El PP relaciona el menor crecimiento económico en la región con el pacto PSOE-Podemos

Francisco Cañizares, portavoz en las Cortes y presidente provincial del PP, en la rueda de prensa de este viernes /Lanza

Francisco Cañizares, portavoz en las Cortes y presidente provincial del PP, en la rueda de prensa de este viernes /Lanza

El PP cree que la situación política en la región durante este año ha afectado a un crecimiento económico un 30 por ciento por debajo de la media nacional.

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha y presidente del partido en Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha relacionado este viernes el menor crecimiento económico y del empleo en la región, un 30 por ciento menos en comparación con la media de España, con la “incertidumbre y la inestabilidad” generada por la situación política de este año y la “incertidumbre e inestabilidad” que genera el Gobierno de coalición PSOE-Podemos.

En rueda de prensa, haciendo referencia a los datos del paro conocidos este viernes, Cañizares ha señalado que los casi 5.000 parados más en la comunidad autónoma y los 1.800 parados más en la provincia de Ciudad Real en el mes de octubre “son malos”.

En todo caso, el dirigente del PP se ha centrado en la diferencia en la creación de empleo entre el conjunto de  España y Castilla-La Mancha, en particular.

Así, ha dicho que mientras en España, en octubre, hay más de 94.300 cotizantes más en la Seguridad Social, más gente contratada, en la región, en el último mes, los afiliados a la Seguridad Social han caído en unas 11.000 personas.

Cañizares ha dado más importancia a estos datos que a los propios del aumento del paro, cifras estas últimas en la influyen diversos factores.

Crecimiento económico

Por otro lado, también se ha referido a los datos de la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) sobre el crecimiento económico en el tercer trimestre.

Así, ha recordado que, según estos datos, en España, el PIB ha crecido un 3,1 por ciento el último año, mientras en Castilla-La Mancha, lo ha hecho en un 2,3 por ciento. Cañizares ha destacado la coincidencia de que tanto en empleo como en PIB, Castilla-La Mancha crezca una media de un 30 por ciento menos que el conjunto de España. Ha recordado, en este sentido, que la comunidad autónoma es la segunda que menos crece, solo por encima de Extremadura.

A su juicio, esto tiene una explicación por la “inestabilidad” política que ha generado el acuerdo del presidente regional, Emiliano García-Page, con Podemos, y la incertidumbre generada por la no aprobación de los Presupuestos regionales en abril y la crisis política que la situación conllevó.

Apoyo a fuerzas del orden

Así mismo, Cañizares también relacionó la dependencia de García-Page de los votos de los dos diputados de Podemos para seguir como presidente del Gobierno con lo ocurrido este jueves en el Pleno de las Cortes regionales.

Cañizares ha recordado que el PSOE se abstuvo ante una Proposición no de Ley (PNL) de apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil presentada por el PP con motivo con la situación política en Cataluña.

Para Cañizares, está postura se tomó para “no molestar” a sus socios de Podemos, en contra del sentimiento de la mayoría de los castellano-manchegos “de todas las ideologías”.

Una vez más, ha icho el dirigente “popular”, Page ha pensando más en su posición personal para mantenerse como presidente del Gobierno por encima de lo que piensan y quieren los ciudadanos de la comunidad autónoma.