Esther Ginés explora el territorio de las musas y la subyugación de las relaciones tóxicas

A. Ruiz Ciudad Real
La escritora ciudarrealeña departirá el jueves con sus lectores de su segunda novela / J. Jurado

La escritora ciudarrealeña departirá el jueves con sus lectores de su segunda novela / J. Jurado

La escritora ciudarrealeña hablará con sus lectores de su segunda novela, ‘En la noche de los cuerpos’, el próximo jueves 28 en La Madriguera Librería Café

La creatividad, los límites del amor, el arte como forma de entender el mundo, las obsesiones trastornadoras y la idealizaciones irreales y engañosas son algunos de los temas que aborda la escritora ciudarrealeña Esther Ginés en su segunda novela ‘En la noche de los cuerpos’, una obra sobre un triángulo peligroso de tres personas que interactúan “al borde del abismo”.

Ginés, que tendrá un encuentro con sus lectores el próximo jueves 28 de diciembre, a las 20 horas, en La Madriguera Librería Café, continúa con su segundo libro con la línea de novela de intriga psicológica que comenzó con su primera obra, ‘El sol de Argel’, adentrándose en los laberintos del alma. En esta ocasión, un cuadro que le fascina, ‘Ofelia’ de John Everett Millais, inspirado en una de sus obras literarias favoritas, ‘Hamlet’, de Shakespeare, flota -como la musa en el agua- en el trasfondo de ‘En la noche de los cuerpos’.

La nueva entrega de Ginés está protagonizada por Olivier, un pintor que se encuentra en un momento creativo en el que siente la necesidad de encontrar una nueva musa y se obsesiona con una desconocida, llamada Laia, en la que cree ver a la joven Ofelia de Millais, icónico cuadro de los prerrafaelistas que admira, lo que le llevará a secuestrarla para poder realizar lo que estima que será su “gran obra” ayudada por la que hasta ese momento había sido su compañera y fuente de inspiración, Cecilia.

Cegada por la admiración hacia él, Cecilia participa de forma activa en un plan que termina dejando encerradas a ambas mujeres, convirtiéndose en un secuestro doble desde la máxima de que el fin justifica los medios y por parte de una persona posesiva, insegura y manipuladora, que parece muy luminosa al principio pero que va desvelando mucha oscuridad en su interior y que está dispuesta a sacrificar todo por su arte u objetivo.

Cecilia, también artista como Olivier pero cuyas inquietudes creativas se quedan a la sombra para ayudarle, tiene miedo a perder a su compañero y cuando se da cuenta del error ya es demasiado tarde, “se les ha ido de las manos” en dirección a un “final muy trágico”. Se trata de una relación de amor tóxico, de jugárselo todo y perderlo todo por alguien pese a su enfermiza dominación, como ocurre con las víctimas de violencia de género que creen que su maltratador va a cambiar e incluso dan más pasos hacia adelante en favor de la relación, pero éste “no cambia”.

La voz narradora de esta novela sobre cómo por una relación amorosa se puede llegar a sacrificar todo y “cruzar límites que no se debería traspasar” es la de la propia Cecilia que, para resarcirse del dolor que siente y a modo de expiación, cuenta su visión de los hechos como una persona cautiva por “la culpa y los sentimientos”, confesión que no deja de generar extrañeza en una sociedad donde “se tapa todo”, no se reflexiona sobre el dolor y se prima exponer el éxito y jamás el fracaso.

Publicada por ‘Adeshoras’, ‘En la noche de los cuerpos’ es una novela “arriesgada, muy sincera, que retrata la psicología de una persona que ha pasado por algo tan demoledor”, al tiempo que anima a reflexionar sobre los efectos de las relaciones tóxicas y cómo la mujer ha sido anulada históricamente a nivel artístico. A este respecto, tras el halo de romanticismo y serenidad que puede transmitir el cuadro ‘Ofelia’ está la tragedia que sufrió el propio personaje shakesperiano y la británica Elizabeth Siddal, musa que inspiró la obra de Millais y que tuvo una desdichada vida junto al también pintor prerrafaelista Dante Gabrielle Rossetti.

De un poema de la argentina Alejandra Pizarnik, surge el título de ‘En la noche de los cuerpos’ para una novela cuyos principales momentos suceden en la oscuridad entre tres personas, tres cuerpos que viven sobre todo de noche, aislados en una casa. Además de Shakespeare y Pizarnik, autores como Albert Camus, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, William Faulkner y Fiódor Dostoyevski, así como Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y Miguel Delibes, se encuentran entre los principales referentes de Ginés, quien ya está inmersa en la elaboración de su tercera novela y participa con un relato junto a otros autores en el libro ‘Amores de ficción’ que se publicara el próximo mes de febrero.