Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 17:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antonia Contreras situó con oficio la poesía en la senda del flamenco

AntoniaContrerassitu 16373 2374
contreras antonia
A. Ruiz
"Cantar es para mí no sólo una forma de entender la vida, sino la vida misma. Y concibo el cante como algo que, desde la intimidad, se comparte, porque no tiene razón de ser la expresión de los sentimientos si se entiende solamente como una manifestación individual". Así describe su arte Antonia de la Cruz Contreras, Antonia Contreras, la cantaora flamenca que, acompañada de Chaparro de Málaga a la guitarra, colgó el cartel de "aforo completo" en la última actuación de la 27 edición del Encuentro Nacional de Poesía que tradicionalmente organiza la Diputación provincial en el Teatro Municipal de Almagro.

Es Contreras, que comenzó con una nana de Manuel de Falla y adaptó textos de León Felipe por malagueñas (“Por la llanura manchega se ve la figura de don Quijote pasar….), una cantaora inquieta que, de manera permanente, busca nuevas vías a su expresión. Y las ha encontrado, y de qué manera, en las inquietudes, en las zozobras y en el sentir de poetas que, con sus versos, trasladan sentimientos que, por senderos no tan distintos como a simple vista pudiera parecer, se encuentran con los palos del flamenco en un espacio común que emocionó al numeroso público que se congregó en el Teatro Municipal de la villa encajera.
Estuvo profunda Antonia Contreras cantando con maestría a los poetas, entre ellos también autores menos conocidos como Salvador Rueda y Concha Méndez, a quien homenajeó por soleá. Dejó patente en tierras manchegas esta cantaora malagueña que en el mundo del cante es ya una artista de proyección prometedora, recia en las formas y profunda en la expresión, sensible a los más auténticos elementos que conforman la cultura tradicional del flamenco.
Su arte, por el que ha sido reconocida y alabada con numerosos premios, no admite encasillamientos y destaca igualmente en el cante por soleá, siguiriyas, rondeña, caña o cartagenera. Se puede decir que toca todos los palos o los más relevantes del flamenco.
Con una trayectoria artística internacional, es una cantaora larga y se confiesa devota admiradora de la Niña de los Peines y de Tomás Pavón. Se esfuerza por renovar la lírica del cante adaptando letras de nuevos autores e incorporando a su repertorio versos de algunos de los más significativos poetas andaluces. Entre los espectáculos que ha ofrecido más recientemente destaca los que ha protagonizado en sus giras por Francia, España, Japón, Portugal, Brasil, Bulgaria, así como la grabación con la orquesta Poitou-Charentes, dirigida por Jean François Heisser, del clásico Manuel de Falla, en su versión de 1915.

Un programa de calidad

Con la actuación de la cantaora flamenca Antonia Contreras, el 27 Encuentro Nacional de Poesía cerró ayer el telón en el Teatro Municipal de Almagro. El vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero, hizo un balance positivo y destacó que este evento demuestra que “la poesía se puede sacar de los libros, de las aulas y de los círculos poéticos para llegar al público en general”.
Entiende Caballero que encuentros como el celebrado en la villa encajera contribuyen a hacernos “más humanos, a ayudarnos a conocernos mejor y a entender mejor”. Y añadió que “nos hace crecer como personas, que es, en definitiva, lo que persigue toda actividad cultural”.
Mostró su satisfacción por la expectación que nuevamente suscitaron los espectáculos de poesía celebrados esta semana en el Teatro Municipal de Almagro diciendo que se ofreció un programa variado y de calidad. No en vano, incluyó desde la poesía del cante jondo con la palabra desnuda del tomellosero Félix Grande y del actor José María Arcos, a la poesía más culta del Renacimiento al siglo XX con la mezzosoprano Marifé Nogales y el músico Jacinto Sánchez. También estuvo el flamenco puro que se impregna de poesía con Antonia Contreras.
Añadió, por último, que con ‘La Machina Teatro’ el público, muy participativo e interesado en la edición que acaba de concluir, disfrutó a partir de una propuesta que reflejó cómo los poetas nos acercan a la biodiversidad y nos invitan a respetar la naturaleza.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Ofrecerá la experiencia inmersiva ‘Acaricia un verso’
Se va a favorecer la administración de manera segura y rápida de la gestión de archivos y documentos
Olmedo mantuvo un encuentro en Albacete con las aceleradoras culturales
Cada obra de la exposición cuenta con diseños e ilustraciones propias
El acto del PP de Valdepeñas con motivo del Día de la Mujer
Julia Cejudo, Mª Ángeles Cifuentes y Manoli González presentaron el acto del PP
Cerrar