La compañía madrileña Calema Producciones, al frente de la cual está la intérprete Carolina Calema, representará este sábado 23 de septiembre en La Sensación, a las 21.30 horas, ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas.
En la versión que propone Calema, Celestina es una juglaresa que representa la ‘Tragicomedia de Calisto y Melibea’ ante su público “pensando en su cristiana filosofía, en el interés de nuestra patria común, afectada por una muchedumbre de galanes y jóvenes enamorados, y en el servicio a ustedes, que también esconden en su silencio y en sus secretos las ambiciones envenenadas del amor y carecen de la cordura necesaria para defenderse de sus fuegos”.
‘La Celestina’, recuerda la compañía, es considerada un modelo impecable de tragicomedia. En los 21 actos que originalmente la componen, Fernando de Rojas mezcla elementos cómicos y trágicos puros, logrando una nueva dimensión dramática. La obra es una respuesta española al Renacimiento. Su autor supo introducir todos los elementos posibles de españolidad, mezclados con un nuevo erotismo que nada tiene que ver con la Edad Media, un desenfrenado deseo de placer, junto a ambiguas notas antirreligiosas.
Se trata del libro español que, después de El Quijote, más se ha difundido y celebrado, y es, a su vez, como composición dramática (acción en prosa), la obra más significativa y profunda de los orígenes del teatro moderno. ‘La Celestina’ aparece dentro de ese período de transición del siglo XV al XVI, de la Edad Media al Renacimiento, que es el reinado de los Reyes Católicos, en el que se inicia una etapa brillante en la historia y cultura españolas. Es una etapa de consolidación del Humanismo, en el que la persona es el centro del universo, y se produce una auténtica renovación en el campo de la educación humana.
La obra comienza cuando Calisto se enamora de Melibea, que lo rechaza inicialmente. Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de géneros diversos, hace de casamentera para concertar citas de amantes. Celestina consigue que Pármeno, el otro criado de Calisto que intenta disuadirlo de que se alíe con la alcahueta, se ponga de su parte ya que hace que una de sus pupilas lo enamore y que Melibea se enamore de Calisto y como premio recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual se van presos y son ajusticiados
Las prostitutas Elicia y Areúsa que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman su venganza. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y se mata. Desesperada Melibea se suicida.
En la pieza, Calema juega con títeres y máscaras, para representar a los amos y a los criados, a los personajes de la clase alta y la baja, manejados y manipulados por ella, por esa vieja, puta, alcahueta y hechicera. A través del lenguaje juglaresco y las técnicas del teatro popular como la Commedia dell’Arte, el Clown o el Bufón, quiere contar lo que ha visto a lo largo de su vida acerca del amor.