Leiva, Gatillazo y Silvia Marsó brillan en el horizonte del fin de semana

Leiva llega con la gira de presentación de 'Monstruos'

Leiva llega con la gira de presentación de 'Monstruos'

También ‘Almedina Mora’, Pepe Habichuela y el guateque de Los Canuthi enriquecen el panorama cultural de ocio del inicio de agosto en la provincia, donde se suceden actividades musicales, teatrales y lúdicas en, entre otras localidades, Ciudad Real, Corral, Torralba, Tomelloso, Infantes, Alcázar, Pozuelo, Fuencaliente, Valdepeñas, Bolaños y Torre de Juan Abad

Los ‘Monstruos’ de Leiva –y no los de la eurovisiva banda finlandesa Lordi que visitará Retuerta del Bullaque en septiembre para encabezar el III Hell Rock Fest- llegarán este sábado por la noche al Auditorio de La Granja. Su rock canalla, de granuja y cruda sinceridad, triunfa. Ya lo hizo con Pereza y prosigue en su carrera en solitario, cuya tercera entrega deshojará en un concierto post Pandorga que comenzará  a las 22.30 horas.

Evaristo, cantante de Gatillazo

Evaristo, cantante de Gatillazo

Muchos acudirán a esta cita con el también productor del nuevo disco de Sabina y otros se decantarán el sábado por la noche por otro ‘monstruo’ y, además de prolongada sombra con influencia en numerosos grupos del país, como Evaristo y su grupo Gatillazo. El ex cantante de La Polla Récords, uno de los grupos precursores y referentes del punk en castellano, rezuma ingenio, lucidez y acidez en sus letras y con Gatillazo encabeza el cartel de la decimonovena edición del Choorock de Corral de Calatrava, donde desgranará temas de su última entrega, ‘Cómo convertirse en nada’, así como de sus anteriores álbumes y los discos de The Kagas, The Meas y la propia Polla.

También estarán en esta nueva edición del Choorock la música heavy de los madrileños Saratoga y el punk rock de los asturianos Mala Reputación, así como el metalcore de los vigueses Aphonnic y el punk rock de los manchegos El Chico Amperio. El Festival comenzará con las descargas de tres grupos de la tierra: el rock and roll de Estrellados, la fusión de La Recua y el rock alternativo de Ratas.

Otra cita para no perderse será el recital que el guitarrista flamenco Pepe Habichuela dará el domingo 6 de agosto, a las 21 horas, en la Alhóndiga en el marco del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes, que comenzará el viernes 4 con un concierto de apertura de viento de madera a cargo de Ibertcámara y propondrá el sábado 5 la actuación del Ensamble ‘Bach a tres’ que interpretará las ‘Variaciones Goldberg’.

También el duende campeará en Pozuelo de Calatrava con un X Festival Flamenco que propondrá el viernes 4 el espectáculo ‘Quijote del Flamenco’, a cargo del bailaor José Carlos Ledesma, acompañado de Fuensanta Blanco, David Caro y Victoria González. La 33ª Semana Cultural de Pozuelo desplegará el fin de semana numerosas actividades desde certámenes de pintura rápida, cuentacuentos y mercado artesanal hasta campeonatos de juegos de mesa y exhibición de autos locos, para culminar la jornada del domingo por rancheras con el espectáculo ‘México en el corazón’ en el Auditorio Municipal, a las 23.30 horas, con Laura García y Carlos Vargas acompañados de un quinteto de mariachis.

Los Canuthi celebran el décimo aniversario de su gran guateque

Los Canuthi celebran el décimo aniversario de su gran guateque

En cuanto al guateque más grande del mundo, organizado por la Peña Los Canuthi, tendrá lugar este fin de semana en los Jardines del Parque de Tomelloso, donde se celebrará la décima edición de esta cita tan retro como solidaria, con la asociación ‘Nadie es tan feliz’ y su proyecto de ludoteca inclusiva, única en la región, como beneficiaria. Se moverá el esqueleto con looks y hits de maravillosas décadas y, como novedad, surge el I Concurso de Imitadores al que acudir como cantantes o artistas de aquellos añorados años.

Silvia Marsó actúa en Torralba y recoge el Premio Patio de Comedias

Silvia Marsó actúa en Torralba y recoge el Premio Patio de Comedias

Así mismo, emerge este fin de semana con fuerza el VII Festival Internacional de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava con la puesta en escena el viernes de ’24 horas en la vida de una mujer’, protagonizada por Silvia Marsó, merecedora del V Premio Patio de Comedias, emblemático espacio escénico al que el sábado llegará la compañía Pánico Escénico Producciones para representar ‘Los espejos de Don Quijote’ y en el que el domingo La Tartana Teatro pondrá en escena ‘Titiricuentos’.

Además, el Séptimo Arte ha vivido una semana edénica con el Rural FilmFest y proyecciones en Fuencaliente, Solana del Pino, El Hoyo y Mestanza de hasta 50 películas de 18 países que culminarán este sábado 5 de agosto, mientras que ‘Almedina Mora’ se viste y esta localidad muestra este fin de semana la riqueza de su legado histórico procedente del Al-Andalus medieval, con malabaristas, bailarinas de danza del vientre, cuentacuentos, faquires, escupefuegos y bufones en una geografía urbana muy evocadora.

Otras sugerentes propuestas de este fin de semana serán las representaciones del espectáculo acuático-musical ‘La Sirenita y un Príncipe de Cuento’ que Narea ofrecerá el sábado en la Piscina Municipal de Los Llanos de Valdepeñas y de ‘El trasgo enamorado’ a cargo de Navia Artescénica el domingo en el castillo de Doña Berenguela de Bolaños de Calatrava; sin olvidar el concierto que dará este sábado en el órgano histórico de Torre de Juan Abad el organista, Uriel Valadeau, alumno del prestigioso Francis Chapelet.

Por otra parte, la noche de este sábado será también la IX del Patrimonio en Alcázar de San Juan, en la que se dará a conocer el patrimonio cultural tanto público como privado de la localidad que además conmemorará el 140 aniversario de su nombramiento como ciudad. Una exposición en el Museo Municipal muestra el período de transición entre villa y ciudad y habrá once visitas gratuitas, entre las que destacan a la Capilla de Palacio, el Torreón, los museos Fundación Isidro Parra, de la Cerámica, del Ferrocarril, Samper, del traje y, la novedad de este año, el de Moros y Cristianos. Así mismo, se celebrará la gymkhana ‘Los cuatro Quijotes’ y la XXI Gala Flamenca, la cual se desarrollará a partir de las 22 horas en la piscina.