El poeta navarro Darío Frías recibe el Premio Nacional “Nicolás del Hierro”

ANÍBAL B.C.
CIUDAD REAL

El poeta navarro Darío Frías ha recibido el XVII Premio Nacional de Poesía 'Nicolás del Hierro' que convoca el Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real), por su poemario 'En la región de Escitia', que ha logrado el reconocimiento unánime del jurado.

Frías ha recibido el premio de manos del poeta que le da nombre, Nicolás del Hierro, en un acto al que también ha acudido el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, y poetas como Francisco Caro, Pedro Antonio González o José Luis Morales.

Al premio, dotado con 1.500 euros y una edición de 300 ejemplares, de los cuales 100 se han entregado al autor, han concurrido más de un centenar de poemarios llegados desde distintos puntos de España y Latinoamérica.

El premio Nicolás del Hierro fue creado en 1997 por el Ayuntamiento de Piedrabuena para homenajear a uno de los poetas manchegos “más importantes y reconocidos a nivel nacional, cuya obra se ha publicado en numerosos países del mundo”, ha destacado el alcalde.

Cabezas ha dicho que es un orgullo que “la voz de un poeta joven” se una a la de otros galardonados e incremente una prestigiosa lista de premiados entre los que están Pilar de Vicente-Gella; José Javier Aleixandre; Jose Luis Zerón; Javier Díaz; Manuel Pérez-Casaux; Miguel López Crespí; Jesús Riosalido; María Antonia Ricas, Vicente Martín, Sonia Fides, Oscar Martín, Celia Bautistas, María Sanz, Nieves Álvarez, Juan Carlos Arcos o María Luisa Mora.

Por su parte, el poeta Francisco Caro ha sido el encargado de presentar el poemario de Dario Frías (Tudela, 1975) en un acto que ha congregado a un buen número de amantes de la poesía.

Caro se ha adentrado en las “tripas” de este libro en el que su autor cede la palabra a Publio Ovidio Nasan, y ha afirmado que Frías ha logrado adentrarse en los “lagos de la melancolía” que describió Ovidio al ser desterrado de Roma y ha logrado construir “un largo, suave y penetrante poema”.

También ha resaltado del libro su manera de decir el verso, “teñido de una sonora plasticidad” y cuyo lenguaje sorprende por “la solidez de su ritmo pausado, por su armonía sostenida y por la naturalidad de su tono”.

Además, ha destacado su elección “por la levedad a la hora de construir el verso y por su ligereza del discurso. Versos cortos, de estructura sencilla y de elegantísima construcción”, ha dicho Caro.

Darío Frías cursó estudios de Filología Hispánica y Filosofía Pura en la Universidad de Zaragoza y es maestro de Primaria en Navarra.

Autor de numerosos artículos de investigación antropológicos en revistas especializadas, ha escrito poemarios con los que ha ganado premios como el Certamen Iparragirre Saria en 2013; el Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” en 2014, y el Premio de Poesía de Valencia en 2015.