La Escuela de Cine, una oportunidad para aprenderlo todo del séptimo arte

La inscripción en este proyecto, realizado por profesionales en activo que pretende ofrecer una formación de calidad a sus alumnos, acaba el día 26

Mercedes Camacho
Ciudad Real

“Se trata de un proyecto de calidad hecho por profesionales de reconocido prestigio y en activo –con formación especializada y amplia experiencia en el sector audiovisual y cinematográfico-  que pretende descubrir a los alumnos todas las profesiones que hay dentro del cine, así como acompañarlos si deciden que esta puede ser su vocación profesional, algo que muchos echamos de menos en su momento”. Así define Marina González, la presidenta de La Casa del Cine de Ciudad Real, la Escuela Municipal de Cine que han apostado por poner en marcha y cuyo plazo de matrícula está abierto hasta el día 26.

Según detalló González a Lanza, la Escuela Municipal de Cine y Audiovisuales se dirige a todos aquellos interesados en realizar un primer acercamiento en el mundo del cine y del audiovisual, por lo que ni es necesaria experiencia previa ni se realizarán pruebas de nivel.

“Este primer año, apostamos por un curso de carácter general, donde poder disfrutar y divertirse aprendiendo Historia del Cine, Lenguaje Audiovisual, Guión, Producción, Interpretación, Dirección, Dirección de Actores, Realización, Sonido, Dirección de Arte y Edición y Montaje. El cine es un trabajo de equipo, y por eso consideramos que es muy importante que todos conozcan lo que hacen todos”, subrayó.

Desde un formato eminentemente práctico, y con un carácter especialmente lúdico entre los más pequeños ideado para acaparar su atención durante todo el tiempo que duran las clases, la Escuela no tiene como fin ser en un centro de formación reglada de profesionales o técnicos en las diferentes especialidades, “sino un lugar para desarrollar la creatividad y la imaginación, para favorecer el crecimiento y desarrollo artístico y personal, para indagar en nuestras inquietudes y ponerlas en práctica”.

Por ello se ha diseñado una programación, dividiendo las clases por edades, en la que la orientación práctica de los alumnos es fundamental, por lo que cada área de conocimiento está asociada a una práctica y, al final del curso, se pondrán en marcha los proyectos finales de los alumnos.

Más allá de las clases

Siempre que los alumnos lo demanden y en función de los recursos disponibles, se organizarán visitas a rodajes, exposiciones, filmotecas, televisiones…

Para los responsables de la Escuela de Cine son muy importantes también los encuentros con profesionales de prestigio y en activo, “para que resuelvan todas sus dudas, les orienten y, por supuesto, contrasten la información recibida por sus profesores”.

En este sentido, Marina González avanzó a este periódico que ya han confirmado la visita a la escuela de Jesús Ponce, director y guionista de cine y televisión; Ismael Martín, productor al frente de ECAM Distribución y de los catálogos FilmNow, OFF ECAM y Madrid en Corto; y Pedro Palacios, director del Master en Derecho Audiovisual de la ECAM.

“Además de descubrir el mundo del cine a los alumnos que se acercan por primera vez o que quieren profundizar en lo que ya saben, nos interesa ser un pilar en el que se puedan apoyar si se deciden a hacer de este sector su salida profesional. Queremos ser para ellos un referente antes de que den el salto de iniciar la formación reglada en otras provincias y asesorarles en lo que necesiten. Eso es con lo que nos hubiera gustado poder contar en su momento a quienes organizamos esta Escuela de Cine”, incidió.

Talleres especiales

Además de contar con tutorías personalizada conforme avance el curso, desde la organización se han diseñado una serie de interesantes talleres especiales entre los que se encuentran Vídeo 3D, Youtubers, Stopmotion, Microrrelatos fílmicos con móviles, Pinhole, Efectos Foley, Final Draft y Moviemagic Shedulling.

Asimismo, están trabajando para que los alumnos, a partir de 9 años, disfruten del cine también en festivales por lo que, por el momento, han  cerrado un acuerdo de colaboración con el Festival de Cine de Castilla La Mancha (FECICAM), por el cual los alumnos de la Escuela Municipal podrán presentar sus cortos en la sección Babycam de forma gratuita. Además, tendrán una acreditación especial durante la celebración del Festival, para asistir a todos los pases que quieran, también de forma gratuita.

Matrículas

Los interesados en sumergirse en los entresijos más profesionales, pero también divertidos e interesantes, del cine pueden matricularse ya en la Concejalía de Educación de 08:30 a 14:30 horas.

“Animamos a todos aquellos a los que les guste el cine, o que les despierte curiosidad, a que se matriculen porque es una iniciativa totalmente nueva en la que van a disfrutar, van a aprender y se van a llevar muchas sorpresas positivas”, aseguró a este periódico Marina González.

El coste de la Escuela Municipal de cine es de 20 euros de matrícula, que se abonan en el mismo momento de formalizarla, y que se reducen a 10 euros en el caso de las familias numerosas que lo acrediten. La cuota mensual será de 20 euros y el pago se realiza por domiciliación bancaria.

Los grupos y horarios que se han establecido de momento, aunque González detalló que pueden adaptarse una vez que se cierre la matrícula, son “Cinexin” para niños de 9 y 10 años los lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 horas; “Supercinexin” para 11 y 12 años los martes y jueves de 16:00 a 17:00; “8MM” para alumnos de 13 y 14 años los lunes y miércoles de 17:15 a 18:15; y el “Super 8” para 15 y 16 años los martes y jueves de 17:15 a 18:15.

También se han diseñado los grupos “16MM” para alumnos de 16 a 24 años los lunes y miércoles de 11.00 a 12.00 horas y para las mismas edades “16 MM” intensivo, los viernes de 12:00 a 14:00. Asimismo, y para los mayores de 25 años está el grupo “35 MM” los martes y jueves de 11:00 a 12:00, y este mismo grupo intensivo los viernes de 17:00 a 19:00.

Finalmente, han programado un grupo conjunto “16 MM” y “35 MM” para mayores de 17 años en el que las clases serán martes y jueves de 18:30 a 19:30 horas.

Las clases tendrán un mínimo de 8 y un máximo de 12 alumnos y se impartirán en el antiguo Colegio Juan Alcaide (C/ Echegaray 4 Ciudad Real).

Un ambicioso proyecto

La Casa del Cine de Ciudad Real, como explicó a este diario Marina González, es una asociación cultural y entidad prestadora de servicios a la juventud, creada desde la Comisión de Cine y Audiovisuales, cuyos componentes consideraron la necesidad del desarrollo de una oferta formativa de calidad en el ámbito de las artes audiovisuales, tanto para la formación y/o el reciclaje de los profesionales del sector, como para el desarrollo de talleres formativos y de sensibilización con el público infantil y juvenil.

La asociación nace de la unión de varios profesionales en activo de Ciudad Real y algunas de sus propuestas ya están funcionando en colaboración con el Ayuntamiento, como la recuperación del Cine de verano en la Plaza de Toros (El cine en tu plaza), y otras están en fase de proyecto como la creación de la Ciudad Real Film Commission y la Fundación Casa del Cine.