“La Enredadera” pide una mesa de participación para iniciativas sobre la Antigua Estación de Ciudad Real

antigua estación

antigua estación

El proyecto ‘La Enredadera" propone al Ayuntamiento la creación de una Mesa de participación para recibir y coordinar propuestas sobre el uso de la Antigua Estación. Ekowerto, impulsor del proyecto, recordó que el edificio fue cedido en uso por Adif al Ayuntamiento de Ciudad Real con el propósito de realizar en él proyectos que redunden en beneficio de los "intereses y necesidades de la comunidad".

El proyecto ‘La Enredadera” propone al Ayuntamiento la creación de una Mesa de participación para recibir y coordinar propuestas sobre el uso de la Antigua Estación. Ekowerto, impulsor del proyecto, recordó que el edificio fue cedido en uso por Adif al Ayuntamiento de Ciudad Real con el propósito de realizar en él proyectos que redunden en beneficio de los “intereses y necesidades de la comunidad”.

El Colectivo Ekowerto recordó en un comunicado de prensa que en diciembre envió al Ayuntamiento de Ciudad Real el proyecto ‘La Enredadera’ para recuperación del edificio de la Antigua Estación ubicado en el parque de Gasset.
El proyecto, en sintonía con el espíritu del convenio existente, “armonizaba el pretendido Museo del Ferrocarril con una propuesta vinculada a la agroecología y a la cultura”. Entre otras iniciativas, el proyecto de ‘La enredadera’ incorpora talleres de horticultura, biodiversidad o artesanía en pro de la cohesión social, la educación ambiental, la cultura de la salud y la expresión artística.
En respuesta a esta propuesta, el pasado 24 de enero, el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de su concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, les comunicaba que “el actual convenio con Adif había expirado y que es necesario redactar uno nuevo”.

Futuro convenio
“Entendemos que ésta puede ser una buena oportunidad para que el futuro convenio se actualice teniendo en cuenta el actual contexto sociocultural de nuestra ciudad, dando cabida a otras ideas y propuestas, sin dejar de lado las ya existentes. Por esta razón hemos vuelto a responder al Ayuntamiento solicitando la convocatoria de una Mesa de participación” que sirva para recabar ideas y propuestas que ayuden al Ayuntamiento a conocer los “intereses y necesidades de la comunidad” sobre el terreno e inmueble en cuestión.
Desde el Colectivo Ekowerto, “nos solidarizamos igualmente con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Ciudad Real en su histórica reivindicación de instalar en el inmueble el Museo del Ferrocarril, entendiendo que es posible llegar a un proyecto conjunto y plural en el que tengan cabida las propuestas manifestadas hasta el momento”. Del mismo modo, señaló que este colectivo se ha puesto en contacto con la Asociación de Amigos del Ferrocarril para explicarles su proyecto. “Entendemos que es importante y necesario defender conjuntamente una propuesta diversa e integradora de los diferentes proyectos que puedan existir, bajo el entendido de que con voluntad es posible armonizar, conciliar y dar cabida a proyectos que pueden redundar en beneficio de los intereses y necesidades de la comunidad local”.
Ekowerto estima que, para las negociaciones que el Ayuntamiento ha de mantener con ADIF de cara a la redacción del nuevo convenio, el mecanismo participativo de la Mesa puede ser de “gran ayuda, ya que permitiría hacer de este espacio un proyecto común de ciudad en el que intervinieran los vecinos y colectivos interesados”.

Participación
“La propuesta que realizamos sigue la filosofía que se está llevando a cabo con otros espacios de la ciudad, como la reciente presentación de proyectos e ideas por parte de alumnos de Ingeniería para transformar el barrio del Pilar. Además, el espacio de la Antigua Estación se presta para desarrollar acciones plenamente coherentes con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘Ciudad Real 2022 Eco-Integrador’ que el Ayuntamiento está impulsando en nuestra ciudad”, expuso.