Emilio Lledó: “Cervantes es una de las glorias más grandes de la Cultura”

Los tres protagonistas de la jornada: Emilio Lledó, Ángel Gabilondo y Juan Cruz

Los tres protagonistas de la jornada: Emilio Lledó, Ángel Gabilondo y Juan Cruz

Más de 200 personas interesadas por el mundo de la cultura se acercaron a escuchar a Ángel Gabilondo, Emilio Lledó y el periodistsa, Juan Cruz

Carlos Monteagudo
Ciudad Real

El Museo del Quijote de la capital provincial acogío en la tarde noche de ayer, la segunda jornada de los Encuentros con Cervantes. El catedrático de Filosofía y miembro de la Real Academia de la Lengua, Emilio Lledó y el catedrático de Metafísica y exministro de Educación, Cultura y Deporte en la etapa de Zapatero, Ángel Gabilondo;  fueron los protagonistas y los encargados de en intervenir en el acto literario “Diálogos sobre Cervantes: la melancolía y el saber”, el cual fue presentado por el reputado periodista de El País, Juan Cruz.
El exministro, Ángel Gabilondo, se sintió muy agradecido por estar en Ciudad Real hablando del literato. Gabilondo decía  que habían venido “a hablar”. Y afirmaba que “estamos en una ocasión extraordinaria de pensar la situación del país y sobre nosotros a través de Cervantes”. Hablando sobre el Quijote, el metafísico mostraba su gratitud con aquel profesor, que cuando tenía 15 años, le obligó a  leer el Quijote. Además a los asistentes les ponía “deberes para casa” teniéndose que leer al menos una página del Quijote al día.
Por su parte, el catedrático de Filosofía y miembro de la Real Academia de la Lengua, Emilio Lledó, afirmaba que gracias a su “maestro de la Segunda República en un colegio público”, comenzó a leer el Quijote y a Cervantes a los 8 años de edad. Según el filósofo, su profesor, llamado Francisco López Sánchez, “dejaba que los niños leyéramos el Quijote y luego hiciéramos sugerencias sobre las páginas que habíamos leído. Y así es como hay que educar, haciendo que los niños piensen”, apuntaba Lledó. Y finalizaba diciendo que Cervantes es una de las glorias más grandes de la Cultura y de la Literatura, porque después de cuatro siglos, sigue descubriendo en Cervantes cosas nuevas ”.
Así mismo, el periodista Juan Cruz, decía que él sólo se dedicaría a preguntar, la principal “cúal es el lado Cervantes de la vida”.
Por su parte también, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, dio la bienvenida a las tres personalidades y afirmaba que era “todo un honor tenerlos en la capital”. También hizo mención a la ciudad y dijo que la capital provincial es uno de los mejores sitios para realizar estos encuentros ya que “en Ciudad Real se respira Cervantes, Quijote y Sancho Panza, en cualquier parte y cualquier esquina de la ciudad”.
Esta noche será el último acto de estos Encuentros, en el que participarán Soledad Puértolas, José Luis Morales, Concha Cuetos, Miguel Rellán y Manuel Galiana.