Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 marzo 2024
ACTUALIZADO 07:51
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Francisco López Muñoz ingresa en el IEM con un discurso sobre los paralelismos entre Cervantes y Ramón y Cajal

8. López MUñoz con sus padrinos. JMC. 2018 03 23IEMDiputLópezMuñoz.JMC 038
López Muñoz con sus padrinos / JMC
Joaquín Muñoz Coronel / CIUDAD REAL
Francisco López Muñoz es Profesor titular de Farmacología y director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela. Y en su Discurso de Ingreso ha querido abordar la visión que Santiago Ramón y Cajal tenía de Cervantes y de su obra cumbre, “dentro de una interpretación del quijotismo como marco fundamental para el desarrollo de una postura filosófica, social y moral en la España que a Ramón y Cajal tocó vivir”

 

Apenas unos siglos separan las trayectorias vitales de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá 29/9/1547, Madrid 22/4/1616), y la de Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón 1/5/1852, Madrid 17/10/1934). Pero los más de trescientos años que separan sus destinos, apenas han sido óbice, obstáculo, cortapisa, ni valladar, para que Francisco López Muñoz tejiese un sutil pero acertado hilo conductor entre los dos personajes. Que, por otra parte, son los claros representantes de las dos querencias más notables del aspirante a Consejero de Número del IEM: la primera, la medicina, en el orden profesional. La segunda, la literatura. En este caso de una vinculación mucho menos obligada y más tardía, aunque más afectiva si cabe.

Francisco López Muñoz es Profesor titular de Farmacología y director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela. Y en su Discurso de Ingreso ha querido abordar la visión que Santiago Ramón y Cajal tenía de Cervantes y de su obra cumbre, “dentro de una interpretación del quijotismo como marco fundamental para el desarrollo de una postura filosófica, social y moral en la España que a Ramón y Cajal tocó vivir”. Así, nuestros personajes están en la mente de todos los españoles.

1. Presidencia del Acto. JMC. 2018 03 23IEMDiputLópezMuñoz.JMC 002
Presidencia del acto / JMC

La dualidad de temática queda justificada por la doble condición de López Muñoz, doctor en Medicina y Cirugía, pero también en Lengua y Literatura Española. Ello le ha permitido “abordar la conjunción de dos de las figuras más importantes de la Historia patria: Cajal como nombre clave de la historia de la ciencia, y Cervantes -príncipe de las letras- y el Quijote, como obra cumbre de la historia de la literatura”.

Ambas disciplinas han marcado sus vivencias, y entre ambas disciplinas ha repartido su tiempo López Muñoz… Y a las dos se ha entregado con la misma pasión. De modo que desde esa doble atalaya ha tenido acceso al privilegiado catalejo desde donde avizorar la personalidad de dos de nuestros más ilustres hijos. El del médico Ramón y Cajal (histología y anatomía patológica, desarrollador de la doctrina de la neurona, investigador, polígrafo, humanista, maestro, escritor (Psicología de Don Quijote y el quijotismo), fotógrafo, cabeza de la llamada Generación de Sabios, y Premio Nobel…).

2. López Muñoz hace su entrada en la Sala. JMC. 2018 03 23IEMDiputLópezMuñoz.JMC 005
López Muñoz hace su entrada en la sala / JMC

Frente a la personalidad de Ramón y Cajal (que escribió 23 libros y publicó cientos de trabajos, que poseía una biblioteca de 10.000 volúmenes, consideraba la pereza como el mayor defecto de los españoles, y que se jubiló en 1922 con 70 años), la de Miguel de Cervantes, paradigma de nuestro autor más preclaro en lengua española, de cuya mano ha llegado el personaje de Quijote y Sancho a los más recónditos rincones del universo mundo.

