Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 abril 2024
ACTUALIZADO 16:15
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Me gusta pintar a paisaje abierto ”

Megustapintarapaisaj 5286 773
Fermín Sevilla
Lanza
Fermín García Sevilla, tomellosero- ¡cómo no-, está a punto de exponer por quinta vez de manera individual en la prestigiosa Galería de Arte Sokoa para la que ya lleva trabajando 17 años desde que descubrió, después de buscar y buscar, de investigar, de estudiar, que el paisaje era lo que realmente le gustaba pintar. Y se nota. Los paisajes de Fermín García se mueven, como si en lugar de haberlos apresado del natural, los hubiera liberado...

PREGUNTA.- Efectivamente sus paisajes están vivos, se mueven… 
RESPUESTA.-  Hay que intentar pintar al natural. Es casi, casi una técnica en desuso, porque casi todos los pintores  utilizamos el estudio como medio, la fotografía mucho… O internet…
P.- Pero a usted le gusta digamos, el directo, tener enfrente el paisaje, la Naturaleza para tratarla de tú a tú…
R.- Sí, y con eso se logra un resultado óptimo. La Naturaleza te dicta cosas, te trasmite una serie de circunstancias que la foto nunca te  da. La foto es mucho más fría. Yo procuro transmitir a mis paisajes lo que la Naturaleza me trasmite a mi, por eso pinto en el campo, en directo. Salvo cuando hay obra de gran formato, de dos metros por dos, por ejemplo, que no te lo puedes llevar al campo. Pero hasta un formato que pueda transportar al campo, yo siempre procuro trabajar al natural. Eso me ayuda mucho para lograr las atmósferas, la luz… incluso para el dibujo previo, porque todo lo concretas mucho más trabajando al natural…
P.- ¿Cómo elige usted los rincones que luego va a pintar? ¿Surgen al azar? ¿Le llamó antes la atención un lugar y luego fue a su búsqueda?
R.- Bueno, yo viajo muchísimo, me encanta viajar, descubrir cosas nuevas. España te brinda la  posibilidad de hacer cosas con unas diferencias técnicas de luz, de gamas cromáticas, alucinantes. Porque se dan unos cambios muy profundos. Por ejemplo La Mancha y  Galicia… son completamente diferentes… A mi megusta estar un mes pintando en un sitio, otro mes pintando en otro… Quizá esté un poco más atado y no pueda salir tanto porque tengo el estudio  en Tomelloso. Pero, bueno, procuro salir lo máximo posible y cuando viajas te encuentras al azar muchos sitios que dices: ésto me gusta. Es producto del azar, sí, pero también del contínuo movimiento…
P.- Usted es de Tomelloso donde tiene su taller, esa ciudad es cuna de artistas, de grandes pintores…
R.- Así es desde López Torres a Antonio López… sí ha habido muchos pintores que ha dado Tomelloso,  de alguna manera es una cosa que se vive en cada casa. Cada tres puertas hay alguien que pinta. No le digo que sean pintores profesionales pero ya le digo, aquí cada dos o tres puertas se cogen los pinceles…
R.- Ha mencionado a Antonio López. Muy conocido también por sus paisajes urbanos, tan hiperrealistas…¿Es más fácil pintar la ciudad que el campo? ¿Se requieren técnicas diferentes?

“Tomelloso ha dado muy buenos pintores, de alguna manera es cosa que se vive en cada casa. Cada tres puertas hay alguien que pinta, no digo en plan profesional, pero pinta”

 

R.- Tengo en mi colección paisajes urbanos, en mi útimo catálogo de Málaga hay cosas urbanas, incluso interiores, pero no se trata  de que sea más o menos difícil. Pasa como en el retrato, qué dificil es captar la expresión, se dice, pero no se trata de eso, se trata de que al pintor le llene lo que está haciendo. Yo he pasado por todas las etapas pero me ubiqué en el pasiaje que es lo que andaba buscando hacia ya 30 años. A mi lo que más llena es el paisaje, más que interiores, bodegones o paisajes urbanos, que he pintado muchos. Pero me gusta más el campo abierto, pintar a paisaje abierto, con eso es con lo que me identifico…
P.- Las amapolas son impactantes… No sé si es porque parecen fáciles, o por el rojo vivo… es como cuando ves un cuadro impresionista. Lo miras de cerca y parecen simples trazos, a veces gruesos…
R.- No es el color rojo solo. Una cosa es la amapola propiamente dicha  y otra los tonos que rodean a la amapola. Hay que contar con todo lo que hay alrededor para destacar una cosa, no es lo mismo una amapola en un campo amarillo, alrededor de un árbol. Influye todo, la estigmatura, la coloratura, todo influye para que un elemento diga lo que tiene que decir. Y también es producto de la investigación de muchos años. Por eso le digo que todo es producto de estar muchos años al pie del cañón, de investigar…
P.- ¿Cómo afronta esta nueva exposición en la Galería de Arte Sokoa?
R.- No voy a caer en el tópico de hablar de la crisis. Con eso ya lo digo todo, porque estamos todos igual. Pero bueno, profesionalmente es mi quinta exposición individual. Llevo diecisiete años trabajando con ellos. He hecho también varias colectivas. Y, profesionalmente, como le digo, estoy muy satisfecho con la exposición, la gente ya ha empezado a recibir catálogos y ya se ha interesado. ¿En cuanto a las ventas? Pues no sé como irá… Ya le digo la crisis…
P:- ¿Qué está pintando ahora mismo?
R.- Varias cosas. Estoy con una obra grande porque tengo una exposición colectiva en el López Villaseñor en octubre, también estoy con una  serie de obras de pequeño formato en La Coruña… Me gusta trabajar en varias obras al tiempo, porque es bueno ir limpiando las ideas, la mente, hay que hacer todos los días algo distinto para airearse un poco. Si te pones con un mismo cuadro terminas contaminándote…
P.- Llevar varias cosas a la vez y con buen pulso, que es fundamental para un detallista como usted…
R.- El tipo de pintura que yo trabajo lo requiere, sí, requiere un pulso bastante firme.o

Publicado en:
Noticias relacionadas:
La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy el tradicional acto académico de entrega de los premios extraordinarios de grado y máster/ UCLM
Se trata de la segunda novela de la escritora torralbeña
Presentación en Madrid de la programación por el 25 Aniversario de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de las Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes / Lanza
Se busca que la cultura científica sea un pilar de la formación
El escultor Sebatián junto a José Luis Cabezas y Manuel Rodríguez Mora / A. B. C.
Cuentacuentos en Villanueva de los Infantes / Lanza
Cerrar