El alcalde de Calzada felicita a Pedro Antonio González Moreno por su Premio de Novela Café Gijón 2017

Presentación en 2009 en Calzada del libro ‘Más allá de la llanura’ editado por la BAM y patrocinado por el Ayuntamiento calzadeño

Presentación en 2009 en Calzada del libro ‘Más allá de la llanura’ editado por la BAM y patrocinado por el Ayuntamiento calzadeño

Logró el galardón con su obra ‘La mujer de la escalera’

Los calzadeños recibieron el jueves, durante la celebración del Cristo del Sagrario, la buena noticia de que su paisano el escritor Pedro Antonio González Moreno había resultado ganador del 67 Premio de Novela Café Gijón 2017, con su obra ‘La mujer de la escalera’ y el alcalde de Calzada, Félix Martín, felicitó al poeta por este logro.

“Siempre es un orgullo que un hijo de Calzada esté en lo más alto en el mundo de la cultura. Ayer –por el jueves- felicité personalmente a Pedro Antonio González, al que invito desde aquí a que presente también su nueva novela en nuestro pueblo el próximo año 2018 o lo que él considere oportuno, como ya hiciera hace años con otros libros suyos, alguno de los cuales patrocinamos como ‘Más allá de la llanura’, un recorrido emocional en el que, como el mismo dijo el vino es el contrapunto al paisaje”, comentó el alcalde, quien añadió que “González Moreno sabe que puede contar con nosotros”.

La primera edición del libro ‘Más allá de la llanura’, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) y patrocinado por el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, compila artículos relacionados con el paisaje y el vino de las tierras de La Mancha, Tomelloso, Valdepeñas y Campo de Calatrava, uniendo las tres denominaciones protegidas del vino ciudarrealeño.

Se presentó en 2009 en el Ayuntamiento de Calzada, con la presencia del alcalde Félix Martín y el autor entre otros, y posteriormente, la segunda edición ampliada, se dio a conocer en un acto en el marco de Fenavin 2013, donde también estuvo presente el equipo de Gobierno municipal acompañando al poeta.

Trayectoria

El poeta, escritor y profesor de Lengua y Literatura, Pedro Antonio González Moreno (Calzada de Calatrava, 1960), ha publicado seis libros de poesía, entre los que destacan ‘Calendario de sombras’ (Premio Tiflos, Visor), ‘Anaqueles sin dueño’ (Premio Alfons el Magnánim, Hiperión), y ‘El ruido de la savia’ (Premio José Hierro). En narrativa, es autor, además del libro de viajes ‘Más allá de la llanura’, de ‘Los puentes rotos’ (Premio Río Manzanares), y de la novela juvenil ‘La estatua de lava’. Además, como crítico literario y ensayista, es autor de los libros ‘Aproximación a la poesía manchega’, ‘Palabra compartida’ (Antología poética de Eladio Cabañero) y ‘La Musa a la deriva’ (Premio Fray Luis de León de ensayo).

El Premio Café Gijón está dotado con 20.000 euros y la Editorial Siruela será la encargada de su publicación el año que viene. La nueva novela del calzadeño se impuso al cerca del millar de trabajos participantes de autores que procedían de España y Latinoamérica, gracias a la decisión del jurado, compuesto por José María Guelbenzu, como presidente, junto a Antonio Colinas, Mercedes Monmany, Marcos Giralt y Rosa Regás, actuando como secretaria Patricia Menéndez.

Otros grandes autores que recibieron el Café Gijón han sido Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones o José Carlos Somoza, entre otros.