El comienzo

La convocatoria obedecía a la lectura del Discurso de Ingreso como Consejero de Número del Instituto de Estudios Manchegos. Pero a esa convocatoria obedecieron muchos ciudadanos de la capital y provincia, que llenaron el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Ciudad Real (Rebollar, 1892, con remodelaciones de Miguel Fisac y pinturas de López Villaseñor, 1960). En la mesa presidencial, el titular del IEM, Alfonso Caballero, la vicepresidenta primera de la Corporación Provincial, Jacinta Monroy, y la Secretaria del IEM, Ana Fernández. En los escaños adyacentes, los consejeros de número asistentes al acto.

En la apertura, al filo de las 19 horas de la lluviosa tarde del viernes, el presidente del IEM, Alfonso Caballero Klink, agradeció efusivamente a la vicepresidenta Jacinta Monroy su presencia, y la puesta a disposición de tan noble estancia de la Corporación Provincial. Tras la lectura del acta de elección como consejero electo (1/7/2017), hizo su entrada en la Sala Francisco López Muñoz, acompañado por sus dos padrinos, José Jimeno Coronado y Ricardo Ayala López.

3. López Muñoz durante su intervención. JHMC. 2018 03 23IEMDiputLópezMuñoz.JMC 011
López Muñoz durante su intervención / JMC

Acto seguido, por espacio de una hora, y con el apoyo de un centenar de diapositivas, López Muñoz vino a corroborar que la Medicina en general y la Psiquiatría en particular –después de la Filología, naturalmente-, han sido las ciencias que más se han dedicado a estudiar a Cervantes y sobre todo a Don Quijote como su criatura más lograda y reconocida universalmente. En la tarde de ayer pudimos leer en dos libros simultáneamente abiertos, para comparativamente encontrar los puntos de inflexión y las disquisiciones más interesantes.

Aunque la pasión por Cervantes arribó en López Muñoz de la mano del profesor Carlos Alvar, cuando se afanaba en culminar la Gran Enciclopedia Cervantina. Recurrió para alguna definición a nuestro paisano, y acabó inoculándole el veneno por Cervantes y lo cervantino. Bendita enfermedad que ha permitido a los de nuestra tierra, disponer de mayores estudios y avanzados criterios, para situar en línea a estos dos españoles de pro, separados por trescientos años, pero imbuidos del mismo patriotismo, generosidad y entrega que siempre celebraremos.

4. Caballero y Sobrino entregan los atributos. JMC. 2018 03 23IEMDiputLópezMuñoz.JMC 024
Caballero y Monroy entregan los atributos / JMC

El discurso

Francisco López Muñoz recordó las palabras del gran maestro Cajal (“Resignémonos a marchar humildemente detrás de los sabios, para poder marchar algún día en su compañía”), y justificó las razones que le llevaron a elegir esta temática. De la importancia y trascendencia de Cervantes y Ramón y Cajal en nuestro país, valgan los datos recogidos en un artículo publicado el 25 de julio de 2009 en El Periódico de Extremadura, donde se confirmaba que los dos personajes históricos cuyo nombre más se repite en el callejero español son el de Cervantes, con 1.629 calles en su honor, y el de Ramón y Cajal, con 1.173.

López Muñoz realizó un detenido estudio biográfico de ambos personajes históricos, Ramón y Cajal y Miguel de Cervantes, deteniéndose en algunos hitos que presidirían sus vidas y marcarían el agigantamiento de sus figuras. Analizando desde el punto de vista médico la personalidad de Cervantes y su criatura Don Quijote, y desde el punto de vista de lingüista la personalidad de Ramón y Cajal, brillante en todos los campos que abordó.

“Los médicos –dijo López Muñoz-, y de modo particularmente insistente los psiquiatras, desde el mismo instante en que la psiquiatría se constituyó como especialidad médica en el siglo XVIII, han sometido la obra cervantina a un continuo examen, con criterios profesionales, para catalogar a Don Quijote, en líneas generales, como un enfermo mental, según lo que los manuales de Psiquiatría de cada época enseñan sobre las enfermedades de la psique (Figura 15). Así, a título de ejemplo, Don Quijote ha sido diagnosticado de monomanía por Pinel; de manía sin déficit intelectual por Esquirol; de melancólico y colérico por Hernández Morejón; de monomanía con tintes intelectuales, de engrandecimiento y erotomanía por Pi i Molist…”.

5. José Jimeno Coronado en la Loatio. JMC. 2018 03 23IEMDiputLópezMuñoz.JMC 030
José Jimeno Coronado en la Loatio / JMC

Continuando “…También de paranoia con delirios de interpretación por Goyanes Capdevila; de manía delirante, parafrenia fantástica y psicosis pasional por Bénézech; de trastorno bipolar por Alonso-Fernández; de melancolía morbosa por Chiappo; y hasta de demencia con cuerpos de Lewy por García-Ruiz y Gulliksen (47, 51)”. Incluso un colega y paisano de Cajal, también en el marco de las celebraciones del III Centenario de la publicación de El Quijote, el médico, catedrático y literato aragonés Ricardo Royo Villanova (1868-1943), llegó a aportar su particular visión sobre la historia clínica del personaje cervantino, estableciendo el siguiente diagnóstico: “paranoia crónica o delirio sistematizado o parcial de tipo expansivo, forma megalómana y variedad filantrópica”.

Sin embargo, parece que la figura del personaje cervantino siempre se sitúa por encima de todas estas aproximaciones. Como muy bien apunta Peña, “pareciera que el Quijote, en virtud de una licencia superior, pudiera continuar cabalgando a su amaño por los campos de la psicopatología literaria”. Locura y cordura, como engranaje perfecto, se unen estrechamente en el universo cervantino, siendo muchas veces imposible delimitar a ciencia cierta sus límites. El propio Cervantes lo insinúa en El Quijote: “… De ese modo, no es cordura / querer curar la pasión / cuando los remedios son / muerte, mudanza y locura”.

Otras teorías

Más recientemente, Juan José López Ibor (1906-1991), en el discurso de apertura del IV Congreso Mundial de Psiquiatría, celebrado en Madrid en 1966 afirmaba según López Muñoz: “Sobre Don Quijote han llovido los diagnósticos psiquiátricos… Pero «él» se ha mantenido rebelde a cualquier etiqueta nosológica. Algo hay en Don Quijote que quisiera subrayar. Era loco, pero al mismo tiempo cuerdo… en plena locura resultaba prodigiosamente sensato. Ahí se ve la genialidad de Cervantes”.

6. La Vicepresidenta Jacinta Sobrino.l JMC. 2018 03 23IEMDiputLópezMuñoz.JMC 032
La vicepresidenta de la Diputación, Jacinta Monroy / JMC

Para el conferenciante, “No se trata de que Don Quijote fuese loco y Sancho cuerdo, sino de que en cada uno de ellos había locura y cordura, aunque en dosis y modos desiguales. Esto es lo que interesa, la convivencia, el diálogo entre cordura y locura, entre razón e insensatez, entre las luces de la razón y los fantasmas de la sinrazón. No existe el loco absoluto. No existe el cuerdo absoluto. Así es el hombre que hace de la vida una aventura abierta entre el mundo de la realidad y el de la posibilidad. Por eso avanza, por eso el hombre es capaz de hacer historia”.

“Pero Cajal -prosigue López Muñoz-, al contrario que muchos otros de sus colegas, no cayó en la habitual tentación de efectuar una lectura científica de El Quijote, análisis que suele conllevar una serie de riesgos, fundamentalmente de tipo creativo. Cajal, en su discurso de 1905 (Conmemorativo del III Centenario de la obra), ya se hizo eco de este riesgo, al incidir en que “admiremos el libro de Cervantes, pero no derivemos su moraleja hacia dominios a que no tendió el ánimo del autor”. Por este motivo, el gran acierto de Cajal estriba en reconocer, precisamente, el talento de su autor, un hombre autodidacta y literato tardío… Y es que, como muy acertadamente postula en su obra Reglas y consejos sobre la investigación científica, “todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro, y que aun en el peor dotado es susceptible, al modo de las tierras pobres, pero bien cultivadas y abonadas, de rendir copiosa mies”.

