Cyntia Cerrato resume viajes y cuentos en nebulosas oníricas de colores

cyntia cerrato

cyntia cerrato

La creadora ciudarrealeña Cyntia Cerrato expone desde el viernes en ‘Cheeky Designs’ la muestra ‘Ensoñaciones diluidas’, integrada por un total de 27 obras en las que resume viajes, ciudades, cuentos, películas y recuerdos en nebulosas oníricas de colores.

A. R.

La creadora ciudarrealeña Cyntia Cerrato expone desde el viernes en ‘Cheeky Designs’ la muestra ‘Ensoñaciones diluidas’, integrada por un total de 27 obras en las que resume viajes, ciudades, cuentos, películas y recuerdos en nebulosas oníricas de colores.
La teoría del blanco, dejando espacio sin pintar para que la obra respire y se aprecie la fuerza del color, es su técnica favorita, la cual aprendió en Italia, donde estudió durante seis meses esta inquieta y viajera autora, licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca, que también trabajó durante dos años en Londres. Edificios, objetos y personajes emblemáticos o que le han llamado la atención y se han quedado adheridos a su memoria protagonizan sus obras que emergen desde manchas cromáticas en las que se fusionan los colores creando, como fondo, formas al azar. Así, en la obra ‘Sueños de Bologna’, elaborada con acrílico el fondo y óleo el detalle, el espectador parece estar ante una bola de nieve de cristal o una ventana indiscreta con un rojo tulipán en lo alto que permite presenciar a lo lejos la Basílica de San Luca, mientras que en ‘Burbujas de París’ un niño en chiquitito hace burbujitas de las que salen un gran árbol de frondosas raíces y la propia Torre Eiffel.
También, sobre papel con tintas de colores para los fondos y acuarelas para precisar los motivos, resume recuerdos de ciudades como Madrid -con la Puerta del Sol, el Oso y el Madroño, el Ángel de la Gran Vía y el Retiro- o Londres -con el Big Ben, el Metro londinense, la cúpula de San Pablo, la gran noria y un submarino amarillo-, y si se trata de añorar La Mancha crea obras como ‘Quijotesco’ en la que aparecen en un concéntrico y caprichoso mar de colores el edificio del Ayuntamiento de Ciudad Real, las figuras de Don Quijote y Sancho y los molinos de viento.

Aventuras
Sus creaciones transmiten una poética que recuerda a Julio Verne, englobando toda una aventura, y están las relacionadas con los viajes como los que la llevaron a Berlín o Egipto y aquellas proporcionadas por la lectura de libros como ‘El Principito’ y ‘Alicia en el país de las maravillas’ con escenas que surgen de arcos de colores.
‘La Sirenita’, ‘Peter Pan’ y ‘La Bella y la Bestia’ también han inspirado diferentes producciones a Cerrato, así como un poema de María Romero sobre la película de Tim Burton ‘Big Fish’.
Además, en la exposición se pueden presenciar dos acuarelas más figurativas y descriptivas de ‘San Pablo desde el Tate Modern’ y ‘El castillo de West Cork’, así como cuatro cajas de luz con obras creadas con pintura de papel y óleo, de las que dos toman como referencia las películas ‘Un pez llamado Wanda’ y ‘La tentación vive arriba’, y las otras dos –con los títulos ‘El nido de las cigüeñas’ y ‘Tiempo de cometas’- parten de recuerdos.
Salvador Dalí, Giorgio de Chirico y Gao Xingjian son algunos de los autores que más han influido a Cerrato, cuya muestra, instalada en Cheeky Designs hasta el 15 de noviembre, incluye, así mismo, transferencias de fotografías a tela conformando originales collages.