En algunas ideas ha habido una evolución del siglo XVII hasta la actualidad, pero en otras no tanto como que sigamos sujetos al juicio de un gran dispositivo de poder que hace que resulte “tan natural” sumarse a una forma de pensamiento o de proceder, desde el ámbito cercano y cotidiano hasta cómo está operando políticamente el mundo, expuso Raquel Araújo, de la compañía mexicana Teatro de la Rendija, que recordó la violencia existente en México, que “se naturaliza cada vez más”, para indicar que ante la propuesta de representar ‘El divino Narciso’, de Sor Juana Inés de la Cruz, les pareció más fácil imaginar el infierno que el cielo.
Para imaginar el cielo, Araújo piensa en sus padres y abuelos y la vida que llevaban en el campo con unas costumbres de las que se han ido despojando sus descendientes al trasladarse a la ciudad. No obstante, esa fue una opción, pero actualmente hay lugares que por la violencia existente no existe la alternativa del cielo, agregó la directora de un montaje que Teatro de la Rendija ha adaptado al espacio del Corral de Comedias, que rastrearon “palmito a palmito” a través de la visita virtual que se ofrece por internet.
En la propuesta original de Teatro de la Rendija, el espectador tenía la responsabilidad moral de elegir entre el cielo y el infierno, espectáculo que se ha readaptado para la versión en el Corral de Comedias con unas escenas “híbridas” que muy probablemente ya se quedarán fijas en esta producción.
Esta labor de trabajar en función del espacio contribuye a que la propuesta escénica sea una criatura viva a la que se debe cuidar con amor para que continúe “esa flama que invade al actor y el espectador con el hecho teatral”.
Acompañada de la actriz Nara Pech, Araújo señaló que fue todo un reto afrontar la puesta en escena de esta obra de Sor Juana Inés de la Cruz, con un texto con muchas capas, que incluye la puesta en cuestión del pensamiento dominador de la época, el aparataje político y religioso. De estas capas de construcción, en una obra escrita por encargo, se puede ver que de alguna manera van emergiendo un contradispositivo frente al dominante dispositivo patriarcal de la época en la que vivió la autora. En este sentido, aparece en la obra la voz de Eco que, a juicio de las responsables de la compañía, es la de, siendo políticamente incorrecta, la escritora que, al igual que Eco, debe callar y enclaustrarse para poder estudiar y escribir.
Con un elenco íntegramente femenino de seis actrices que se desdoblan en diferentes personajes, ‘El divino Narciso. Juego áureo’ se podrá presenciar el viernes 14 y sábado 15 en el Corral de Comedias de Almagro, a las 22.45 horas. La puesta en escena del auto sacramental y la loa por Teatro de la Rendija está realizada con gran esmero y extremada delicadeza, apreció la directora del Festival, Natalia Menéndez.