Muchas miradas de mucha gente que reclaman al espectador una respuesta, un compromiso, que ‘mueva ficha’, se hallan en la exposición ‘Die Blicke’ que inaugura este jueves, a las 19.30 horas, el creador ciudarrealeño Ángel Barroso en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar.
Hay una especie de sentimiento corporativo o compartido, de una misma actitud seria y segura en los protagonistas de obras como las tres que conforman el tríptico ‘Menschen Masse (Multitud de personas)’ que, desde un punto de vista examinador situado un poco más arriba que el plano del espectador, están en situación de espera reclamando una acción o cambio de actitud por parte del interlocutor.
Elaboradas las obras de ‘Die Blicke (Las miradas)’ desde el pasado diciembre hasta la actualidad para la muestra ciudarrealeña, el sustrato previo de estas obras se ha fraguado en Alemania, donde trabaja para una galería de Munich desde hace seis años el autor manchego, quien lleva a su producción pictórica su interés por la comunicación no verbal en virtud de su propia experiencia personal y el recorrido vivido en el aprendizaje del alemán durante este período. También el conocimiento de mucha gente de diferentes culturas en su estancia en Alemania incide en sus retratos colectivos similares a los flashes que proporciona la multitud sobre la que la mirada selecciona aquellos personajes de las numerosas personas presentes que “te llaman más la atención”.
Palabras a lápiz o carbón en el fondo del lienzo, símbolos y pequeños detalles de color que le ayudan a componer, dirigir la mirada y llenan de vida los cuadros también se perciben en sus obras en las que no rectifica, de manera que se aprecia el proceso de creación de un autor que reconoce haberle influido mucho conocer de cerca la obra de grandes autores alemanes como Georg Baselitz y Gerhard Richter. El austriaco Egon Schiele también está entre los referentes de Barroso, cuya producción se encamina cada vez más hacia el expresionismo, a una pintura más intuitiva y espontánea que es lo que estima que da frescura a la obra.
“Con muy poco decir lo máximo”, con apenas tres pinceladas resolver, es el objetivo de Barroso, que con gestos de impronta geométrica genera el dinamismo y contorsión de los cuerpos de la serie “más amable” ‘Englischen Garten (Jardín Inglés)’ y la obra ‘Die Stühle (Sillas)’, en las que recrea reuniones o actos sociales de personas en bañador o desnudas reflejando muchas vidas dentro de una gran comunidad y abriendo un amplio abanico de opciones de historias.
El retrato individual ‘Zweite Frage (Segunda Pregunta)’ y dos cuadros con un trío de personajes situados en diversos planos de profundidad ‘Die Drei (Los tres)’ también forman parte de la exposición que se completa con una instalación de dibujo integrada por 25 obras de pequeño formato, elaboradas con tinta china y algunas con café y vino sobre papel, que realiza como ejercicios pictóricos para ganar agilidad y la simplicidad de con cuatro líneas reflejar el gesto y carácter de un personaje. Más de 300 de estas obras, de 25 por 25 centímetros, ha vendido en Alemania Barroso, quien ha expuesto con gran éxito en Hamburgo, Colonia y Munich y trabaja para la galería Munique Art. Hasta el 4 de abril, se puede presenciar ‘Die Blicke’ en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar.