La cantante Mercedes Sosa, hospitalizada en estado crítico

La cantante folclórica argentina Mercedes Sosa, de 74 años, está ingresada en una clínica de Buenos Aires en estado crítico y con “pronóstico reservado”.

La cantante folclórica argentina Mercedes Sosa, de 74 años, está ingresada en una clínica de Buenos Aires en estado crítico y con “pronóstico reservado”, a raíz de “un problema hepático que le afecta los riñones y los pulmones, una disfunción renal progresiva”, según informa el último parte médico divulgado esta tarde.
Sosa, internada desde el 18 de septiembre en la Unidad de Cuidados Intensivos del Sanatorio de la Trinidad, “está bajo asistencia respiratoria” debido a una disfunción renal que “ha evolucionado con desmejoramientos progresivos hacia una falla cardiorrespiratoria”.
Recientemente, la cantante argentina invitó a los principales artistas españoles y latinoamericanos (algunos que le han acompañado en más de 50 años de carrera) a compartir el micrófono en su último disco, DBC##1CantoraDBC##1.
En el álbum, Sosa canta con artistas españoles (Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pedro Guerra), argentinos (Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez, Diego Torres, Vicentico, Liliana Herrero, Gustavo Cordera, Facundo Ramírez, Soledad Pastorutti, María Graña, Leopoldo Federico), mexicanos (Julieta Venegas, Lila Downs), colombianos (Shakira), uruguayos (Jorge Drexler), puertorriqueños (Calle 13), brasileños (Caetano Veloso y Daniela Mercury) y venezolanos (Franco de Vita).
Con más de 35 discos publicados, la voz profunda de Mercedes DBC##1La NegraDBC##1 Sosa ha recorrido el mundo haciendo volar las canciones del folklore argentino y latinoamericano al mismo tiempo que se ofrecía  a enseñar la obra de los autores contemporáneos.

Trayectoria
Nacida en un hogar humilde de San Miguel de Tucumán (Argentina) el 9 de julio de 1935, desde su infancia Sosa sintió apego por las expresiones artísticas populares y a los 15 años ganó un concurso de radio en Tucumán, amparada bajo el nombre de Gladys Osorio. Una década después, Mercedes Sosa ya estaba comprometida de lleno con la canción popular como integrante del Movimiento Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore nacida en Mendoza que ponía todo el énfasis en el pueblo argentino al margen de las modas pasajeras.
En 1967, después de tres discos publicados, la cantante había recorrido Europa y Estados Unidos dejando su impronta. Eran los años de discos como DBC##1Mujeres argentinasDBC##1 y DBC##1Con sabor a Mercedes SosaDBC##1, tiempos duros de régimen militar en Argentina y de censura oficial.