Maite Guerrero / Valdepeñas
La entidad “Jesús Bárcenas” ha convocado el III Premio Jesús Bárcenas de Pintura 2010, que fue presentado ayer en Bodegas Arúspide. El presidente del Grupo, Jesús Bárcenas, que estuvo acompañado por su mujer, Pilar Martín, vicepresidenta del Grupo y presidenta de la Fundación cultural; por Jesús Bárcenas Martín, vicepresidente-consejero delegado del Grupo; y por Juan José Lara, director general de la empresa Jesús Bárcenas, destacó la gran actividad cultural de Valdepeñas.
Señaló que, a pesar de la crisis, habían decidido mantener el premio y declaró que el año pasado no le fue mal a la empresa. “Hemos trabajado y recogido los frutos. La empresa va a buen ritmo a pesar de la crisis y el grupo ha crecido. Nos preocupa más el 2010. Esperamos que la crisis se acabe”.
A preguntas de los periodistas sobre el espacio físico que el Grupo iba a tener como centro o museo para albergar las obras que posee, Bárcenas contestó que, de momento, está parado. “El grupo en su día compró un edificio, pero por avatares del Plan de Ordenación Municipal, ha tenido que pasar etapas de calificaciones. Creo que las obras comenzarán a finales de año y el edificio podrá albergar el fondo de adquisición que tiene la empresa desde 1980 y que asciende a 350 obras. Pensamos que las obras deben exponerse, por lo que el proyecto sigue en pie. Además el edificio será la sede social de la empresa y en él se celebrarán coloquios, debates de economía, cultura y sociedad, etc. Queremos que la Fundación tenga una vida intensa”.
Bases
Juan José Lara explicó las bases del premio de este año indicando que “es un honor para el Grupo poder presentar un año más este certamen. Esperamos que esta edición se de cómo la del año anterior o la supere”.
Comentó que el año pasado se presentaron al certamen 208 artistas de diez nacionalidades con 231 obras, cifra que superó a los artistas que se presentaron en 2008, que fueron 158. “El año pasado el premio estaba más consolidado. Seleccionamos 51 obras para ser expuestas en el Museo Municipal de Valdepeñas y posteriormente en Ciudad Real. Hubo un premio de 18.000 euros, que obtuvo Salvador Ribes y tres menciones honoríficas. Además diez obras fueron adquiridas, lo que supone un 20% de las obras seleccionadas. Este año intentaremos mantener las cifras o aumentarlas”.
En esta edición, el certamen cuenta con un premio único e indivisible de 18.000 euros y Menciones de Honor, sin dotación económica, cuyo número será determinado por el jurado. Además habrá un Fondo de Adquisición creado por la organización del Certamen.
Podrán concurrir a este concurso pintores españoles o extranjeros indistintamente.
Se admitirán obras de Pintura originales del autor. Las obras tendrán unas dimensiones mínimas de 100x81 y máximas de 250 centímetros, en cualquiera de sus dimensiones.
El número máximo de obras que podrán presentar los participantes será de dos, sea cual fuere su técnica y siempre que no hayan sido premiadas en otros certámenes.
La obra ganadora y los derechos de libre utilización, quedarán en plena propiedad y uso exclusivo de la entidad
“Jesús Bárcenas”. Además se reproducirá la obra en una serie a determinar de grabados, todos ellos con el mejor papel y las técnicas más avanzadas. El autor deberá estar conforme con la reproducción y firmará cada grabado numerado.
Serán responsabilidades del jurado calificador, que estará formado por personas de alto nivel y contará con el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín como presidente, rechazar aquellas obras que no se ajusten a las bases de esta convocatoria, seleccionar aquellas obras que considere de un mayor interés para ser exhibidas y deliberar y decidir sobre los premios de esta convocatoria.
Dicho jurado estará facultado para declarar desierto el premio y conceder las menciones honoríficas que estime oportunas. Todas sus decisiones serán inapelables.
El artista ganador no podrá optar al premio en la siguiente edición, pero sí al Fondo de Adquisición del Certamen y a las menciones.
