Son muy conocidos los magníficos frescos del renacentista Palacio del Marqués del Viso, pero también de temática religiosa hay conjuntos de pintura mural “muy importantes, algunos de los cuales no están demasiado bien conservados y que mucha gente desconoce”, resaltó Barranquero, que destacó entre los más importantes los de la iglesia de San Agustín, en Almagro -una de cuyas escenas ilustra la portada de su libro-; Las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela; la Virgen de Peñarroya, en Argamasilla de Alba; y la Capilla de Jesús Rescatado, en Valdepeñas. Además, en este recorrido titulado Pintura mural religiosa en la provincia de Ciudad Real, que se detiene en obras desde la Edad Media hasta el siglo XIX, se recogen otros conjuntos pictóricos de menor envergadura como el de la capilla de la ermita de San Juan, en Almagro.
Antes los escasos análisis parciales sobre los murales religiosos y la inexistencia de estudios que abarcaran la totalidad de la provincia, Barranquero decidió crear una obra que, “de forma amena, con muchas ilustraciones”, sirve para aproximarse a estos conjuntos pictóricos de gran valor y que sólo son conocidos a nivel local o como mucho comarcal, pero no a nivel provincial, comentó.
De los frescos de San Agustín, en Almagro, indicó que se trata de un conjunto muy complejo en el que se van uniendo alusiones a la Virgen María como titular de la antigua iglesia, al Santísimo Sacramento como titular del colegio y a los miembros de la Orden. También en Las Virtudes se puede disfrutar de “un ciclo iconográfico muy importante en torno fundamentalmente a la figura de María y en el que juega un importante papel el Antiguo Testamento, junto a las virtudes que debe tener todo buen cristiano.
Cada conjunto tiene elementos propios interesantes como la ermita de la Virgen Peñarroya, patrona de Argamasilla y La Solana, donde las pinturas en el cuerpo de la iglesia de la ermita son cuatro grandes murales en los que se propone al cristiano del barroco dos ejemplos de buena muerte y dos santos protectores en ese tránsito de la muerte: San Miguel y el Arcángel San Gabriel.
Otra destacable representación se halla en la bóveda del ábside central de la ciudarrealeña iglesia de Santiago: Unos dragones que, en lugar de asociarse con el pecado, tienen carácter protector y libran este espacio sagrado del mal, destacó Barranquero.
La presentación del libro contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero, que dio la enhorabuena a Barranquero, quien ya editó otra obra en la BAM sobre la arquitectura conventual de la provincia, por este nuevo estudio que anima a ir a mirar o remirar los murales existentes en la provincia a partir de las descripciones del libro.
Caballero indicó que este volumen es el resultado de un profundo estudio y es “más que una guía, sin perder su utilidad práctica”.
Sirve para conocer mejor nuestro patrimonio cultural y artístico y posee un apreciable carácter didáctico a nivel escolar que puede ser aprovechado por profesores y alumnos al abordar la Historia del Arte, expuso Caballero, que recordó, por otra parte, que la BAM mantiene abierta la convocatoria para sus tres colecciones.
En este sentido, animó a los autores a presentar obras de calidad y rigor que se sumen a las publicadas por la BAM.