Fernando García-Cano: “La filosofía ha de saber estar a la altura del gran público”

Aurora Galisteo Ciudad Real
El autor del libro, Fernando García-Cano / J. Jurado

El autor del libro, Fernando García-Cano / J. Jurado

El sacerdote diocesano, profesor de Filosofía en la Escuela de Artes y Oficios “Pedro Almodóvar” de Ciudad Real, Fernando García-Cano Lizcano, acaba de publicar un nuevo libro, “Filosofía, Cultura y Sociedad”, fruto de una serie de ensayos que ha ido elaborando estos años, a raíz de su participación en diversos congresos, y en el que se aproxima, también, a otros filósofos manchegos como Rafael Pérez Piñero o Antonio Rodríguez Huéscar.

Según ha explicado en una entrevista con Lanzadigital, el libro es el primero de una nueva colección que ha promovido el Instituto de Estudios Manchegos (IEM), Colección Ensayos, del que García-Cano es consejero electo, teniendo previsto realizar su discurso de ingreso en el IEM el día 6 de febrero.

En este libro, que se presentará el día 13 de diciembre, a las 12,30 horas, en la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar”, se recogen 18 capítulos que son 18 ensayos sobre la participación del autor en diversas jornadas y congresos de ámbito local, nacional e internacional, al final del libro se recogen todas las referencias de los capítulos en sus publicaciones de origen, y que ahora, fruto de su estudio, capacidad investigadora y ganas de participar, “he querido plasmar en un libro, filosofar al hilo de estos congresos y profundizar en sus temáticas”.

El libro aborda tres temáticas diferentes: la Filosofía y el análisis de la Cultura, la Antropología como corazón de la vida en sociedad y Pensadores que dejan huella. “El prologuista, Francisco Jiménez, sacerdote y compañero del Seminario, hace un buen servicio porque explica como hay una unidad temática de los artículos, fruto de una capacidad de trabajo de estos años”, añade Fernando García-Cano.

Y, precisamente, es en la tercera parte del libro donde el autor se aproxima a pensadores como el papa Karol Wojtyla, filósofo, y a dos de nuestra tierra: Rafael Pérez Piñero, sacerdote que fue profesor en el Seminario y director espiritual del mismo, y Antonio Rodríguez Huéscar, que destaca como uno de los más importantes discípulos de Ortega y Gasset. “Es este acercamiento a los filósofos de nuestra tierra lo que ha motivado al Instituto de Estudios Manchegos a iniciar, con mi libro, una nueva colección de ensayos para diversificar todas las temáticas y reservar la colección general más para los asuntos históricos o arqueológicos”, explica Fernando García-Cano.

El título del libro “Filosofía, Cultura y Sociedad” responde claramente a su contenido. En él se agrupa un análisis de la cultura, como está la filosofía en la cultura, la antropología y la filosofía social y política, y un homenaje a figuras del pensamiento locales, ya citadas, y otras muy conocidas como San Juan Pablo II o Leonardo Polo.

“El libro es también una introducción a la filosofía; son ensayos muy variados sobre temas muy actuales y surge con esa pretensión de servir un tipo de filosofar, que a mí me gusta llamar razón integradora; es decir, integrar el gusto por las humanidades, las letras y también por las ciencias, la filosofía social o la política en un tipo de razón que a mí me gusta ejercitar, un tipo de filosofía muy próxima, muy pegada, a la sociedad y a la cultura que no se corresponde con lo que la mayoría de la gente cree que es la filosofía que la asocian a discursos para sabios”, explica el autor.

Insiste en que la “filosofía no es tan espesa como la venden” y añade que este libro facilita al lector una serie de ensayos de temas muy actuales como pueden ser el transhumanismo, la racionalidad en la vida social, la laicidad, la ideología de género o el relativismo ético, entre otros.

“Yo albergo la esperanza de que este libro sea legible, asequible para todos, y con esa finalidad también me gusta a mí filosofar; la filosofía ha de saber estar a la altura del gran público”, asegura Fernando García-Cano.

El Grupo de Fernán Caballero

“Estoy muy agradecido a un grupo de amigos, cuatro filósofos antiguos alumnos del Seminario Diocesano de Ciudad Real, licenciados tanto en Estudios Eclesiásticos como en Filosofía, Francisco Jiménez, Juan Villegas y Ramón Horcajada, que conformamos el Grupo de Fernán Caballero, al que dedico el capítulo 6 del libro. En él presento a los que integramos este grupo que desde el año 2004 venimos reuniéndonos, como un grupo de trabajo, para estimularnos en el filosofar, algo que nos ayuda a mantener encendida la llama del pensamiento y de la investigación, tocando temas muy interesantes, habiendo compartido y debatido ya 130 ensayos originales.”

Tal y como recoge en el libro, el Grupo de Fernán Caballero, llamado así porque es en la parroquia de esta localidad cercana a la capital donde se reúnen cada mes o mes y medio, consiste, fundamentalmente, en un espacio de intercambio de la investigación filosófica llevada a cabo personalmente por cada uno de sus componentes.

Presentación del libro

En la presentación del libro, el próximo 13 de diciembre, estarán presentes el periodista Diego Murillo, el director de la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar”, Pedro Lozano, el presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Alfonso Caballero Klink, y el autor del prólogo del libro y profesor del Seminario Diocesano, Francisco M. Jiménez Gómez.