Las obras se presentarán en los locales de la entidad “Jesús Bárcenas”, situados en la Avenida del Vino, 54, 13.300 Valdepeñas (Ciudad Real), de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas o se enviarán a través de cualquier medio de transporte que garantice su entrega en la citada dirección, por cuenta y riesgo de sus autores a portes pagados y con embalaje utilizable para su devolución. El plazo de recepción de obras será del 22 de marzo al 23 de abril de 2010.
La solicitud de las bases y la información sobre el certamen se pueden obtener a través del correo electrónico electricidad@jesusbarcenas.com, en el teléfono 926 32 26 90, y en la dirección postal, apartado 175, 13.300 Valdepeñas.
Cada autor deberá haber firmado sus obras y llevará reseñado al dorso su nombre y apellidos, domicilio completo, título, dimensiones de la obra, fecha de ejecución, procedimiento y materia empleada. Asimismo se deberá adjuntar un archivo digital con la imagen de la obra, con la suficiente calidad para reproducir, currículum vital y copia del DNI.
Con todas las obras seleccionadas se realizará un catálogo del Certamen, patrocinado por la Obra Social y Cultural de la entidad “Jesús Bárcenas” en el que se reproducirá la obra expuesta.
La participación en el concurso se hará por medio del boletín de inscripción y la declaración jurada.
Todos los cuadros se presentarán sin enmarcar o con un listón de anchura no superior a 3 centímetros visto de frente. No se admitirán obras que contengan materiales peligrosos ni protegidas con cristal. Sí serán admitidas aquellas obras protegidas con metacrilato.
La entidad “Jesús Bárcenas” pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier otro suceso ajeno a su voluntad que se pueda producir durante su transporte, recepción, depósito, exhibición o devolución. Los seguros que quieran efectuarse serán por cuenta de cada uno de los participantes.
Con las obras seleccionadas se organizarán exposiciones en distintas ciudades, la primera de ellas será inaugurada el 17 de junio de 2010 en el Museo Municipal de Valdepeñas. En septiembre se expondrá en Ciudad Real y está pendiente de confirmar su exposición en Puertollano y Toledo, lugares donde el Grupo de Empresas Jesús Bárcenas está implantado.
De la entrega de premios se informará en: www.jesusbarcenas.com
Al premio se le aplicarán las retenciones legales vigentes.
Las obras no seleccionadas se retirarán de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas del 19 de julio al 30 de septiembre de 2010 en el mismo lugar de la entrega, mediante la presentación del recibo-resguardo que se dio en el momento de su recepción. Las recibidas mediante agencia de transportes, se devolverán por la agencia elegida por esta organización, a portes debidos. Si el participante desea una agencia particular, deberá encargarse él mismo de enviarla.
Vencido este plazo, la entidad “Jesús Bárcenas” no se hace responsable de la conservación de las obras no retiradas. Transcurridos 30 días a partir de que finalice el plazo de recogida, se entenderá que el autor o, en su caso presentador de la obra, renuncia a cualquier derecho sobre la misma a favor de la entidad patrocinadora del certamen, que podrá disponer de las obras no retiradas en plazo con absoluta libertad.
Para que las obras sean expuestas, sus autores las cederán en depósito a la entidad “Jesús Bárcenas” durante el plazo de seis meses a partir de la clausura de la exposición, entendiéndose que durante tal plazo efectúan a título gratuito la cesión del derecho de reproducción y exhibición, a favor de la entidad patrocinadora en el territorio español, a efectos de divulgar, en su más amplia acepción el Premio Jesús Bárcenas de Pintura y las obras finalistas del mismo.
La participación en el certamen supone la aceptación de las bases. La interpretación de las mismas corresponde al jurado. La información se irá colgando en www.jesusbarcenas.com.
Juan José Lara comentó que el jurado no tendrá preferencia por ninguna tendencia ya que el certamen es abierto al arte contemporáneo. “La tendencia la marcan los artistas que se presenten. Nos gusta que los artistas experimenten. Procuramos que queden representadas todas las tendencias”.

















