Antonio Perales presenta “El palabrero tomellosero… …y algo más”

Francisco Navarro Tomelloso
Presentación del libro de Antonio Perales

Presentación del libro de Antonio Perales

El salón actos de la Casa de la Cultura de Tomelloso acogía este sábado la presentación del libro “El palabrero tomellosero…  …y algo más”, de Antonio Perales. El acto, al que acudieron familiares y amigos del autor y aficionados, estuvo presentado por la directora de la Biblioteca Municipal, Rocío Torres y contó con la presencia —además del autor— del prologuista de la obra, Luis Perales y el editor, Jaime Quevedo.

“El palabrero tomellosero…  …y algo más”, editado por Soubriet,  es una amplia y valiosa compilación de palabras, dichos, comparaciones y hasta juegos populares, típicos del modo de hablar de Tomelloso.  La obra pone de manifiesto, una vez más, esa forma de expresarse tan típicamente local, de un ser y un sentir tan peculiares que caracterizan la idiosincrasia de la ciudad y sus habitantes.

Antonio Perales es un tomellosero que lleva 44 años en Albacete, donde ejerció como profesor mercantil y que siempre ha sido un amante de todo lo que tenga que ver con las tradiciones, raíces y costumbres de su ciudad. Esa pasión ha dado como fruto la obra que se presentaba este sábado.

Perales dejó claro en una entrevista concedida a este periódico que su libro no es un diccionario al uso, “sino un palabrero en el que aparecen frases, giros y comparanzas que forman parte de nuestro acervo y cultura popular. He añadido veinte poesías que van acompañadas de otros tantos dibujos de gente de mi familia, también unos curiosos estatutos de una peña de tomelloseros en Albacete que confeccioné en clave de humor y he incluido lo que significan algunos apellidos de personajes famosos del mundo del cine, el deporte o la televisión”.