El Rey afirma que la Constitución “prevalecerá sobre cualquier quiebra de convivencia” ante el desafío catalán

Lanza Cuenca
Felie VI saluda a los ciudadanos congregados frente a la Catedral de Cuenca

Felie VI saluda a los ciudadanos congregados frente a la Catedral de Cuenca

El Rey Felipe rinde tributo "al talento" cultural de España bajo el "símbolo artístico" de la Catedral de Cuenca

El Rey Felipe VI ha aseverado este miércoles que la Constitución Española “prevalecerá sobre cualquier quiebra de esa convivencia en democracia que es, ha sido y será base” de la vida “en común libertad”, en referencia al desafío soberanista de Cataluña y la intención de celebrar un referéndum el 1 de octubre.

 

Así ha arrancado el monarca su discurso durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que ha tenido lugar en la Catedral de Cuenca, donde ha señalado que “ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatuaria y fracturan la sociedad”, él está “seguro de que los derechos que pertenecen a los españoles serán preservados”.

El Rey ha ligado estas reflexiones a la definición de cultura, que es “la historia y el arte”, y ha puntualizado que “para poder expresarse, la cultura necesita libertad”, “libertad que costó mucho conseguir a los españoles”. “Una aspiración alcanzada después de muchos sacrificios y esfuerzos, gracias al compromiso y la generosidad de todos. Un gran triunfo colectivo que es irrenunciable”, ha manifestado Felipe VI.

 

Asimismo, ha insistido en que las libertades de “todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas”. “Nuestra vida en común en libertad es el fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea”.

 

El Rey Felipe rinde tributo “al talento” cultural de España bajo el “símbolo artístico” de la Catedral de Cuenca

 

El Rey Felipe VI ha reconocido este miércoles el “talento” y la labor profesional de los 30 artistas que han sido galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2016 en la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, donde ha comenzado su discurso aludiendo a la situación que se vive en Cataluña con el desafío independentista y la intención de celebrar un referéndum el próximo 1 de octubre.

 

Así se ha pronunciado el monarca bajo el Arco de Jamete de la gótica catedral conquense, el lugar que ha elegido para comenzar defendiendo “la cultura” y “la libertad” arraigadas en la Constitución Española y aseverar que ésta “prevalecerá sobre cualquier quiebra de convivencia”. Tras su reflexión, Don Felipe ha recalcado “el gran placer” que ha sido para él y la Reina Letizia estar presentes en este acto.


 

“Los españoles rendimos tributo al talento, pero también al esfuerzo concreto de un notable conjunto de creadores que canalizáis vuestro arte, vuestra pasión y conocimiento, a través de más de 25 disciplinas”, ha dicho el monarca, al tiempo que ha indicado que esta “gran variedad” de manifestaciones artísticas es “una buena muestra de la naturaleza diversa y sobresaliente que siempre ha caracterizado a la cultura española”.

 

Con estas palabras, el Rey ha concluido la entrega de unos galardones donde se ha reconocido la labor de artistas como la actriz Concha Velasco –portavoz de los premiados en la gala–, el presentador del programa de televisión El Hormiguero, Pablo Motos, o el poeta albaceteño Constantino Molina, entre otros.