Almagro rinde honores a “tres monstruos del teatro clásico”: Notario, Pedroche y Querejeta

El Corral de Comedias acogió el homenaje a tres grandes intérpretes / A. R.

El Corral de Comedias acogió el homenaje a tres grandes intérpretes / A. R.

El Corral de Comedias acogió el homenaje del Festival a estos tres “gigantes de nuestra escena clásica”

Tres actores con una trayectoria estrechamente vinculada con Almagro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Arturo Querejeta recibieron en el Corral de Comedias el homenaje del mundo del teatro que festeja que el Festival Internacional almagreño haya alcanzado su 40ª edición.

La profesionalidad y entrega de los cientos actores que han pasado durante las cuatro décadas de vida del Festival fue remarcada en el acto ya que han sido esenciales en la evolución y desarrollo de este evento teatral internacional que, en reconocimiento a esta labor conjunta, rindió honores a los tres intérpretes que han participado en más ediciones del Festival.

Los homenajeados subieron al escenario del Corral junto a Natalia Menéndez, que indicó que estos actores han sido testigos de la evolución del Festival, el crecimiento de la ciudad y el encuentro entre el teatro y Almagro, localidad a la que acuden los intérpretes de la escena clásica como su residencia de verano. Del arrojo y valentía de Notario, Pedroche y Querejeta para seguir en el oficio, aprender técnicas nuevas y llevar a las producciones su pasión por la palabra, habló Menéndez, así como del compromiso con su profesión e interés por el trabajo realizado por los intérpretes precedentes.

Se trata de “tres gigantes de la escena clásica” que cultivan otros registros interpretativos pero que, por fortuna, decidieron apostar por los textos clásicos, apreció la directora de la CNTC, Helena Pimenta, que subrayó que, con su vocación y devoción por la palabra, han hecho las delicias del público y atraído a numerosos reticentes al teatro clásico. Los tres están hechos de la misma materia que los sueños y tejen con su experiencia, ilusión y esfuerzo puentes, a través de sus interpretaciones, hacia los sueños de quienes presencian sus montajes, apuntó Pimenta, que agradeció a los homenajeados su entrega y rigor al hacer carne la pasión por la palabra y al hacer grande, digno y mágico el oficio de actor.

Hacía falta crear el Festival de Almagro para la recuperación de los clásicos, así como la puesta en marcha de la CNTC para asegurar la continuidad y la atracción del público con montajes de calidad, al igual que hacía falta hacer un homenaje a estos “tres monstruos del teatro clásico”, destacó por su parte el anterior responsable de la CNTC y director de la compañía Noviembre Teatro, Eduardo Vasco, que consideró un privilegio haber trabajado con estos tres intérpretes de los que “cada día prácticamente aprendes algo”.

El acto contó con proyecciones de testimonios de almagreños que conocen a los tres actores por sus estancias en la ciudad encajera durante el Festival, a los que felicitaron y de quienes elogiaron su carácter y talento, así como con la actuación, combinando humor, referencias al teatro clásico y magia, de Jaime Figueroa.

Sobre el trabajo realizado en el teatro clásico por Pepa Pedroche, el también actor Juan Messeguer, dijo que es una actriz caliente y volcánica que con su voz, ojos y mirada transmite no sólo lo que su personaje quiere decir, sino que “también te arrastra”. Muy generosa, con entrega a su papel y sus compañeros de reparto, es una actriz de gran vitalidad y apasionada con una amplia gama de registros, además de buscar el rigor y la autodisciplina en su labor como docente.

Así mismo, el director de cine, Mariano Barroso, narró su amistad con una persona formidable y en la que confía hasta el punto de consultarle cuando debe tomar decisiones importantes como Notario, y el intérprete Carlos Hipólito resaltó la presencia imponente, entrega absoluta y capacidad de emocionar de Querejeta, cuya principal singularidad es su manera “personal y única” de afrontar cada personaje.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina; el vicepresidente de la Diputación, David Triguero; el subdirector general de Teatro del Inaem, Fernando Cerón; y la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, también participaron en el acto, en el que el primer edil almagreño destacó la importancia para la ciudad encajera y el teatro que este Festival siga creciendo.

Este evento, además de irradiar cultura, es un revulsivo económico en una localidad que es puerta de entrada de visitantes en una comarca con muchos alicientes, señaló Triguero, a lo que agregó Olmedo que los tres homenajeados han logrado comunicar el amor por el teatro y el patrimonio de Almagro, al tiempo que manifestó el apoyo del Gobierno regional a las propuestas de los nuevos creadores.