7. López Muñoz rodeado de amigos y consejeros. JMC. 2018 03 23IEMDiputLópezMuñoz.JMC 036
López Muñoz rodeado de amigos y consejeros / JMC

En suma, la de nuestro doctor fue una forma de bucear como médico por la mente de Cervantes, y de profundizar como lingüista sobre la de Ramón y Cajal. Finalizada la exposición de Francisco López Muñoz, que fue ampliamente aplaudida, y le hizo acreedor a la medalla y título de Consejero de Número del IEM, se le hizo entrega de los mismos por parte de Alfonso Caballero y Jacinta Monroy.

La loatio

Acto seguido, uno de sus padrinos, José Jimeno Coronado, justificó sus vínculos con la población de Villahermosa, en donde el ya consejero ha vivido y tiene su segunda residencia. Aunque otra razón para apadrinarlo es su predilección por Ramón y Cajal, a quien ya admiraba desde su más tierna infancia, gracias a un libro que le regaló su padre sobre los grandes inventores.

9. Caballero Klink López Muñoz Jacinta Sobrino. JMC. 2018 03 23IEMDiputLópezMuñoz.JMC 043
Caballero Klink, López Muñoz, Jacinta Monroy / JMC

Tras una breve enumeración de la formación y los méritos del recipiendario, Jimeno se refirió al Campo de Montiel, en donde se ha creado un Centro de Estudios que espera el reconocimiento de la zona como Patrimonio de la Humanidad. Y recordó que el Campo de Montiel se inscribe en la Mancha baja, y anteriormente perteneció a la antigua provincia de La Mancha.

Justificó que “el Instituto de Estudios Manchegos tiene como finalidad promover la investigación y estudio de las materias científicas y culturales de cualquier orden de Castilla-La Mancha y, especialmente, de la provincia de Ciudad Real”, y el Campo de Montiel está perfectamente encuadrado en estos límites.

Recordaremos que en el Quijote se menciona expresamente el Campo de Montiel “…el famoso caballero don Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famoso caballo Rocinante y comenzó a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel. Y era la verdad que por él caminaba” (Don Quijote, I, 2).

Hoy el Campo de Montiel abarca unos 2.800 kilómetros cuadrados, una veintena de poblaciones de Ciudad y Real y Albacete, 28.000 habitantes con términos de variada extensión -siendo Alhambra el mayor, y Carrizosa el más pequeño-, y con núcleos de población de los 16.000 habitantes en La Solana, a los 300 de Fuenllana.

La clausura

Llegado el momento de la clausura, en torno a las ocho y media de la tarde, la vicepresidenta primera de la Diputación, Jacinta Monroy, tras saludar a los asistentes y a los alcaldes de Villahermosa y “las dos Argamasillas” (Jacinta Monroy es alcaldesa de la de Calatrava) se congratuló de tan docto discurso, y felicitó a la institución por el ingreso de tan notable miembro.

11. Caballero López Piñero. JMC. 2018 03 23IEMDiputLópezMuñoz.JMC 053 1

Reiteró el apoyo de la Corporación Provincial para temas de esta naturaleza, y se congratuló de que “en estos tiempos en que se vive tan deprisa, haya espacio y voluntad para trabajar por la provincia”. Animó a Caballero Klink y al IEM a seguir laborando en esta línea, “que la sociedad necesita tan poderosamente”.

Finalmente, hizo votos en favor del equilibrio entre los aspectos de nuestra comunidad -científico y literario-, ambos necesarios para la sociedad, y aludió a la necesaria conciliación entre locura y cordura como la de Don Quijote, animando a la sociedad toda a “lograr que los ciudadanos seamos mejores personas”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Imagen de archivo de María Antonia García de León / Lanza
Cuaderno de Estudios Manchegos
Francisco López Muñoz
Fernando del Rey Reguillo fue galardonado el 5 de Noviembre de 2020, con el Premio Nacional de Historia de España / Jesús de Miguel
 Lanza
 J
Cerrar