiten. En estos momentos hay que respetar su dolor y su intimidad”.

El capitán Borja Aybar, piloto del avión de combate eurofighter que se ha estrellado en Albacete acumulaba 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en eurofighter y el resto en caza, han confirmado a Europa Press fuentes de Presidencia y del Ministerio de Defensa en la Base de Los Llanos, a la que poco más tarde de las 15.30 horas han llegado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que también han trasladado su pésame a la familia a través de las redes sociales.

Condolencias del presidente de la Junta

El presidente del Gobierno regional Emiliano García-Page también ha expresado en Twitter su pesar por el fallecimiento del piloto: “A sus amigos y familia. De Puertollano y fuera. A todos, mi pesar. A Borja y sus compañeros, gracias por servir a nuestro país #12de Octubre”.

Después el Gobierno regional ha difundido un comunicado de condolencias más formal y ha confirmado su participación en todos los actos que se organicen desde la Base Aérea de Los Llanos para honrar la memoria del piloto fallecido.

El PSOE de Castilla-La Mancha, en el Gobierno de la comunidad, ha difundido su propio comunicado lamentando el accidente, “en estos momentos tan tristes el Partido Socialista de Castilla-La Mancha quiere trasladar su más sentido pésame a su familia y amigos, así como a todo el Ejército español por esta pérdida”.

Aybar, de 34 años, estaba casado y tenía un hijo. Estuvo en el Ala-11 del Ejército del Aire de 2010 a 2013, en el Ala 14 de Albacete de 2013 a 2015 y en el Ala 13 de 2015 a 2017, y había regresado al Ala 14 de Albacete el pasado mes de septiembre.

El accidente se ha producido durante la maniobra de aproximación para aterrizar por causas que, por el momento, son desconocidas y están siendo ya investigadas por el Ejército del Aire. El capitán Aybar no accionó el sistema de escape del avión antes del siniestro, según ha confirmado el Ministerio de Defensa y recoge la agencia Europa Press.